Estrategias interactivas para evaluar la expresión oral en inglés para estudiantes de las instituciones de educación superior - provincia del Carchi

Autores/as

  • Edison Boanerges Peñafiel Arcos Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) http://orcid.org/0000-0003-4309-2796
  • Stalin Gustavo Cevallos Leiton Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Esmeralda Carmita Bastidas Parra Instituto Superior Vicente Fierro

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.504

Palabras clave:

estrategias interactivas, expresión oral, frecuencia, evaluación.

Resumen

Las estrategias interactivas que desarrollan y evalúan la expresión oral en el idioma inglés constituyen un conjunto de actividades que permiten al estudiante apartarse de las presentaciones memorizadas y optar por el trabajo en parejas o grupal que propicie la comunicación participativa. Los objetivos de esta investigación son describir algunas estrategias interactivas sugeridas por expertos en este campo y averiguar con qué frecuencia son usadas en las instituciones de educación superior en la provincia de Carchi: Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Universidad Regional Autónoma de Los Andes y el Instituto Superior Vicente Fierro. En cuanto al tipo de investigación, se utilizó el método descriptivo porque es apropiado en el campo de las ciencias sociales y permite a los investigadores describir situaciones y eventos. Con respecto a los métodos de estudio empírico, también llamados técnicas generales de investigación, este estudio aplicó la encuesta como un medio para obtener información primaria. Las tres instituciones de educación superior mencionadas utilizan actualmente libros publicados por la empresa National Geographic Learning. La Universidad UPEC también utiliza textos de la Cambridge University Press. Estos textos desarrollan fluidez en el inglés americano y británico a través de diálogos, descripción de imágenes, textos y videos del mundo real. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar trabajos autónomos en plataformas virtuales. La principal conclusión obtenida fue: el material didáctico es apropiado para implementar la mayor parte de las estrategias propuestas en esta investigación para desarrollar la expresión oral. Sin embargo, algunas de estas estrategias no se utilizan o no se aplican permanentemente.

Biografía del autor/a

  • Edison Boanerges Peñafiel Arcos, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Lingͼística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés. Magister en Educación y Desarrollo Social, Ingeniero de Empresas. Licenciado en Administración de Empresas Privadas. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés. First Certifícate in English Level B2 Universidad de Cambridge-Londres. Trabajó como auditor y administrador de empresas en la Compañía Arthur Andersen, Consultora Industrial, Productos el Chinito Cía. Ltda., Fundación Sara Espíndola, Centro Comercial Jardín del Norte, Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán. Se ha desempeñado como docente en el Colegio San Antonio de Padua, Academia American Language Center, Universidad Tecnológica América y Docente Titular en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 1999.

  • Stalin Gustavo Cevallos Leiton, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Lingͼística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés Diplomado en Docencia Universitaria " Universidad Técnica de Ambato. Se ha desempeñado como docente de Inglés en la Universidad Técnica Particular de Loja (11 años), Colegio "Sagrado Corazón de Jesús" (1 año), Colegio "Hermano Miguel La Salle" (1 año), Universidad Politécnica Estatal Del Carchi (4 años " en diferentes períodos)

  • Esmeralda Carmita Bastidas Parra, Instituto Superior Vicente Fierro

    Magister en Lingͼística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés. Magister en Lingͼística Aplicada a la Enseñanza del idioma Inglés por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado Superior en Investigación de la Educación a Distancia por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Diplomado Superior En Ciencias de la Educación por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Licenciada en Ciencias de La Educación, Mención: Inglés por la Universidad Central del Ecuador. Ha laborado como docente en el Instituto Bolívar, Instituto Sagrado Corazón de Jesús, Coordinadora del Írea de Inglés y docente en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, docente en Universidad Politécnica Estatal de Carchi. Actualmente docente en SENESCYT, Instituto Superior Vicente Fierro.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Estrategias interactivas para evaluar la expresión oral en inglés para estudiantes de las instituciones de educación superior - provincia del Carchi. (2018). SATHIRI, 13(1), 93-112. https://doi.org/10.32645/13906925.504