Estudio de la problemática socio-económica del sector artesanal en el Carchi

Autores/as

  • Iván Alirio Realpe UPEC

Palabras clave:

Palabras Claves: Artesanía, patrimonio cultural, artesanía indígena, artesanía popular, artesanía contemporánea, artesano, taller artesanal.

Resumen

El presente documento ha sido desarrollado en el marco de proyectos ¿fe ^investigación establecidos de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC) considerando que: la Constitución del Ecuador (2008) , manifiesta como una de las finalidades del Sistema de Educación Superior a la investigación científica y tecnológica (Art.350), además, en el marco del Plan Nacional para el Buen Vivir (2009-2013) existe una concepción ampliada de la economía rural incorporando a artesanía como una potencialidad por desarrollar (p.128).

EL objetivo del proyecto es promover una visión valorada y compartida del sector artesanal en el Carchi. La investigación se centra en artesanía patrimonial (indígena, tradicional o popular contemporánea) que es analizada bajo el modelo de caracterización del sector artesanal propuesto por la red Iberoamericana de innovación y transferencia de tecnología para el fortalecimiento (RIFTA), analizando factores interorganizacionales y extra organizacionales.

Para abarcar el problema se analizó información de estudios realizados a nivel general del entorno socioeconómico de las unidades de estudio y sus familias en Latinoamérica, Ecuador y el Carchi; además; se determinó el marco legal ecuatoriano que rige al sector, la teoría y metodología a seguir y los aspectos teóricos que definen la artesanía ecuatoriana.

Descargas

Publicado

2018-08-09

Número

Sección

Articulo