Caso clínico: paladar fisurado y su influencia en las funciones del aparato estomatognático

Resumen

El paladar fisurado se presenta cuando el paladar no se cierra completamente, sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). Según la Fundación Operación Sonrisa cada 3 minutos, nace un niño con labio hendido y/o paladar hendido. El caso se presenta en paciente masculino de ocho años labio fisurado unilateral derecho y fistula en el paladar duro a nivel del tercio medio y es portador de aparatología ortopédica (placa Hairax) para expansión ósea transversal, se han realizado dos palatoplastias y una queiloplastia. El nivel de articulación fonética del lenguaje fue diagnosticado por medio de los instrumentos Evaluación del Lenguaje Oral y El Algoritmo de Habla. Una vez hecho el diagnóstico odontológico y lingüístico se determinó los procedimientos de intervención, el individuo fue rehabilitado odontológicamente y participó de 18 sesiones ordinarias y 10 de sesiones de refuerzo (fonemas /t/, /s/, /f/ y /č/) de ejercicios para mejorar las praxias bucofonatorias en la pronunciación de los fonemas en los que se evidencian problemas. Después de la intervención, el paciente obtuvo un rango medio alto en las pruebas mencionadas anteriormente, confirmándose que el ejercitar la respiración y músculos articulatorios de la cavidad oral ayuda a mejorar la función del habla del paciente. Se concluye que para rehabilitar integralmente a una persona con malformaciones congénitas se debe tener un correcto diagnóstico y tratamiento tanto odontológico como lingüístico antes y después de la intervención quirúrgica.

Biografía del autor

Afiliación

Magister en Lingüística Aplicada a la Educación Bilingüe Español- Inglés. Doctorando en innovación Didáctica y Formación de Profesores -Universidad de Jaen, España

Afiliación

Odontóloga. Especializacao em Dentistica

Afiliación

Odontólogo. Especialización en implantología oseointegrad

Afiliación

Odontólogo. Especialista medico en rehabilitación oral.

Publicado
2019-12-27
Como citar
TENELANDA LÓPEZ, Dennys Vladimir et al. Caso clínico: paladar fisurado y su influencia en las funciones del aparato estomatognático. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 270 - 276, dic. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/908>. Fecha de acceso: 31 mar. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.908.
Sección
CIENCIAS DE LA SALUD