Aplicación del concepto de integral definida en problemas de ingeniería: Caso de estudio proyecto de ampliación del canal de Panamá

Autores/as

  • Iván Gabriel Mafla Bolaños Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Robinson Pául López Chicango Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Yadira Alejandra Pozo Arcos Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.783

Palabras clave:

Integral definida, Canal de Panamá, Post-Panamax, Esclusas.

Resumen

El presente trabajo consistió en la aplicación del concepto de integral definida en un caso práctico relacionado con procesos logísticos. Mediante la utilización de información y datos correspondientes al Proyecto de ampliación del Canal de Panamá en su primera fase, se realizó un análisis técnico del mismo para demostrar con fines didácticos, cómo se puede dar solución a un problema real de ingeniería de gran envergadura con base en fundamentos matemáticos de cálculo integral y principios físicos simples. El objetivo principal de este trabajo fue mostrar a la comunidad educativa, una forma de aplicar una estrategia de enseñanza de carácter investigativa y con sentido práctico de las matemáticas, con enfoque particular en el concepto geométrico de integral definida. Específicamente, se procedió a calcular las áreas de ampliación del Canal de Panamá que permitan el paso simultáneo de un barco Panamax y un Post-Panamax. La información base para el desarrollo del trabajo se la obtuvo de varias fuentes, como investigaciones y publicaciones acerca del Canal de Panamá y del proyecto de ampliación. 

Descargas

Publicado

2018-12-28

Número

Sección

Administración de Empresas

Cómo citar

Aplicación del concepto de integral definida en problemas de ingeniería: Caso de estudio proyecto de ampliación del canal de Panamá. (2018). Visión Empresarial, 8, 143-153. https://doi.org/10.32645/13906852.783

Artículos similares

1-10 de 146

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a