Los desempeños de comprensión en estudiantes de tercero de bachillerato de la unidades educativas fiscales de la ciudad de Tulcán

Autores/as

  • Justo Pastor Enríquez Vizcaino Unidad Educativa "Bolívar"

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.501

Palabras clave:

Desempeños de comprensión, accionar académico, proceso educativo.

Resumen

Los desempeños de comprensión de alumnos de educación secundaria constituyen el objeto de estudio de diversas investigaciones, ya que el futuro de los nuevos profesionales del Ecuador está enmarcado en procesos educativos que despliegan las Instituciones Educativas especialmente las de nivel secundario. La presente investigación pretende determinar los desempeños de comprensión de estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado de las Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Tulcán, basado en dos aspectos: niveles de comprensión de los escolares y el accionar académico de los docentes. En la presente investigación se aplicó una encuesta a los educandos, que hace referencia actividades con diversa demanda cognitiva, obteniendo como resultado que   la mayoría (85,61%) evidencian un nivel de comprensión ingenua, seguido por el de principiante, luego de aprendiz y por último de maestría. También se aplicó una encuesta a maestros de las cuatro áreas fundamentales y entrevista a vicerrectores, ambas técnicas tienen el mismo enfoque, en las que se tomaron algunos indicadores como referentes investigativos, dando como resultados notables, que la labor docente limita la mejora de los desempeños de comprensión, ya que los discentes en el proceso educativo, no se desenvuelven con flexibilidad, no presentan la información de nueva manera, los conocimientos no responden al contexto y a solución de problemas reales, las tareas no promueven investigación y no se vincula con otras disciplinas, no realizan proyectos de investigación y se da mayor énfasis a la evaluación sumativa. Finalmente se plantea un nuevo direccionamiento de lineamientos curriculares.

Biografía del autor/a

  • Justo Pastor Enríquez Vizcaino, Unidad Educativa "Bolívar"

    Magister en Educación a Distancia y Abierta, Especialista en Diseño Curricular y Material Educativo para la Educación a Distancia, Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia (Universidad Regional Autónoma de los Andes), Diploma Superior en Currículo por Competencias (Universidad Técnica de Ambato) y Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Física y Matemática (Universidad Central del Ecuador). Instructor del Programa Siprofe en coordinación: Universidad Técnica del Norte y Ministerio de Educación, Docente ocasional tiempo parcial de   la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Vicerrector ( e ) del Instituto Tecnológico Bolívar, Docente de la Unidad Educativa Bolívar.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Los desempeños de comprensión en estudiantes de tercero de bachillerato de la unidades educativas fiscales de la ciudad de Tulcán. (2018). SATHIRI, 13(1), 52-66. https://doi.org/10.32645/13906925.501