Diagnóstico en el sector no estatal agropecuario para potenciar la educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906852.777Palabras clave:
detección, capacitación, cooperativaResumen
La educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento es de vital importancia para la adopción de tecnologías sostenibles que tributen al desarrollo endógeno y la seguridad alimentaria, pero requiere que el personal tenga la instrucción necesaria para garantizar los sistemas productivos. Este trabajo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico en el sector no estatal agropecuario para potenciar la educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento. El estudio se realizó en cuatro cooperativas de créditos y servicios (CCS) del municipio San José de Las Lajas, provincia Mayabeque, Cuba. Se aplicó el método histórico lógico y sistémico para determinar los antecedentes e importancia de la investigación. Se empleó la observación y medición de los resultados como métodos empíricos. Se aplicaron técnicas para caracterizar los escenarios y determinar las necesidades de capacitación, tales como análisis documental, observación, encuestas, y lluvia de ideas. Los resultados se procesaron mediante estadística descriptiva y tablas de contingencia, mediante el paquete estadístico SPSS versión 19.0 (Windows, 2010). Se obtuvo la caracterización de las cooperativas y las necesidades de capacitación de cada una. Se confeccionó un diagrama de Ishikawa con las causas que influían en la falta de capacitación y 4 programas de capacitación. Se impartió la capacitación y 4 talleres de intercambio de saberes, con su correspondiente evaluación. Se concluye que el diagnóstico realizado permitió incrementar la educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento.
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