Caracterización económica productiva del agro ecosistema dedicado a la producción de leche en la finca San Vicente, Carchi

Autores/as

  • Luis Alfredo Carvajal Pérez Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Hernán Rigoberto Benavides Rosales Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Diego Marcelo Caicedo Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.536

Palabras clave:

diagnóstico participativo, producción de leche, eficiencia productiva, costos de producción, desempeño económico.

Resumen

En esta investigación se realizó una caracterización económica productiva del agro ecosistema dedicado a la producción de leche en la finca San Vicente. Para recopilar la información se aplicó un diagnóstico participativo, adaptado a las condiciones del lugar y en conjunto con el propietario se observó y cuantificó las variables de estudio. Además, mediante entrevistas semi estructuradas se caracterizó los suelos, pastos, árboles, animales, producción y desarrollo económico. Se estableció que el sistema de producción es limitado y no permite un manejo adecuado de recursos, la mano de obra más importante es familiar con escasa capacitación; no se cuenta con registros de nacimiento, peso, diagrama de fisonomía; el tipo de ganado es criollo o recién se está haciendo cruzamientos; los pastos en muchas partes son de baja calidad; el promedio de rendimiento de una vaca es bajo, de 4 a 8 litros por ordeño, que refleja un escaso uso de tecnología; se desconoce los costos de producción y rentabilidad global. Se determinó la necesidad de implementar acciones de producción que permitan mejorar genéticamente el hato lechero mediante inseminación artificial, aprovechamiento eficiente del recurso suelo con la siembra de árboles, optimizando la calidad y cantidad de forraje, que incida en el mejoramiento de los indicadores de desempeño económico.

Biografía del autor/a

  • Luis Alfredo Carvajal Pérez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Administración de Empresas con Mención en Negocios Internacionales; Diplomado Superior en Docencia Universitaria; Ingeniero Comercial Mención Administración de Empresas; Licenciado Contador Público Autorizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de Ibarra. Docente Ocasional MT desde el 2010 y Docente Titular Auxiliar TC desde el 2012 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Carrera de Agropecuaria. Ex Gerente Banco Finca Sucursal Tulcán por 7 años.

  • Hernán Rigoberto Benavides Rosales, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Candidato a Doctor en Ciencias Veterinarias en la Universidad Marta Abreu de las Villas. Magister en Auditoria Ambiental en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa en la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado en Educación Superior en la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica. Ingeniero en Recursos Naturales Renovables en la Universidad Técnica del Norte. Docente titular agregado de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Carrera de Agropecuaria.

  • Diego Marcelo Caicedo Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Manejo de Recursos Naturales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Ingeniero en Recursos Naturales Renovables por la Universidad Técnica del Norte. Docente de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Carrera de Turismo. Consultor Ambiental; Ex docente de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Sede Ibarra; Ex docente de la Escuela de formación de soldados IWIAS, Pastaza; Analista de Sistemas de Información Geográfica Coordinación Zonal 1 Ministerio de Educación; Analista de Planificación del Distrito Educativo Otavalo.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Caracterización económica productiva del agro ecosistema dedicado a la producción de leche en la finca San Vicente, Carchi. (2018). SATHIRI, 13(1), 281-291. https://doi.org/10.32645/13906925.536