Los procesos de la gestión de la calidad en las empresas públicas de Tulcán y su incidencia en la prestación de servicio y el mejoramiento continuo

Autores/as

  • Julio Iván López Cadena Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Diego Almeida Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.537

Palabras clave:

Modelo eficiencia- procesos- calidad- mejoramiento continuo -Servicio

Resumen

Los resultados de la investigación de los procesos de la gestión de la calidad en las empresas públicas de Tulcán y su incidencia en la prestación deservicios y el mejoramiento continuo muetra un grado de cumplimiento satisfactoria en la medición a través del modelo de la eficiencia de la calidad Malcom Baldrige, considerado actualmente una de las metodologías efectivas implementada en varios países de Ímerica. Las instituciones públicas de Carchi mantienen determinados requerimientos que aseguren el mejoramiento de la calidad como: Procesos internos documentados, medición y seguimiento a la satisfacción del cliente, y la formación de indicadores de gestión que evidencien un control efectivo en el cumplimiento de metas y objetivos. Para lo cual se recomendó en el desarrollo de este trabajo establecer un plan de mejoramiento para las instituciones.

Biografía del autor/a

  • Julio Iván López Cadena, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador, Magister en Educación Superior en la Universidad Tecnológica Américana, Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Particular de Loja, Diplomado internacional en Gestión Bancaria y de Riesgos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, trayectoria de trabajo en el campo laboral como subgerente operativo financiero en la Coperativa de Ahorro y Crédito Tulcán, docente universitario por 10 naños en varias instituciones de Educación Superior de la localidad. Reconocimiento por la participación en el programa de mejoramiento continuo de calidad y productividad otorgado por la empresa NOVATECH y SIWSSCONTACT. A ctualmente cumplo las funciones de Coordinador de la Escuela de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Diego Almeida, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Ingeniero de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).  Diplomado en Currículo por Competencias  de la Universidad Técnica de Ambato. Maestrante en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Maestrante en Administración  de Empresas por la Universidad Agraria del Ecuador. Actualmente cumplo las funciones de Director de la Escuela de Administración  de Empresas y Marketing de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

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Publicado

2014-12-26

Número

Sección

Administración de Empresas

Cómo citar

Los procesos de la gestión de la calidad en las empresas públicas de Tulcán y su incidencia en la prestación de servicio y el mejoramiento continuo. (2014). Visión Empresarial, 4, 33-47. https://doi.org/10.32645/13906852.537

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