Posibilidad de recurrir a las TIC para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial y disminuir la deserción de los estudiantes

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar ¿qué criterio tienen los estudiantes y docentes  respecto al aprendizaje del cálculo diferencial teniendo como soporte las TIC y concretamente los Objetos de Aprendizaje (OA) para estudiar la posibilidad de su implementación como parte de una metodología que pudiera contribuir a la disminución de la deserción de esta asignatura?; investigación que se desarrolló en la en la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (FIACA), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC); y en el Programa de Ingeniería Informática en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC), carrera de computación, modalidad presencial de grado; de manera que se pueda coadyuvar al mejoramiento del aprendizaje de esta ciencia y de esta manera disminuir la deserción. Para lo cual se averiguo el marco teórico orientado a disminuir el conductismo mecanicista para avanzar hacia el constructivismo social y el aprendizaje significativo. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético; inductivo-deductivo; con éstos se obtuvieron las bases teóricas del uso de las TIC en la enseñanza y en concreto del requerimiento de los OA para disminuir la deserción. El método empírico se lo empleó para la recolección de información desde los estudiantes y docentes a través de la técnica de la encuesta que operacionaliza las variables independiente y dependiente, de lo cual se obtienen conclusiones y recomendaciones.

Biografía del autor

Afiliación

Ph.D en Ciencias de la Educación (en proceso). Magister en Educación (Mención Educación Superior)

Afiliación

Magister en Ciencias de la Computación mención Aplicaciones

Afiliación

 Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.  Especialista en Ingeniería de Software

Afiliación

 Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Diplomado en Educación Virtual Universidad Católica del Norte.

Publicado
2019-12-27
Como citar
PEÑA CHAMORRO, Libardo Ricaurte et al. Posibilidad de recurrir a las TIC para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial y disminuir la deserción de los estudiantes. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 166 - 184, dic. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/896>. Fecha de acceso: 20 ene. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.896.
Sección
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES