Excelencia docente desde la perspectiva estudiantil universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.808

Palabras clave:

excelencia, calidad, docencia, conocimiento, dimensiones

Resumen

La educación superior ha incidido decisivamente en el desarrollo de los países y también en el incremento de la calidad de vida de su población. La presente investigación permitió conocer a través de nueve dimensiones cómo los estudiantes de educación superior valoran y califican a la excelencia docente en el Siglo XXI, llevando a la reflexión y discusión sobre la formación y evaluación del profesorado desde la perspectiva estudiantil. Se indagó y analizó algunas cualidades de excelencia docente desde una nueva óptica; la que, con criticidad y participación, dejó formar criterios válidos para la generación del conocimiento y la inducción a la investigación científica. El artículo examinó, desde el ámbito académico y del Observatorio Socioeconómico de Frontera de la
UPEC, esta problemática mediante el uso metodológico de la investigación científica de carácter bibliográfica, descriptiva y de campo, formulando interrogantes; entre ellas: ¿Cómo es un docente de excelencia para los estudiantes universitarios? ¿Cuáles son las cualidades, competencias y actitudes requeridas para ser valorado como profesor de excelencia por el estudiante? La educación transforma y la investigación constituyó el camino al conocimiento, describiendo el qué y el cómo hacer que el mensaje sea claro y el profesor use sus conocimientos aplicando técnicas de expresión oral, corporal y actitudinales, que robustezcan la docencia universitaria con atributos como ser dinámico, paciente, flexible y riguroso en apego a los objetivos establecidos en la planificación educativa.

Biografía del autor/a

  • Manuel Alfredo Montúfar Flores, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

  • Lizbeth Nathaly Cadena Narváez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Estudiante UPEC

  • Caren Julieth Otavalo Aguilar, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Estudiante UPEC

  • Omar Gabriel Yazán Montenegro, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Estudiante UPEC

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Excelencia docente desde la perspectiva estudiantil universitaria. (2019). SATHIRI, 14(1), 77-98. https://doi.org/10.32645/13906925.808