El examen complexivo como modalidad de titulación en las carreras administrativas
Palabras clave:
Examen complexivo; perfil de egreso; perfil profesional; resultados de aprendizaje.Resumen
El presente artículo fue escrito con el firme propósito de orientar y acompañar a los actores de las instituciones de educación superior, especialmente en las carreras afines a la administración en el proceso de elaboración del examen complexivo partiendo desde su conceptualización, su relación con el perfil de egreso y su organización curricular necesarios para lograr su construcción.
El examen complexivo o de grado es una modalidad de titulación establecida en el Art.21 del Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior CES, que guarda correspondencia con los resultados de aprendizaje definidos en el perfil de egreso de los estudiantes de las carreras de grado ofertadas por las Instituciones de Educación Superior IES. Su aprobación forma parte de los requisitos de titulación y es una alternativa para que las IES puedan graduar a sus estudiantes con el mismo rigor académico, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias, que el exigido por otras modalidades. La finalidad fundamental de dicho examen de grado es la demostración de las capacidades del estudiante que finalizó sus estudios y fue declarado idóneo para rendirlo, debiendo resolver problemáticas desde el conocimiento crítico y creativo.
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Derechos de autor 2016 Eloísa Jaqueline Altamirano Vaca, Íngel Freddy Rodríguez Torres
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