Revista Horizontes de Enfermería

Es una revista anual de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), publicada cada mes de diciembre

La revista Horizontes de Enfermería es una revista académica, arbitrada e indexada, de publicación anual (Diciembre) y multidisciplinaria. Esta revista está administrada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Horizontes de Enfermería tiene como objetivo publicar artículos que son resultados de investigaciones o de procesos de vinculación con la sociedad, los cuales pueden haber sido presentados en foros, congresos, simposios, seminarios y otros eventos académicos. Estos artículos pueden ser realizados por los docentes o estudiantes de la carrera de Enfermería de la UPEC, así como por profesionales en la salud de otras instituciones nacionales o internacionales. Sus temáticas abordan todos los ámbitos relacionados con las ciencias de la salud.

E-ISSN en línea: 2631-293X

ISSN impreso: 1390-6984

DOI: https://doi.org/10.32645/issn.1390-6984

Enlace permanente: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/enfermeria

    Historia

La revista Horizontes de Enfermería nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica en el campo de la salud, constituyendo al momento un sitio consolidado de divulgación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas en el campo de la investigación acción.

En ella se incluyen la libertad de acción, la apertura a nuevas ideas y contribuciones, sin olvidar el rigor en la evaluación de los contenidos de cada artículo y su carácter colaborativo, lo que posibilita tener un espacio científico relevante que fomenta el pensamiento crítico y pone énfasis en los abordajes fenomenológicos del proceso salud-enfermedad y en la humanización de los cuidados, privilegiando posturas epistemológicas emergentes en las ciencias de la salud, como la gestión del conocimiento o la investigación cualitativa y cuantitativa.

Como revista científica, publica anualmente resultados de investigaciones realizadas por los docentes de la carrera de enfermería y de otras carreras de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, y de instituciones públicas y privadas que se enmarquen en la línea de investigación Salud Integral.

      Enfoque y alcance

Difundir los resultados de investigaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, así como de otras universidades nacionales e internacionales. 

      Públicos

La revista Horizontes de Enfermería está dirigida a un público con intereses en el desarrollo de la ciencia. Sus lectores son profesionales, estudiantes, académicos, docentes e investigadores, especializados o en proceso de especialización, que buscan nuevos aportes para consolidar sus conocimientos, fundamentar sus investigaciones relacionados con las ciencias de la salud.

      Temática

La revista Horizontes de Enfermería es una revista académica multidisciplinaria e implica todo resultado y avance del conocimiento humano. Sus temáticas abordan todos los ámbitos relacionados con las ciencias de la salud.

      Publicación

Horizontes de Enfermería se publica en versión online (E-ISSN: 2631-293X) y en versión impresa (ISSN: 1390-6984).

Para su publicación emplea la plataforma Open Journal Systems (OJS) desarrollada por Public Knowledge Project (PKP).  Además, la recepción de artículos se realiza a través del correo horizontesdeenfermeria@upec.edu.ec Los artículos, posteriormente, son validados en diferentes etapas: antiplagio, fase técnica, estilo, redacción, ortografía e idioma.

Los autores no deben realizar ningún pago.

      Periodicidad y Procesamiento

La publicación de cada volumen se realiza con una periodicidad anual en el mes de Diciembre.

La recepción de trabajos es bajo el siguiente calendario:

  • Para el número enero - diciembre, se reciben trabajos hasta finales de junio.

Los trabajos recibidos se someten a los siguientes procesos de validación, con los respectivos plazos:

  • Postulación
  • Revisión inicial: hasta 2 días después de recibido.
  • Medición antiplagio (Turnitin): hasta 2 días después de recibido.
  • Evaluación de pares académicos: hasta 36 días después de recibido.
  • Corrección de idioma extranjero: hasta 4 días de finalizada la evaluación de pares 
  • Corrección de estilo: hasta 4 días después de la corrección de idioma extranjero
  • Revisión del consejo editorial: hasta un mes antes de la publicación
  • Diseño: hasta 1 mes y medio antes de la publicación
  • Legalización: hasta un mes antes de la publicación.
  • Difusión de los escritos

No existe limitación en cuanto al número de artículos publicables por volumen y corresponderá al flujo editorial de la revista.

      Idiomas

La publicación puede incluir trabajos en español e inglés.

      Fuentes de Financiamiento

La revista Horizontes de Enfermería cuenta con el respaldo de las autoridades de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales