El uso de dispositivos electrónicos móviles y su impacto en el incremento de afecciones en los estudiantes universitarios

Resumen

La postura es la capacidad de mantener el centro de gravedad en una base de sustentación y está determinada por factores como la personalidad, actitud mental, ocupación, genética, vestimenta, edad, estado de salud y modelos socioculturales; sin embargo existen factores que desarrollan alteraciones posturales como el uso prolongado de dispositivos electrónicos móviles. La investigación identifica las diferentes actividades realizadas por los estudiantes con los dispositivos móviles a su vez da a conocer las afecciones que estos provocan en la salud por su excesivo uso, la investigación se realizó con una muestra de  (n=368) estudiantes  de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) el estudio fue prospectivo, no experimental, transversal, descriptivo y de asociación cuantitativa. Posteriormente  se analizaron los resultados obteniendo que el 70 % de estudiantes utilizan los Smartphone, 23 % tablets y un 7 % laptops, las principales actividades que realizan son la comunicación con amigos y familiares en un 45 %,  para el entretenimiento el 25 %, actividades académicas 23 %, conectarse al internet 4 % y la búsqueda de información el 3 %, una vez conocida la influencia del uso excesivo de los dispositivos móviles  se da luz a las principales afecciones que estos producen  siendo los inbalances musculares el más regular con el 47 % seguido por el encorvamiento en el 28 %, problemas cervicales 11 %, Whatsappitis 8% y otras afecciones como la Nomofobia, Phubbing, Vibranxiety y Tensión ocular en el 7 %, se concluye que la utilización excesiva de estos dispositivos influyen gravemente en la aparición de diversas afecciones que aquejan a la salud estudiantil universitaria.

Biografía del autor

Afiliación

Master en Ingeniería Computacional y Matemática por la Universitat Rovira i Virgili - España.

Afiliación

Doctor en Medicina, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa por la Universidad Nacional de Loja.

Afiliación

Magister en Matemática por la Universidad Nacional de Chimborazo.

Afiliación

Máster en Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes de la Universitat Rovira y Virgili – España

Publicado
2019-12-27
Como citar
HIDALGO CAJO, Byron Geovanny et al. El uso de dispositivos electrónicos móviles y su impacto en el incremento de afecciones en los estudiantes universitarios. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 257 - 269, dic. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/906>. Fecha de acceso: 20 ene. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.906.
Sección
CIENCIAS DE LA SALUD