Aspectos teóricos del análisis económico en la producción agropecuaria a través del uso de herramientas ECONOMÉTRICAS

Autores/as

  • Raul Cobo Cuña
  • Omelio Borroto Leal

Palabras clave:

indicadores de eficiencia, toma de decisiones, modelos económico-matemáticos

Resumen

El trabajo que se presenta tiene un enfoque monográfico y se realizó con el objetivo de resumir algunos aspectos teóricos que son imprescindibles conocer, a la hora de realizar el análisis de la situación económica de las entidades agropecuarias y en especial en la producción de leche. Se tomó como referencia las propuestas de diferentes autores para este tema y los indicadores que según la experiencia profesional del autor, pueden aportar mejores elementos en los procesos de toma de decisiones. A lo largo del trabajo se muestra la necesidad de vincular variables productivas con su reflejo en el comportamiento de las variables económicas y cómo integrar todos los resultados en pos de buscar las mejores alternativas. Al final del trabajo se propone el uso de modelos económico-matemáticos o de herramientas estadísticas que faciliten este tipo de análisis. Se logró exponer las nociones básicas del análisis económico y las diferentes herramientas de la estadística y la matemática que pueden otorgar mayor rigor a los mismos. Se mostró la necesidad de centrar los análisis en un grupo relevante de variables.

Biografía del autor/a

  • Raul Cobo Cuña

    Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana. Investigador Agregado del Instituto de Ciencia Animal y Profesor Asistente de la Universidad Agraria de La Habana. Desde hace más de diez años imparte la disciplina de Costos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta universidad. Su línea de investigación son los métodos económico matemáticos en el estudio e interpretación de la eficiencia económica del sector agropecuario. Trabaja en el perfeccionamiento de los sistemas de costos de entidades ganaderas.

  • Omelio Borroto Leal

    Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de las Villas " Cuba. Doctor en Ciencias Económicas. Universidad Agrícola de Praga. Jefe del Departamento de Agroquímico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Central de las Villas, Director del Programa de Vinculación de la Escuela de Agronomía de la Universidad Central de las Villas, Director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Central de las Villas, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central de las Villas, Presidente de la Comisión Central Agropecuaria del Ministerio de Educación Superior, Jefe del Departamento Agropecuario del Ministerio de Educación Superior, Director Docente Metodológico del Ministerio de Educación Superior. Rector de la Universidad Agraria de la Habana Cuba. Viceministro del Ministerio de Agricultura. Director del Instituto de Ciencia Animal ICA. Director del Centro de Investigación y Post Grado de la Universidad Estatal Amazónica CIPCA. Docente Investigador de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Director de investigaciones y vinculación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Vicepresidente de la  Red de Vinculación con la Sociedad de las Universidades del Ecuador (REUVIC). Director de Proyectos Internacionales con Venezuela y con el PNUD. Rector Encargado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM).

Descargas

Publicado

2018-08-02

Número

Sección

Articulo