Excelencia docente desde la perspectiva estudiantil universitaria

Resumen

La educación superior ha incidido decisivamente en el desarrollo de los países y también en el
incremento de la calidad de vida de su población. La presente investigación permitió conocer a
través de nueve dimensiones cómo los estudiantes de educación superior valoran y califican a
la excelencia docente en el Siglo XXI, llevando a la reflexión y discusión sobre la formación y
evaluación del profesorado desde la perspectiva estudiantil. Se indagó y analizó algunas cualidades
de excelencia docente desde una nueva óptica; la que, con criticidad y participación, dejó formar
criterios válidos para la generación del conocimiento y la inducción a la investigación científica. El
artículo examinó, desde el ámbito académico y del Observatorio Socioeconómico de Frontera de la
UPEC, esta problemática mediante el uso metodológico de la investigación científica de carácter bibliográfica, descriptiva y de campo, formulando interrogantes; entre ellas: ¿Cómo es un docente
de excelencia para los estudiantes universitarios? ¿Cuáles son las cualidades, competencias y
actitudes requeridas para ser valorado como profesor de excelencia por el estudiante? La educación
transforma y la investigación constituyó el camino al conocimiento, describiendo el qué y el cómo
hacer que el mensaje sea claro y el profesor use sus conocimientos aplicando técnicas de expresión
oral, corporal y actitudinales, que robustezcan la docencia universitaria con atributos como ser
dinámico, paciente, flexible y riguroso en apego a los objetivos establecidos en la planificación
educativa.

Biografía del autor

Afiliación

Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Afiliación

Estudiante UPEC

Afiliación

Estudiante UPEC

Afiliación

Estudiante UPEC

Publicado
2019-06-30
Como citar
MONTÚFAR FLORES, Manuel Alfredo et al. Excelencia docente desde la perspectiva estudiantil universitaria. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 77 - 98, jun. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/808>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.808.
Sección
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES