Estrategias de control de brucelosis bovina en hatos lecheros de la Asociación Rancheros del Norte el Carmelo " Carchi

Autores/as

  • Edison Marcelo Ibarra Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Rolando Martín Campos Vallejo Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Julio Jairo Peña Chamorro
  • Carlos David Herrera Ramirez Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Jorge Iván Mina Ortega Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.522

Palabras clave:

incidencia, brucelosis, El Carmelo, Carchi.

Resumen

La Brucelosis es una zoonosis que tiene importancia por su repercusión en la salud humana, especialmente en el grupo económicamente activo y por el impacto en la economía del país. Constituyéndose como principal fuente de infección para la persona, el consumo de queso fresco elaborado con leche sin pasteurizar proveniente de vacas infectadas. A pesar que la brucelosis   ha sido controlada y erradicada en muchos países del mundo, Ecuador continua siendo un país endémico y con prevalencias de entre 1 y 10%. El presente estudio se llevó a cabo en hatos lecheros pertenecientes a La Asociación Rancheros del Norte de la Parroquia El Carmelo, Cantón Tulcán, Provincia del Carchi. Se realizó un diagnostico serológico en muestras de suero sanguíneo (n=919) que fueron obtenidas de hembras bovinas del total de hatos pertenecientes a los socios de la Asociación (n=72). El suero fue analizado a través de la prueba Rosa de Bengala (RB), y los resultados positivos fueron confirmados mediante una prueba enzimática competitiva (cELISA). La incidencia de brucelosis bovina en la Asociación Rancheros del Norte es de 1.30% (12/919 animales), y como estrategia de control lo que se realiza en la Asociación es el diagnóstico y salida de animales seropositivos.

Biografía del autor/a

  • Edison Marcelo Ibarra Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Master of Science in Tropical Animal Health " por Institute of Tropical Medicine Antwerp " Belgium. Ingeniero Agropecuario por la Escuela Politécnica del Ejército. Diploma superior en Implantación y Gestión de la Calidad con Normas ISO por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra. Docente Titular Auxiliar TC en la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2013.

  • Rolando Martín Campos Vallejo, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Industrias Pecuarias por la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador. Docente Titular Auxiliar MT en la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2016.

  • Julio Jairo Peña Chamorro

    Magister en Currículo por competencias de la Universidad Técnica de Ambato. Topógrafo de la Universidad Central del Ecuador. Docente Titular Agregado TC en la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2006.

  • Carlos David Herrera Ramirez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Agricultura sostenible de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ingeniero Agropecuario de la Escuela Politécnica del Ejército. Docente Titular Agregado TC en la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2010.

  • Jorge Iván Mina Ortega, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Procesamiento de alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador. Ingeniero Agroindustrial, de la Universidad Técnica del Norte. Docente Titular Agregado TC en la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2006.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Estrategias de control de brucelosis bovina en hatos lecheros de la Asociación Rancheros del Norte el Carmelo " Carchi. (2018). SATHIRI, 13(1), 240-246. https://doi.org/10.32645/13906925.522