Estrategia del Gobierno Provincial de Imbabura para lograr la anexión del recinto las Golondrinas en base a un sondeo de opinión

Autores/as

  • Juan Guillermo Brucil Almeida Universidad Técnica del Norte (UTN)
  • Walter Wagner Jácome Viteri Universidad Técnica del Norte (UTN)
  • Luis Eduardo Lara Villegas Universidad Técnica del Norte (UTN)
  • Luis Vinicio Saráuz Estévez Universidad Técnica del Norte (UTN)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.512

Palabras clave:

Sondeo de Opinión; Alfa de Cronbach; Muestra Finita, Significación; Correlación total.

Resumen

La investigación está fundamentada en el sondeo de opinión que se aplicó a los pobladores del recinto Las Golondrinas, cuya anexión política se encontraba en discusión entre la provincia de Imbabura y la provincia de Esmeraldas. La muestra utilizada fue de 384 encuestas, resultado obtenido con la aplicación de la fórmula de población finita, con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%. La aplicación de la encuesta se hizo utilizando a estudiantes de la carrera de mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte, bajo la dirección del MBA Guillermo Brucil docente responsable del trabajo y con el apoyo logístico del Gobierno provincial de Imbabura. El análisis estadístico de la encuesta para medir su fiabilidad y eficacia, se lo hizo utilizando la metodología del factor Alfa de Cronbach, que dio como resultado 0.828 correspondiendo al nivel de fiabilidad sugerido para investigaciones de campo. Los resultados de este sondeo de opinión, permitieron a la prefectura de Imbabura la aplicación de estrategias en beneficio del recinto investigado, dando como resultado final que en el referéndum realizado en 03 de abril del 2016, se concluya con la anexión definitiva del mismo a la provincia de Imbabura como consta en la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral, publicado en el registro oficial Nro. 765 del 31 de mayo del 2016.

Biografía del autor/a

  • Juan Guillermo Brucil Almeida, Universidad Técnica del Norte (UTN)

    Magíster en Administración de Negocios, Ingeniero Comercial; Licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad Católica del Ecuador; Maestría en Dirección de Negocios; Especialista en Proyectos; Diplomado Superior en Márketing por la Universidad Autónoma de los Andes. Docente Principal Tiempo Completo desde el año 2006 en la Universidad Técnica del Norte. de Ibarra Ecuador.

  • Walter Wagner Jácome Viteri, Universidad Técnica del Norte (UTN)

    Ph.D. in Project Management por Atlantic International University (E.E.U.U); Magister (Gerencia Educativa); Especialista (Liderazgo); Diplomado Superior (Pedagogías Modernas) por la Universidad Técnica Particular de Loja; Ing. Electrónico por la Universidad Politécnica Nacional; Ing. Comercial; Lcdo. Administración de Empresas por la Universidad Católica del Ecuador en Ibarra. Profesor de posgrado en las Maestrías de Contabilidad y Auditoría, Administración de Negocios y Administración Sustentable de la UTN; Profesor del Diplomado en Evaluación de Proyectos Sociales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en la UTN.

  • Luis Eduardo Lara Villegas, Universidad Técnica del Norte (UTN)

    Magíster Ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica; Especialista en Gerencia de Proyectos; Diplomado en Gerencia de Márketing; Doctor en Contabilidad Superior y Auditoría, por la Universidad Autónoma de los Andes; Licenciado Contador Público Autorizado por la Universidad Católica del Ecuador. Docente Principal Tiempo Completo desde el año 2006 en la Universidad Técnica del Norte.

  • Luis Vinicio Saráuz Estévez, Universidad Técnica del Norte (UTN)

    Magíster en Contabilidad y Auditoría; Doctor en Contabilidad Superior-Contador Público y Auditor; Licenciado en Contabilidad Superior y Auditoría CPA, por la Universidad Técnica del Norte de Ibarra Ecuador. Docente Titular Agregado Tiempo Completo desde el año 2017.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Estrategia del Gobierno Provincial de Imbabura para lograr la anexión del recinto las Golondrinas en base a un sondeo de opinión. (2018). SATHIRI, 13(1), 183-194. https://doi.org/10.32645/13906925.512