La demanda de trigo en las industrias molineras del Departamento de Nariño y la comercialización de los productores de Pichincha

Autores/as

  • Linda Lucia Ordoñez

Palabras clave:

Demanda de trigo, Industrias molineras, Comercialización.

Resumen

El trigo tiene principal importancia dentro del tema a tratar para efectos de la presente investigación, se constituye en el segundo principal producto agrícola en el volumen de importaciones colombianas.

Las importaciones de cereales provenientes de los Estados Unidos, representan el 56% del total de las importaciones agropecuarias colombianas provenientes de ese país. De los cereales importados por Colombia, entre 2009 y 2012, proviene de Estados Unidos el 54% del trigo.

Los productos representados por Fondo Nacional Cerealista (Fenalce), están amenazados continuamente por la volatilidad  de  los  precios  internacionales  y las distorsiones generadas por las políticas  agrícolas  de  los  países desarrollados, generando incertidumbre  e  inestabilidad  en  sus  precios  internos y en sus producciones agropecuarias. Dicha  volatilidad  debe,  en  parte,  su origen a las distorsiones causadas en los mercados internacionales por los subsidios otorgados por  las  economías  desarrolladas  a  sus  productos agrícolas, las cuales alcanzan su mayor nivel en los cultivos de cereales.

Biografía del autor/a

  • Linda Lucia Ordoñez

    Egresada de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial  internacional  de la Universidad Politécnica Estatal del Carch.

Descargas

Publicado

2018-08-02