Determinantes del crecimiento empresarial de las Mipymes Metalmecánicas de Cartagena (2004 - 2010)

Autores/as

  • Jaime Eduardo Gonzáles Díaz Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • ́lvaro Argemiro ́lvarez Sampayo Universitaria Tecnológico Comfenalco

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.542

Palabras clave:

Crecimiento, Gestión, Metalmecánica, Mipyme (JEL: M10M21)

Resumen

El propósito de este artículo es relacionar las variables de gestión con el crecimiento de las empresas del sector metalmecánico de la ciudad de Cartagena en el periodo 2004-2010. Las empresas de la muestra cuentan con un aceptable proceso administrativo; la programación de la producción es el área más importante; la mayoría de las empresas estudiadas cuentan con un departamento de mercadeo, un área financiera; y un área de talento humano. En cuanto al crecimiento del sector los empresarios señalaron que se debe a la calidad del servicio y de los productos, y la tecnología adquirida por las empresas estudiadas. Además, el estudio muestra la importancia de la gestión del talento para el crecimiento empresarial.

Biografía del autor/a

  • Jaime Eduardo Gonzáles Díaz, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

    Administrador de Empresas Politécnico Grancolombiano. Especialista en Gerencia de Servicios Sociales Fundación Universitaria Luis Amigo. Magister en Desarrollo Empresarial en la Universidad del Magdalena. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con la Universidad del Zulia. Profesor Investigador del Programa Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Miembro del grupo de investigación Desarrollo Empresarial de la misma institución.

  • ́lvaro Argemiro ́lvarez Sampayo, Universitaria Tecnológico Comfenalco

    Economista de la Universidad de Cartagena. Especialista en Finanzas Universidad del Valle-Universidad de Cartagena. Maestría en Desarrollo Empresarial en la Universidad del Magdalena. Profesor Investigador del Programa Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. . Miembro del grupo de investigación Desarrollo Empresarial de la misma institución.

Descargas

Publicado

2014-12-26

Número

Sección

Administración de Empresas

Cómo citar

Determinantes del crecimiento empresarial de las Mipymes Metalmecánicas de Cartagena (2004 - 2010). (2014). Visión Empresarial, 4, 81-90. https://doi.org/10.32645/13906852.542

Artículos similares

1-10 de 93

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>