Plan de manejo la microcuenca frontales de la parroquia El Carmelo cantón Tulcán provincia del Carchi

Autores/as

  • Hugo Stalyn Gómez Villamagua
  • Hernán Rigoberto Benavides Rosales Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Carla Elizabeth Males Franco

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.102

Palabras clave:

Cuenca hidrográfica, Planificación, zonificación, recursos naturales, conservación, desarrollo sustentable

Resumen

El estudio de la microcuenca Frontales se desarrolló en base al levantamiento de un diagnóstico ambiental y socioeconómico que comprendió la revisión y estudio de los diferentes aspectos sociales, económicos, políticos y los componentes ambientales de la microcuenca Frontales, con la información obtenida se propuso la planificación para la microcuenca Frontales que se basó en la rentabilidad económica por la cantidad y variedad de la producción agrícola y ganadera que se da en la zona y el deterioro ambiental debido a los procesos productivos e inadecuado manejo de técnicas de producción, logrando al final establecer una propuesta del plan de manejo para la microcuenca Frontales  que se sustentó en la caracterización de los componentes bióticos, abióticos y socioeconómicos, con lo que se determinaron tres zonas para su óptimo aprovechamiento.

Para determinar el estado de deterioro y evaluación ambiental de las microcuenca Frontales se basó en la fórmula descriptiva del Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT) y la zonificación se estableció mediante la metodología de Vargas H (1993).

Publicado

2016-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Plan de manejo la microcuenca frontales de la parroquia El Carmelo cantón Tulcán provincia del Carchi. (2016). Tierra Infinita, 2(1), 36-48. https://doi.org/10.32645/26028131.102