Código de Ética

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas.

Los responsables de la edición y publicación de la revista Horizontes de Enfermería tiene la responsabilidad de verificar la más alta calidad de los artículos que se publican, acordes al proceso de transformación de los modos de actuación académica, profesional y humana de los autores que desean publicar en la misma, en coherencia con el sistema de valores éticos que activa la institución universitaria. Esta responsabilidad conlleva la observación y cumplimiento de las siguientes políticas editoriales:

  1. Recepción e imparcialidad

La revista Horizontes de Enfermería recibe artículos de carácter interno y externo sin discriminación alguna y bajo procedimientos de admisión básicos en los cuales el/los autores declaran que el articulo presentado es original e inédito. De esta manera el Comité Editorial tomará una decisión de aprobación o reprobación del artículo en esta primera fase y acorde a la convocatoria correspondiente.  Se respetará en todo momento la posición presentada por el autor y en caso de no ser admitido un artículo, el autor recibirá la retroalimentación correspondiente, procediendo a la devolución íntegra del documento enviado.

  1. Confidencialidad

Todos los miembros del Comité Editorial deben guardar confidencialidad acerca de los artículos que se reciben, sobre el proceso de edición y las decisiones internas que se tomen, además se encuentran impedidos de utilizar la información y argumentos de los artículos en sus propios trabajos.

Los autores que tienen la intención de publicar en la revista Horizontes de Enfermería se sujetan a la declaración de privacidad que mantiene la misma.

  1. Objetividad

La evaluación de los artículos se la realizará en forma objetiva con independencia de la propia manera de pensar o de sentir de los autores; para lo cual se procederá a realizar comentarios fundamentados acerca de la forma y fondo del artículo. Se respetará durante todo el proceso de evaluación la autonomía del autor y su criterio moral e intelectual.

  1. Prontitud de respuesta

Una vez que el articulista entrega su trabajo a la revista Horizontes de Enfermería se compromete a realizar los cambios propuestos y fundamentados provenientes de las fases de evaluación previstas antes de su edición final. La edición, publicación y difusión de los artículos aprobados se llevará a cabo según el cronograma dispuesto por los responsables de la revista, asegurando así la celeridad y eficiencia del proceso de evaluación.

  1. Conflicto de intereses

Con la finalidad de verificar la validez del proceso de evaluación de los artículos y certificación del origen, autenticidad y filiación de los autores, una vez que el articulo ha superado las fases correspondientes se procede a firmar una carta de autorización de publicación y la entrega correspondiente de la documentación que la revista solicite.

En caso de que algún artículo sea de autoría de una persona relacionada con algún miembro del Comité Editorial, este deberá inhibirse de intervenir en el proceso de edición del artículo en cuestión.

  1. Originalidad y plagio

La originalidad del artículo presentado se manifestará en el oficio dirigido a la Comisión de Publicaciones de la revista en el cual expresa su propia voluntad para que se realice la revisión y validación del mismo haciendo constar en el documento el siguiente texto: “El presente trabajo es inédito y original, no ha sido publicado en otro medio escrito o electrónico; además antes de conocer la decisión de la revista tampoco será presentado a otro medio”.  El documento tendrá validez con la firma de responsabilidad del autor o autores.

Los responsables de la revista Horizontes de Enfermería cargarán el documento digital (artículo) al sistema antiplagio Turnitin® Plagiarism Checker, contratado por la universidad y su aprobación dependerá del porcentaje determinado por la Revista, en concordancia con la revisión de los informes entregados por el sistema y el descargo que realice el articulista.

Como política de la revista no es posible repetir una publicación del mismo autor en el numero siguiente, a pesar de haberse superado los filtros correspondientes.

En todo aquello no regulado por el presente Código de Ética, se tomará como referencia los principios publicados por el CÓDIGO DE ÉTICA de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en los aspectos pertinentes a la ética académica.