La elasticidad como determinante del consumo del microcrédito

Autores/as

  • ́ngel Enrique Chico frias Universidad Técnica de Ambato
  • Edwin Javier Santamaría Freire Universidad Técnica de Ambato
  • José Bernardo Herrera Herrera Universidad Técnica de Ambato
  • Juan José Villacís Morales Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.506

Palabras clave:

Elasticidad precio, tasa de interés, cantidad demanda, microcrédito.

Resumen

El microcrédito fue un producto creado con fines sociales para personas que no tienen acceso   al capital a través de canales tradicionales, pero su precio de mercado puede convertirse en un limitante para aquellos a quienes se pretende ayudar. El objetivo de la presente investigación fue: determinar la elasticidad precio del microcrédito, se consideró como aporte la variación en los montos demandados de crédito frente al precio de mercado (tasa de interés). En el análisis del coeficiente "r" se observa una relación indirecta, de esta manera hay tendencia estadística a la elasticidad del monto del microcrédito en relación a la tasa de interés del producto financiero. Como resultado del estudio se obtuvo que el precio del mismo al incrementarse afecto de manera drástica a su demanda. El resultado en la investigación realizada mostró un valor superior a 1 lo que indicó una demanda elástica para el mercado de microcrédito en la ciudad de Ambato. Un estudio elaborado para el mercado de microcrédito empresarial en Lima, Perú, presentó como resultado 2.25, la cual demostró ser elástica. Se pudo concluir: el microcrédito tiene como sustituto al agiotaje, lo que ocasiona el auge del mismo, al comparar estos dos encontramos que la tasa de interés del microcrédito no es alta, lo que deja abierta una infinidad de posibilidades para este producto, y con el pasar del tiempo se convertirá en el principal tipo de crédito entregado por las instituciones financieras.

Biografía del autor/a

  • ́ngel Enrique Chico frias, Universidad Técnica de Ambato

    Magister en Gestión de Proyectos Socio productivos, Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, docente titular de la Universidad Técnica de Ambato. Los temas de investigación desarrollada han sido referentes al microcrédito. Además, ha estudiado el idioma inglés como segundo lenguaje en Arizona State University.

  • Edwin Javier Santamaría Freire, Universidad Técnica de Ambato

    Magister en estadística aplicada por la Universidad de Granada, docente titular de estadística de la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador, ha participado en diversas universidades del país en clases de pregrado y posgrado. Además, ha desarrollado temas de investigación en diversas áreas de las ciencias Sociales como turismo, economía, empresa familiar y calidad de vida. Posee experiencia en la empresa privada con 17 años que ha ocupado cargos de dirección y gestión de empresas del sector productivo.

  • José Bernardo Herrera Herrera, Universidad Técnica de Ambato

    Magister en gestión estratégica empresarial, ingeniero de empresas.  Experiencia docente: profesor
    desde 1997 a la actualidad 20 años. Experiencia profesional en Recursos Humanos y Gestión
    Administrativa Financiera

  • Juan José Villacís Morales, Universidad Técnica de Ambato

    Egresado de la Carrera de Marketing y Gesti6n de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, es coautor del paper  "Valoración del beneficio del microcrédito y su contribución al autoempleo" publicado por el Banco Central del Ecuador en el año 2015.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

La elasticidad como determinante del consumo del microcrédito. (2018). SATHIRI, 13(1), 124-135. https://doi.org/10.32645/13906925.506