La calidad del servicio público de transporte de bus urbano en la ciudad de Tulcán y su incidencia en la satisfacción de los usuarios

Resumen

En la presente investigación se identificaron, atributos y factores tales como la accesibilidad, seguridad, imagen, confort, limpieza, rutas, frecuencias, atención al usuario que emergen a través de un despliegue de variables enfocadas a la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios, insertadas bajo un enfoque organizacional y gestiológico que permitieron determinar las diversas necesidades de los usuarios y deficiencias que pueden presentar los operadores, las unidades, autoridades competentes que asumen el tema de transporte y movilidad; se pretende analizar un servicio público de trasporte urbano apegado a las nuevas exigencias sociales, tecnológicas, legales e inclusivas frente a las exigencias de la modernidad urbana.  Bajo esta perspectiva en la investigación se aplicó un instrumento de recolección de información (encuesta) a una muestra de 205 personas resultante de una población de 53.558 habitantes de la zona urbana de la ciudad de Tulcán, misma que permitió realizar una medición de los atributos anteriormente mencionados y evaluar la percepción de la calidad de servicio del transporte público de bus urbano de la ciudad de Tulcán.

Biografía del autor

Afiliación

Ingeniera en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Afiliación

 Ingeniera en Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Afiliación

Ingeniera en Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacionalpor la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publicado
2019-12-27
Como citar
PAREDES TERÁN, Jennifer Carolina; POZO CHAMPUTÍZ, Sandra Elizabeth; VILLARREAL CUPACÁN, Beatriz Mireya. La calidad del servicio público de transporte de bus urbano en la ciudad de Tulcán y su incidencia en la satisfacción de los usuarios. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 61 - 78, dic. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/887>. Fecha de acceso: 31 mar. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.887.
Sección
CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS