Riesgo metabólico en adultos jóvenes de las parroquias El Chical, Maldonado y Tobar Donoso del cantón Tulcán

Autores/as

  • Carmen Marlene Potosi Villarreal
  • Jaqueline De Los Angeles Realpe Sandoval
  • Gualberto León Revelo

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906984.834

Palabras clave:

factores de riesgo, síndrome metabólico, adulto joven

Resumen

La presente investigación fue realizada en las parroquias rurales de El Chical, Maldonado y Tobar Donoso del cantón Tulcán, provincia del Carchi. Tuvo por objetivo identificar los factores de riesgo del síndrome metabólico en la población adulta joven (20 a 39 años) relacionado con los estilos de vida. El síndrome metabólico hace algunos años era más común en personas a partir de los 50 años, sin embargo, recientemente se ha demostrado una prevalencia creciente en adultos jóvenes, esto se debe a que en esta etapa el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, lo que influye en su forma de vida. Se empleó una investigación con enfoque mixto con datos cuantitativos y cualitativos, a través de una investigación de tipo trasversal descriptiva que permitió describir cada variable y posteriormente realizar una correlación entre los factores de riesgo que generan síndrome metabólico en una muestra representativa con el 5% de margen de error y un nivel de confianza del 95%, se trabajó con 63 personas comprendidas en las edades en estudio y que no tengan un diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles. Como técnicas de investigación se empleó una encuesta para identificar los estilos de vida, control de medidas antropométricas (peso, talla y perímetro abdominal), control de presión arterial y exámenes de sangre complementarios como colesterol, triglicéridos y glucosa. Al ejecutar la investigación se obtuvo que el 45% presenta aumento de la circunferencia abdominal, 48% triglicéridos en sangre mayor o igual a 150 mg/dl, 47,6% bajos niveles de colesterol HDL y el 8% elevación en la tensión arterial. Se concluyó que la población adulta joven presenta factores de riesgo asociados entre sí para generar síndrome metabólico relacionado directamente a estilos de vida, lo que aumentará en un futuro la incidencia de enfermedades cardiometabólicas en este grupo etario.

Biografía del autor/a

  • Carmen Marlene Potosi Villarreal

    Magister en Salud Pública por la Universidad San Francisco de Quito.  Licenciada en Enfermería por la Universidad Central del Ecuador. Docente titular tiempo completo, Carrera de Enfermería, Universidad Politécnica del Carchi (UPEC).  

  • Jaqueline De Los Angeles Realpe Sandoval

    Magister en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad Regional Autónoma de los Andes.  Licenciada en Enfermería por la Universidad Técnica del Norte. Docente titular tiempo completo, Carrera de Enfermería, Universidad Politécnica del Carchi (UPEC).

  • Gualberto León Revelo

    Doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad de Camagͼey "Ignacio Agramonte Loynaz".  Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte. Docente titular tiempo completo, Carrera de Enfermería, Universidad Politécnica del Carchi (UPEC), octubre 2018 hasta la fecha.  

Publicado

2019-12-20