Requisitos del contexto y del docente para desarrollar las inteligencias múltiples de los estudiantes en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.804

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, contexto escolar, perfil docente

Resumen

El contexto y el perfil docente han sido elementos clave en el desarrollo de la teoría de Inteligencias múltiples y, sin embargo, desde la formulación de la teoría recibieron menor importancia en las formaciones docentes que los aspectos conceptuales y sus aplicaciones, por ello este trabajo tuvo como objetivo destacar la importancia de estos elementos que deben ser incluidos en las formaciones. Para lograr tal objetivo se revisaron las principales fuentes documentales de la teoría escritas por Howard Gardner y otros autores claves en la aplicación de la teoría, esta revisión tuvo como resultado la argumentación y reflexión sobre la necesidad de un cambio de contexto escolar, con una visión pluralista y centrada en el alumno y sobre la descripción del perfil del docente necesario para desarrollar la teoría con éxito en el aula, en base a unos requisitos, tales como el conocimiento profundo de la teoría, trabajo en equipo, conocimiento profundo de los estudiantes, manejo de nuevas tecnologías o reflexión crítica, entre otros. Se concluyó el trabajo, haciendo una síntesis de los conceptos abordados y destacando la importancia de estos para poder desarrollar con eficacia las aplicaciones de la teoría de las inteligencias múltiples y la necesidad de que estos aspectos sean incluidos en las formaciones que se realizan en organizaciones escolares que quieran desarrollar la citada teoría.

Biografía del autor/a

  • Sara Real Castelao, Centro Asociado a la UNED en Ponferrada

    PhD. Psicología

  • Patricia Solís García, Universidad Internacional de la Rioja - España

    PhD. Psicología

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Requisitos del contexto y del docente para desarrollar las inteligencias múltiples de los estudiantes en el aula. (2019). SATHIRI, 14(1), 25-35. https://doi.org/10.32645/13906925.804