La Normativa Andina y el Desarrollo del intercambio comercial en la Zona de Integración Fronteriza

Autores/as

  • Milena del Rocío Gutiérrez Villarreal Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Ofelia Beatriz Realpe Delgado Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Germán Georing Ruiz Rivadeneira Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Palabras clave:

Normativa Andina , Intercambio comercial de la Zona de Integración

Resumen

El estudio permitió identificar el comportamiento que presentan las importaciones y las exportaciones que se realizan entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones que son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia  apoyadas en las disposiciones legales establecidas en la Normativa Andina.  Se realizó un análisis de las operaciones de comercio de las naciones citadas anteriormente en donde se puede establecer que Colombia tiene cierta ventaja frente a los otros países porque sus exportaciones son de mayor valor. 

Los Países Miembros han desarrollado varias acciones y lineamientos estratégicos para dar prioridad a los ámbitos de acción de la Comunidad Andina, los cuales están establecidos en las diferentes resoluciones. Una estrategia definida es alcanzar una mayor profundización de la integración comercial, definiendo al respecto una priorización de temas en los cuales la Comunidad Andina tiene un importante rol, como es la promoción comercial conjunta, el desarrollo de mecanismos para incrementar el comercio, la generación de exportaciones con valor agregado, así como la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Con el propósito de estrechar lazos comerciales entre los países de la Comunidad Andina y proyectarse hacia terceros mercados, los Países Miembros conjuntamente con la Secretaría General de la Comunidad Andina están definiendo acciones de facilitación del comercio como son resoluciones anticipadas, trámites de forma digital, ventanillas únicas, entre otros.

Con la implementación de la normativa andina se prevé el mejoramiento de la conectividad entre administraciones aduaneras; capacitación; mejora infraestructura/equipos; implementación laboratorios aduaneros regionales; inversiones en laboratorios entre otras actividades.

Biografía del autor/a

  • Milena del Rocío Gutiérrez Villarreal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Doctora en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Central del Ecuador; Diplomado en Diseño Curricular por Competencias, Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Magister en Auditoria y Finanzas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito.

    Docente Ocasional desde 2007

    Docente Titular Agregado TC desde el 2009 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Ofelia Beatriz Realpe Delgado, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Economía Internacional por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Economía del Ecuador y del Mundo por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional por la Universidad de Guayaquil. Licenciada en Comercio Internacional por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

    Docente Titular a Tiempo Completo en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

  • Germán Georing Ruiz Rivadeneira, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Diploma Superior en Currículo por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Ingeniero en Informática Por la Universidad Técnica Particular de Loja. Licenciada en Ciencias de la Educación mención Matemática por la Universidad Técnica Particular de Loja. Profesor de Educación Media en la Especialidad de Matemática por la Universidad Técnica Particular de Loja. Tecnólogo en Informática por la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente Titular a Tiempo Completo en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

     

Descargas

Publicado

2018-07-13

Número

Sección

Articulo