El aceite de aguacate Hass y su rentabilidad en el mercado

  • Ernesto Washington Morocho Núñez Instituto Tecnológico Superior “José Chiriboga Grijalva” ITCA
  • Jesús Ernesto Ortega González Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra “PUCESI”
  • Edgar Miguel Cevallos Vizcaíno
  • Sixto Raúl Manosalvas Sánchez

Resumen

El cantón Mira, en relación con su producción agrícola, se ve influenciada por la extracción de su producto principal de la zona como es el aguacate, el mismo que no ha logrado mejorar sus ingresos en la comercialización en bruto, viéndose abocado por la presencia de los intermediarios que se llevan su margen de ganancia; la viabilidad de mercado se hace imprescindible para la continuación del proyecto, segmentando al tipo de cliente dentro del mismo cantón Mira y de los cantones Tulcán e Ibarra, es decir los mismos compradores directos de aguacate; técnicamente la empresa generará una capacidad de planta diaria de 24 botellas; en su viabilidad económica la empresa será rentable de acuerdo a los indicadores VAN de 82.670,07 US, TIR del 53% y su PAY BACK de 2,13 años; alcanzará un nivel de liquidez y solvencia aceptable, un nivel de endeudamiento confiable, una rentabilidad económica superior a la rentabilidad financiera.

Publicado
2018-12-28
Como citar
MOROCHO NÚÑEZ, Ernesto Washington et al. El aceite de aguacate Hass y su rentabilidad en el mercado. Visión Empresarial, [S.l.], n. 8, p. 121 - 130, dic. 2018. ISSN 2631-2913. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/781>. Fecha de acceso: 20 mayo 2019 doi: https://doi.org/10.32645/13906852.781.
Sección
Administración de Empresas