Evaluación del efecto ABP en el cambio de la competencia de autodirección en estudiantes universitarios en educación a distancia

Resumen

La educación por competencias permite que se desarrollen en los estudiantes habilidades y destrezas
que den respuesta a las necesidades de las comunidades que contribuyen a mejorar su desempeño
laboral. El objetivo de la investigación fue desarrollar la competencia de autodirección mediante
la aplicación de la técnica didáctica del aprendizaje basado en problemas, Para el desarrollo de la
investigación, se utilizó un método mixto con un diseño cuasi experimental y de tipo transaccional
durante un período de 30 días aplicado desde el 30 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2017, en
la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Centro Regional Pasto, Institución de Educación
Superior, con metodología a distancia, Se seleccionó una muestra de conveniencia de 20 estudiantes
de primer semestre de los cuales se realizaron dos grupos, un grupo experimental al cual se
le aplica la estrategia del ABP y un grupo control que continua con su proceso de aprendizaje
tradicional. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de la sección de autodirección del
Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López, (2015) y la observación
en el aula, que permitieron medir los cambios en las dimensiones de estrategia de aprendizaje,
manejo de emociones y mejora continua. Los resultados indicaron que hay cambios favorables en
las dimensiones estudiadas que conllevan al desarrollo de la competencia de autodirección, en los
estudiantes a los cuales se les aplicó la estrategia ABP, quienes aprendieron a trabajar en equipo,
analizar los contextos con un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo.

Biografía

Afiliación

Geógrafa con énfasis en Planificación Regional

Publicado
2019-06-30
Como citar
AUX MORENO, Lorena Jaqueline. Evaluación del efecto ABP en el cambio de la competencia de autodirección en estudiantes universitarios en educación a distancia. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 48 - 66, jun. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/806>. Fecha de acceso: 12 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.806.
Sección
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES