Riesgos psicosociales y estrés laboral en trabajadores de la empresa de derivados del petróleo de Energy gas - Ecuador

Autores/as

  • Guido Germán Albán Pérez
  • Silvio Roberto Fonseca Bautista
  • Alvaro Francisco Raza Caicedo
  • José Luis Vallejo Ayala

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906984.835

Palabras clave:

Factores de riesgos psicosociales, estrés laboral, trabajadores de las estaciones de servicio

Resumen

Esta investigación evalúa la presencia, frecuencia e intensidad de factores de riesgos psicosociales y su relación con el estrés laboral en trabajadores de estaciones de servicio de derivados del petróleo de la empresa Energy Gas. El objetivo fue evaluar la relación de los Factores de riesgos psicosociales con el estrés laboral en una población de 180 trabajadores que desempeñan diferentes puestos de trabajo en las estaciones de servicio. Se aplicó la Encuesta sociodemográfica; el Instrumento de Factores psicosociales en el trabajo 20041 (Adaptado); y, el cuestionario de evaluación del estrés-tercera versión de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Dentro de los resultados los factores psicosociales en el trabajo se presentaron con un nivel alto en las ESDP: Exigencias laborales (89,0%): Condiciones del lugar de trabajo (74.4%); Papel laboral - Desarrollo de la carrera (72.9%); y, contenido - características de la carrera (70.5%). Para el estrés laboral se observó que los síntomas fisiológicos están en un nivel alto (51.4%) y los síntomas intelecto laboral (45.7%); concluyéndose que los factores psicosociales inciden directamente para el aparecimiento del Estrés Laboral en los trabajadores de las ESDP.

Biografía del autor/a

  • Silvio Roberto Fonseca Bautista

    Magister en Intervención en la Ansiedad y el Estrés " UCM Universidad Complutense de Madrid, España; Magister en Neuropsicología Cognitiva " UCM Universidad Complutense de Madrid, España; Doctor en Psicología Clínica " UCE Universidad Central del Ecuador, Ecuador. Docente Tiempo Completo Universidad Central del Ecuador. 

  • Alvaro Francisco Raza Caicedo

    Magister en Recursos Humanos " ESPE Escuela Politécnica del Ejército; Doctor en Psicología Clínica " UCE Universidad Central del Ecuador; Diploma Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos " IAEN Instituto de Altos Estudios Nacionales.  Docente Tiempo Completo Universidad Central del Ecuador 

  • José Luis Vallejo Ayala

    PhD en economía por la Univesité de Versailles St Quentin en Yvelines-Francia. Magister en economía de desarrollo y medioambiente por la Université de Versailles St Quentin en Yvelines-Francia. Ingeniero Bursátil por la Universidad Central del Ecuador. Docente titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publicado

2019-12-20