Normativa para la preparación y presentación de artículos


Los trabajos enviados a la revista Horizontes de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) deberán ser preparados y presentados bajo la siguiente normativa:

      Postulación

Los artículos postulados serán fruto de resultados finales o avances de investigación, bien sea con un carácter reflexivo, especulativo, estados de arte o de otra índole. Como sea, los artículos solo pueden ser postulados bajo la responsabilidad de su autor o autores.

Los artículos presentados serán originales e inéditos. El autor o autores los enviarán de forma electrónica en archivo Word al correo horizontesdeenfermeria@upec.edu.ec

Además del artículo, deben adjuntar un oficio escaneado que esté dirigido al Consejo editorial de la revista en el cual expresan que acatan la normativa de arbitraje y que su texto es original e inédito.

Descargue aquí el formato del oficio.

La presentación de los escritos se realizará bajo los siguientes requerimientos:

  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño de letra: 12 puntos
  • Interlineado: 1.15
  • Márgenes: superior 2.5 cm; inferior 2.5 cm; izquierdo 3cm; derecho 3 cm.

La extensión máxima del artículo es de 25 páginas, indicadas en el contador de Word.

El Consejo editorial fija los tiempos máximos de presentación de artículos para cada publicación:

  • Apertura de convocatoria: febrero.
  • Cierre de convocatoria: septiembre

La convocatoria se encontrará visible en el sitio OJS de la revista, disponible en la página web de la UPEC, www.upec.edu.ec, en la sección Publicaciones, Revistas. Además, se promocionará en otros canales de la UPEC.

      Estructura de los artículos

 Descargue aquí el formato de presentación de los artículos.

Título del artículo: no debe sobrepasar las veinte palabras. Debe ser exacto, preciso, conciso y breve. Al leerlo, el lector debe identificar inmediatamente el tema.

Article title: es la traducción al inglés del título del artículo.

Fecha de entrega: es la indicación del día, mes y año en que el artículo fue postulado ante la revista mediante el envío del correo electrónico.

Datos por cada autor

Nombres y apellidos:

Currículo: solo se deben mencionar los títulos profesionales, no cursos ni capacitaciones. Los títulos deben ser mencionados empezando por el de mayor jerarquía, , cada título mencionado debe ir con la respectiva institución que lo otorgó).

Teléfono de contacto:  se debe indicar los códigos del país y de la zona.

Correo electrónico:

Código Orcid:

Filiación institucional:

Cargo en la institución:

País de la institución:

 Datos del artículo

Resumen: debe tener máximo de 250 palabras. Se escribirá en un solo párrafo. No debe incluir información que no haga parte del artículo. Debe presentar el enfoque y objetivo del trabajo. Debe contener una descripción breve de la metodología, resultados y principales conclusiones. No debe incluir referencias ni citas. Debe estar escrito en pasado.

Palabras clave: deben escribirse de tres a cinco palabras o términos que representen los principales descriptores del artículo. Cada palabra o término va separado con una coma).

Abstract: es la traducción del resumen al inglés.

Keywords: es la traducción de las palabras clave al inglés).

Partes del artículo

 Descargue aquí el formato de presentación de los artículos.

Introducción: debe explicar por qué se ha realizado la investigación. Permite describir el interés, la importancia y propósito que tiene la investigación en el contexto científico del momento, motivando al lector para que lea el trabajo.

Se sugiere guiarse por las siguientes recomendaciones:

  • Escriba qué le motivo a realizar la investigación.
  • Explique la pregunta o el problema no resuelto que usted abordará.
  • Describa los antecedentes, es decir, qué se sabe del problema de investigación.
  • Justifique por qué realizó este estudio.
  • Es recomendable que al finalizar la introducción presente su hipótesis u objetivos.

Materiales y métodos: en esta sección se debe explicar cómo se efectuó la investigación. Se sugiere dar detalles de los pasos que se siguieron y los materiales usados para obtener los resultados de la investigación. La metodología debe ser reproducible; de ahí la importancia de la claridad con que se exponga.

Para su redacción, se puede guiar por los siguientes elementos:

Describa el tipo de investigación efectuada (descriptiva, experimental, cuasi experimental, estudio de casos, básica, aplicada, tecnológica, etc.). En caso de haber realizado un experimento, es necesario describir su diseño: aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo.

Describa la población o universo sobre el que se ha hecho el estudio, especificando la muestra, los criterios de selección y la forma cómo se realizó (puede incorporar la fórmula).

  • Indique dónde se efectuó el estudio; es decir, el entorno de acción.

Describa los métodos, técnicas e instrumentos de investigación utilizados, señalando dónde y cuándo fueron aplicados.

Puede señalar los métodos estadísticos utilizados y la forma cómo se analizaron los datos (descriptivos, analíticos, medidores de variabilidad u otros).

  • Si es necesario, puede indicar los materiales, insumos, aparatos y tecnologías utilizadas.

Resultados y discusión: en esta sección introduzca los nuevos conocimientos que encontró gracias a la investigación, especialmente los más trascendentes. De ser necesario, incluya tablas y figuras, comentando los datos más relevantes y evitando información innecesaria y repetitiva.

Paralelamente, incorpore la discusión, es decir, la interpretación de los datos en relación a los objetivos originales e hipótesis. Puede tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

    • Compare conclusiones propias con las de otros autores.
    • Identifique errores metodológicos.
    • No repita la presentación de resultados en forma más general.
    • Escriba esta sección en presente porque los resultados del trabajo se consideran ya una evidencia.
    • Identifique perspectivas, es decir, necesidades futuras de investigación.

Examine y formule con lógica e imaginación los aspectos más generales de las conclusiones, con la finalidad de despertar el interés de los lectores.

  • Permanezca atento ante el exceso de palabras.

Conclusiones: exponga las conclusiones más relevantes, las mismas que deben estar justificadas por los datos presentados y que tengan relación directa con los resultados y discusión. Si desea, puede expresarlas mediante un listado o mediante una redacción.

Recomendaciones: sugiera nuevas investigaciones que pueden surgir a partir de sus conclusiones. También indique de qué otros modos pueden abordarse el problema y la hipótesis de su investigación, a fin de obtener otras conclusiones. Motive al lector a continuar con la temática o disciplina que usted ha desarrollado o en que se enmarca su investigación. Si desea, puede expresarlas mediante un listado o mediante una redacción.

Referencias: únicamente deben ser referenciados los trabajos que han sido citados. Se recomienda realizar las referencias de manera automatizada mediante la opción que brinda Word, en la pestaña Referencias. Recuerde que la normativa de citación empleada por la revista es APA.

 Descargue aquí el formato de presentación de los artículos.

      Normativa de citación

La normativa de citación que emplea la revista corresponde a la establecida por la American Psychological Association, conocida como Normas APA, en su edición más actualizada.

Para resolver cualquier inquietud o para tener una orientación general, la Comisión de Publicaciones de la UPEC ha elaborado una síntesis adaptada con carácter lúdico.

 Descargue aquí el formato de Normas APA.

      Tablas y figuras

Tablas: deben ser diseñadas utilizando solo líneas horizontales, el número de la tabla se colocará en el margen superior izquierdo y al siguiente renglón se colocará el título, que debe ser breve, claro y explicativo. Se empleará letra 10, en interlineado 1, sin espacio entre renglones. Por ejemplo:

Tabla 1.

Ejemplificación del nombre de la tabla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figuras: deben enriquecer el texto, sin duplicarlo. Su información debe ser esencial, visual y de fácil comprensión. Para el título de la figura se debe proceder de la siguiente manera: el número de la figura se colocará en el margen superior izquierdo y al siguiente renglón se colocará el título, que debe ser breve, claro y explicativo. Se empleará letra 10, en interlineado 1, sin espacio entre renglones. Por ejemplo:

Figura 1.

Ejemplificación del nombre de la figura

Se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

En caso de que sea un artículo breve, informativo o de opinión, el uso de tablas o figuras podría variar y respetar su presencia en el mismo.

Se podrán incluir tablas y figuras en blanco y negro o a color con una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada). Se sugiere incluir una carpeta aparte con los archivos originales de figuras y tablas.

El tamaño de las figuras y tablas podrá ser modificado en el momento de la diagramación de la revista sin que para esto se necesite la autorización del autor.

Si la figura o tabla son de autoría propia no se necesita colocar el autor, caso contrario se colocará en la parte inferior de cada una, con letra número 9, la fuente y el autor.