Análisis de la situación actual de consumo de diésel subsidiado por flotas de transporte pesado extranjero

Autores/as

  • Edgar Gerardo Yandún Cadena

Palabras clave:

subsidio, flotas extranjeras, consumo diésel

Resumen

Esta investigación se realizó con el fin de conocer como la demanda de diésel Premium subsidiado por parte de flotas de transporte pesado terrestres extranjero pueden afectar a las arcas del Estado Ecuatoriano y también a la competitividad de las flotas de transporte del Ecuador, para esto se aplicó la metodología de investigación de campo, bibliográfica y documental, con una tendencia rigurosamente técnica y pensamiento académico en busca de información que permita conocer los valores económicos que el Estado ecuatoriano invierte en el subsidio al diésel premium.

 

El contenido muestra un resumen conciso de los datos e información obtenida de diferentes entidades, personas públicas y privadas, con el fin de determinar cómo influye en la economía el fácil ingreso de flotas de transporte pesado terrestre y como estos actores buscan  abastecerse del precio módico del combustible.

 

Se realizó una revisión documental que dispone: Petroecuador, el Ministerio de Finanzas, personas particulares, así como los socios de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, que detallan sus experiencias en los controles y de reuniones de carácter público que permitió determinar cómo debe estar planteado el tema.

 

La investigación propone un pensamiento o idea a esclarecer y explicar el problema y establecer sus causas y efectos desde el siguiente enfoque: el consumo de diésel premium subsidiado a flotas de transporte terrestre extranjeras tiene impacto en la economía del Ecuador, donde el diferencial cambiario, el valor elevado del diésel en los países vecinos, incentivan a los transportistas extranjeros a buscar el máximo beneficio de esta oportunidad originada en el Ecuador.

 Al culminar el tema de estudio se determina como principales causas: los acuerdos internacionales de la Comunidad Andina, el diferencial cambiario con los países vecinos, la diferencia en el precio del diésel en los países vecinos, siendo más barato en el Ecuador, falta de controles en la circulación de flotas terrestres extranjeras y contrabando de combustibles.

Biografía del autor/a

  • Edgar Gerardo Yandún Cadena

    Magister en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito. Diplomado Superior en Diseño y Evaluación de Proyectos, FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito. Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército, ESPE. Técnico en Administración ESPE. Pronosticador Meteorólogo, Escuela Técnica Aviación Civil. Docencia en Academia Interamericana IAAFA. Texas. EEUU. Docencia Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico, Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos. Docente ocasional Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional y Escuela de Logística de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

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Publicado

2018-08-02

Número

Sección

Articulo