Políticas de Acceso Abierto


     1. Política social abierta

La revista Horizontes de Enfermería es una revista de acceso abierto, totalmente gratuita para lectores y autores, que favorece y permite la reutilización y el autoarchivo de artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. Horizontes de Enfermería no cobra por publicar, es decir, no hay cuota ni pago por parte de los autores y el acceso a su contenido es totalmente gratuito. En este sentido la revista tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). La revista se publica en versión digital (e-ISSN: 2631 - 2921), en español e inglés, identificándose cada artículo con un DOI (Digital Object Identifier System)

Al realizarse su publicación a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), se garantiza la transparencia de sus procesos y la gratuidad de sus aportaciones. Sus contenidos se encuentran cargados en una plataforma web donde se puede tener acceso a ellos de manera permanente, directa y gratuita.

     2. Derechos de autor

Los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista Horizontes de Enfermería el derecho a la primera publicación de la obra, bajo sus políticas.

La revista Horizontes de Enfermería publica su contenido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Es decir, el autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Horizontes de Enfermería la difusión y divulgación de su contenido  con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro. Así mismo, se autoriza que la obra sea descargada y compartida con otras personas, siempre y cuando no sea alterada y se reconozca su autoria.

Los autores conocen y aceptan que la revista Horizontes de Enfermería procurará dar a su trabajo publicado la mayor difusión posible, según su política de pos-publicación.

Los autores pueden adoptar por separado otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión publicada de la obra, pudiendo de esa forma publicarla o reproducirla de otras formas, siempre que se reconozca la publicación inicial en la revista Horizontes de Enfermería.

La revista Horizontes de Enfermería permite el libre acceso a todos los documentos presentados en esta revista electrónica, además los autores/as conservan los derechos de autor y los derechos de publicación completos sin restricciones.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

     3. Política de acceso abierto

La revista Horizontes de Enfermería es una revista de acceso abierto.

Condiciones de autoarchivo: los autores pueden reutilizar las obras publicadas, es decir, archivadas post-print (o la versión final después de la revisión por pares o la versión PDF del editor), para fines no comerciales, incluidos los depósitos en instituciones, temáticas repositorios o páginas web personales.

     4. Los derechos de los lectores

Los lectores tienen derecho a leer todos nuestros artículos de forma gratuita una vez publicados. Esta revista no tiene ningún cargo económico por la publicación ni por el acceso al material.

     5. Publicación automática

Los artículos de la revista Horizontes de Enfermería están disponibles en repositorios de terceros confiables (repositorios institucionales…) inmediatamente después de su publicación.

     6. Archivo

Esta revista utiliza repositorio nacionales que albergan publicaciones: Los archivos digitales del repositorio institucional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

     7. . Legibilidad en máquinas 

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta también permite la legibilidad de los archivos y sus metadatos, facilitando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de datos abiertos y código abierto. Los archivos de publicaciones completas y sus artículos están disponibles en formatos abiertos HTML, PDF y E-Pub.

     8. . Política de pre-publicación

La revista Horizontes de Enfermería admite a su proceso editorial trabajos que constituyan tesis almacenadas en repositorios institucionales y trabajos que han sido presentados en actas de conferencias, sin que constituya incumplimiento a la originalidad. Asimismo, permite y anima a los autores a difundir sus trabajos pre-edición antes del envío y durante del proceso editorial. Esto puede dar lugar a intercambios académicos productivos, así como a una mayor y más temprana citación de los trabajos.

     9. . Política de pos-publicación

Con el objetivo de dar la mayor difusión posible al trabajo publicado de los autores, la revista Horizontes de Enfermería se reserva la facultad de producir ejemplares de la versión impresa para uso en otros ámbitos distintos al ciberespacio. La versión electrónica será difundida en su página web, así como en diversas bases públicas de datos; índices científicos; y, redes sociales académicas, científicas y sociales. Con la publicación, los autores reciben el certificado correspondiente que acredita haber publicado con la revista y se adjunta un CD con la revista electrónica. Dicho material es entregado en la dirección domiciliaria reportada por el autor.
Se recomienda a los autores difundir paralelamente en Internet la versión publicada de su trabajo, por ejemplo en páginas web institucionales o personales, para potenciar los beneficios del Acceso Libre.

     10. . Política de protección de propiedad intelectual

La revista Horizontes de Enfermería aplica los principios de honestidad académica bajo la recepción de los trabajos certificados como originales e inéditos. No admite, revisa, edita ni publica trabajos con investigación copiada, inventada o manipulada. El proceso de validación empieza en los trabajos a través del sistema de prevención de plagio Turnitin® Plagiarism Checker, con una admisión máxima del 12 %. El plagio dentro de la normativa internacional es considerado como una falta grave y en caso de existir será devuelto inmediatamente el trabajo al autor con la respectiva información.

     11. . Política de preservación digital

La revista Horizontes de Enfermería preserva todos sus contenidos a través de distintas herramientas. Emplea los Sistemas LOCKSS y CLOCKSS, incorporados en la plataforma Open Journal Systems (OJS), para la creación de archivos permanentes fomentando la preservación y restauración digital de sus contenidos.  Los datos pertenecientes a esta revista se encuentran almacenados en los servidores de la UPEC.