Psicomotricidad: construyendo aprendizajes a través del movimiento

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene la finalidad de hacer un análisis sobre la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño y cómo la educación a través del movimiento, genera la construcción de nuevos y mejores aprendizajes. Desde un enfoque cualitativo, de tipo bibliográfico y descriptivo en donde se utilizaron como instrumentos  la entrevista y la observación directa en algunos jardines de infantes de la ciudad de Guayaquil, se pudo comprobar que el desarrollo  psicomotor desde temprana edad constituye un aspecto fundamental  de la estimulación temprana, generando en el orden de lo fisiológico, mayores conexiones neuronales a nivel cerebral que favorecen el desarrollo cognitivo, social, emocional,  concentración, esquema corporal, dominio corporal dinámico, estático,  nociones témporo-espaciales, ritmo, entre otras áreas, que coadyuvan a la formación integral del niño. Se propone hacer uso de  los circuitos neuromotores como una oportunidad para fortalecer la psicomotricidad de los niños en miras a mejorar los aprendizajes

Biografía del autor

Afiliación

 Maestra Normalista, Psicóloga Rehabilitadora Educativa, Magíster en Diseño Curricular. Estudiante del Doctorado en Humanidades y Artes: Mención Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario-Argentina. 

Afiliación

Magíster en Gerencia Educativa. Estudiante del Docorado en Educación de la Universidad César Vallejo de Piura-Perú

Publicado
2019-12-27
Como citar
LALAMA FRANCO, Amor del Rosario; CALLE COBOS, Miriam Maritza. Psicomotricidad: construyendo aprendizajes a través del movimiento. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 210 - 217, dic. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/899>. Fecha de acceso: 31 mar. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.899.
Sección
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES