El examen complexivo como modalidad de titulación en las carreras administrativas

Autores/as

  • Eloísa Jaqueline Altamirano Vaca
  • ́ngel Freddy Rodríguez Torres

Palabras clave:

Examen complexivo; perfil de egreso; perfil profesional; resultados de aprendizaje.

Resumen

El presente artículo fue escrito con el firme propósito de orientar y acompañar a los actores de las instituciones de educación superior, especialmente en las carreras afines a la administración en el proceso de elaboración del examen complexivo partiendo desde su conceptualización, su relación con el perfil de egreso y su organización curricular necesarios para lograr su construcción.

El examen complexivo o de grado es una modalidad de titulación establecida en el Art.21 del Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior CES, que guarda correspondencia con los resultados de aprendizaje definidos en el perfil de egreso de los estudiantes de las carreras de grado ofertadas por las Instituciones de Educación Superior IES. Su aprobación forma parte de los requisitos de titulación y es una alternativa para que las IES puedan graduar a sus estudiantes con el mismo rigor académico, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias, que el exigido por otras modalidades. La finalidad fundamental de dicho examen de grado es la demostración de las capacidades del estudiante que finalizó sus estudios y fue declarado idóneo para rendirlo, debiendo resolver problemáticas desde el conocimiento crítico y creativo.

Biografía del autor/a

  • Eloísa Jaqueline Altamirano Vaca

    Magister en Educación Parvularia, Magister en Diseño y Gestión de Proyectos Socio Educativos, Diplomado en Docencia Universitaria (Universidad Central del Ecuador). Candidata a Doctora en Humanidades y Artes con mención en Educación (Universidad Nacional de Rosario " Argentina). Licenciada en Ciencias de la Educación mención Profesora Parvularia (Universidad Central del Ecuador). Docente Titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y Coordinadora de la Unidad Académica de Titulación de Posgrado en la Universidad Central del Ecuador.

  • ́ngel Freddy Rodríguez Torres

    Doctor en Docencia y Gestión Universitario, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Magister en Docencia e Investigación Educativa, Universidad Nacional de Loja. Diplomados en: Pedagogía Superior, Universidad Nacional de Chimborazo; Gestión por Competencias, Universidad "Frank País García", Santiago de Cuba; Desarrollo de Modelos Curriculares y Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín A.C. México. Diploma de Estudios Avanzados en Docencia y Gestión Universitaria (DEA), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Director del Instituto de Investigación y Posgrado, Profesor Titular Auxiliar Tiempo Completo, Universidad Central del Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-08-02

Número

Sección

Articulo