Los dilemas que enfrenta el profesorado novel en las instituciones de educación superior

Resumen

En la actualidad los cambios que se dan en la sociedad influyen en la forma de aprender de los estudiantes. Las reformas a la normativa vigente produjeron un cambio generacional del personal académico en las instituciones de educación superior. El profesorado es clave en el proceso educativo y el responsable de generar las condiciones favorables para que los estudiantes aprendan y puedan desempeñarse de manera efectiva en su profesión. El profesorado universitario novel enfrenta problemas relacionados con la enseñanza, gestión, relaciones interpersonales, investigación y la vinculación con la sociedad. Esto demanda la necesidad de mantener un equilibrio personal y profesional para ofrecer una enseñanza de calidad. El bjetivo del estudio es analizar los dilemas que enfrenta el profesorado novel universitario y su incidencia en su desempeño docente. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática con el objeto de documentarse sobre el problema, se consultó bases de datos específicas y repositores de revistas científicas. Se evidenció que el profesorado novel demuestra dominio en su área del conocimiento, pero en su mayoría carece de formación pedagógica. Generando dificultades en la planificación de la enseñanza, utilización de una variedad de estrategias metodológicas, evaluación de los aprendizajes, organización de clases y gestión de aula repercutiendo en su desempeño profesional. Ante esta situación, es necesario reconstruir su identidad profesional y que las instituciones de educación superior cuenten con planes de desarrollo profesional para que el profesorado novel se adapte a los nuevos roles y funciones que desarrollará en su gestión docente.

Biografía del autor

Afiliación

Magister en Gestión y Logística del transporte multimodal

Afiliación

PhD. en Investigación y Gestión en Educación Superior

Publicado
2019-06-30
Como citar
MONTENEGRO OBANDO, Blanca Liliana; RODRÍGUEZ TORRES, Ángel Freddy. Los dilemas que enfrenta el profesorado novel en las instituciones de educación superior. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 36 - 47, jun. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/805>. Fecha de acceso: 05 jun. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.805.
Sección
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES