Políticas públicas de democratización de la educación superior inclusiva en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la UCE (2008 - 2018)

Resumen

Desde el 2011, la admisión se desarrolló a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
creado como política pública democratizadora para el acceso a la educación superior inclusiva.
Revelándose la articulación ineficaz en el paso de bachillerato a la universidad; por no considerar
principalmente la diversidad de origen de los postulantes, las condiciones de discapacidad y
equidad, la dinámica de la economía familiar que conlleva la aplicación de la estrategia de
admisión, las condiciones del rediseño y/o cierre de carreras de interés. El estudio se lo realiza
bajo un camino complejo, en base a los métodos inductivo, analítico-sintético, bajo la técnica de
revisión documental, sin muestra en la institución en consideración a la carencia de registros de
estudiantes con discapacidad. No han existido soluciones efectivas sí eficaces, en este período
se plantea que, serán las propias Universidades las que otorguen los cupos en base a las plazas
liberadas, será indispensable tanto la nota del examen Ser Bachiller como la nota del proceso de
admisión. Se describe: la implementación del sistema en forma general y de forma específica se
expone la vivencia y proyecto de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del
Ecuador, alma mater.

Biografía del autor

Afiliación

Magíster en Desarrollo Humano

Afiliación

Magister en Educación

Publicado
2019-06-30
Como citar
ROMERO CHICO, Rosa Angélica; LÓPEZ ORTEGA, Antonieta Alexandra. Políticas públicas de democratización de la educación superior inclusiva en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la UCE (2008 - 2018). SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 67 - 76, jun. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/807>. Fecha de acceso: 12 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.807.
Sección
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES