Propuesta de un modelo para el diseño de las estrategias como resultado científico en las investigaciones pedagógicas

Autores/as

  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil - Ecuador http://orcid.org/0000-0002-4195-7365
  • Norma Maribel León Flores Universidad de Guayaquil - Ecuador
  • Carmen del Pilar Guillén Clemente Universidad de Guayaquil - Ecuador
  • Teresa Azucena Vallejo Becerril Universidad de Guayaquil - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.122

Palabras clave:

Estrategia, modelo, ciencias pedagógicas, resultado científico.

Resumen

En esta investigación,  se da repuesta a   las limitaciones existentes  en   la utilización de la estrategia como parte de los resultados  científicos  de  los trabajos de titulación, que se desarrollan en el área de ciencias pedagógicas en las diferentes IES del país, lo que impide la generalización de  estos resultados  en las diferentes instituciones educativas de educación inicial, básica y el bachillerato. Es por ello que los autores de esta investigación decidieron  realizar este estudio  descriptivo, para el diseño del modelo se emplearon métodos del nivel teórico analítico- sintético, inductivo deductivo, la modelación  y el sistémico estructural funcional. Para  el diseño del modelo propuesto  para la elaboración   de las estrategias como resultado científico en las investigaciones pedagógicas, se  revisaron   500 tesis de grado y de maestría, que reposan en repositorios digitales de las unidades de titulación de las IES de nuestro país. El aporte teórico de esta investigación  radica,  en la propuesta del modelo para el diseño de la estrategia como resultado  científico en el área de ciencias pedagógicas, que contribuye a elevar la calidad de los trabajos de titulación en el área de ciencias pedagógicas, el que fie   avalado  mediante  el criterio de expertos en el tema, con un 99.9 % de confiabilidad.

Biografía del autor/a

  • Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil - Ecuador

    PhD por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias de España  en el año 2004 y en Licenciado en Educación la especialidad de Educación Física en el año 1983, en la Universidad Pedagógica ·José de La Luz Caballero" de Holguín en la República de Cuba, en el año 1983, fue director de la carrera  de Educación Fisca en la Universidad pedagógica "Blas Roca Calderio de la provincia Granma de Cuba,  asesor del IPLAC en el programa de Alfabetización "Yo si puedo en la República de Ecuador, fue asesor del vicerrectorado académico en la Universidad Técnica de Babahoyo y coordinador de investigación en la Universidad Estatal de Milagro. Actualmente es profesor titular de la Universidad Estatal de Guayaquil. Ha participado en varios eventos científicos como autor y ponente  y es autor  de   varios artículos científicos y  tres libros en el área de Ciencias  Pedagógica, y  la Cultura Física.

  • Norma Maribel León Flores, Universidad de Guayaquil - Ecuador

    Magíster en Gerencia educativa y Licenciada en Ciencias de la educación por la Universidad Estatal de Guayaquil, ha realizado varios cursos de superación postgraduada en área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Actualmente es docente de la carrera de educación primaria modalidad semi presencial y de la Unidad de titulación de Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Guayaquil.

  • Carmen del Pilar Guillén Clemente, Universidad de Guayaquil - Ecuador

    Magister en Gerencia educativa y  Licenciada en educación especialidad educación básica por la Universidad Estatal de Guayaquil,  ha realizado varios cursos de postgrado sobre actualización curricular y didáctica. Actualmente es  docente  de la carrera de educación primaria  modalidad     semi presencial y de la Unidad de titulación de  Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Guayaquil.

  • Teresa Azucena Vallejo Becerril, Universidad de Guayaquil - Ecuador

    Magister en diseño curricular y Licenciada en Ciencias de la educación, por la Universidad Estatal de Guayaquil, ha realizado varios cursos de postgrados en el área de lectura y didáctica. Actualmente es docente de la carrera de educación primaria modalidad semi presencial y de la Unidad de titulación de Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Publicado

2018-03-28

Cómo citar

Propuesta de un modelo para el diseño de las estrategias como resultado científico en las investigaciones pedagógicas. (2018). SATHIRI, 12(2), 170-181. https://doi.org/10.32645/13906925.122