La energía solar en la Cuenca del río Apaquí como base para la formulación de proyectos de desarrollo sustentable, Carchi-Ecuador

Resumen

La investigación tiene como objetivo valorar la energía y distribución temporal de la heliofanía del sol en la cuenca del Río Apaquí con fines de generación eléctrica, mediante la valoración de la irradiación con aplicación de sistemas de información geográfica (SIG). El análisis radicó en obtener información fidedigna y exacta de estaciones meteorológicas de la cuenca del Río Apaquí. Los datos solares publicados en los anuarios meteorológicos del INAMHI se compararon con información satelital. En el estudio se determinó la radiación solar media, mensual y anual, con información de 25 años. De igual forma se generó el mapa solar de la cuencaen estudio que permitió la ubicación espacial y la potencia disponible del sol para proyectos de generación eléctrica con sistemas fotovoltaicos. El estudio solar permite además examinar la distribución, la temporalidad y la intensidad de radiación solar. De este modo la investigación indica que la irradiación máxima se presenta en los meses de julio, agosto y septiembre, en la temporada seca en Ecuador con potencia de 14,84 Kilo julios por metro cuadrado. La baja irradiación de la cuenca del Río Apaquí se registra en enero, febrero y marzo con una potencia de 13,83 Kilojulios por metro cuadrado, datos primordiales que permiten la ejecución de proyectos de generación eléctrica con uso de la energía radiante del sol con cero emisiones de CO2, que contribuye a disminuir los efectos del cambio climático.

Publicado
2019-12-20
Como citar
RUIZ POMASQUI, Consuelo del Pilar; MORA TRUJILLO, Germán Alfredo; HEREDIA ENRÍQUEZ, Nelson Germán. La energía solar en la Cuenca del río Apaquí como base para la formulación de proyectos de desarrollo sustentable, Carchi-Ecuador. Tierra Infinita, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 91-98, dic. 2019. ISSN 2631-2921. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/tierrainfinita/article/view/844>. Fecha de acceso: 23 ene. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/26028131.844.
Sección
Artículos