image


INCIDENCIA

DE LA INFORMALIDAD LABORAL EN EL SECTOR

COMERCIAL DE TULCÁN - IPIALES

INCIDENTS OF THE LABOR INFORMALITY IN THE COMMERCIAL SECTOR

OF TULCÁN-IPIALES

image

DOI: 10.32645/13906925.931

image

JORGE MIRANDA REALPE


  1. Resultados y discusión

    1. Características de los trabajadores informales del sector comercial de frontera


      Tabla 3.

      Género y Ciudad

      image


      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      image


      Figura 1: Género y ciudad

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      Análisis: Como se indica en Miranda, Hernández y Leyton (2019), la mayor parte de las personas encuestadas son del género masculino, en la ciudad de Ipiales representan el 54%; existe un porcentaje representativo de las mujeres que se encuentran en la informalidad en ambas ciudades de frontera, existe una variación porcentual del 2%, la comunidad GLBTI tiene participación en el comercio, representando el 11% de la totalidad de los encuestados entre ambas ciudades.


      Tabla 4.

      Nivel de formación académica y género


      image


      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)

      image


      Figura 2: Nivel de formación académica y género

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      Análisis: La mayoría de los encuestados señala que el nivel de formación académica es de nivel secundario; en la ciudad de Ipiales un 29% de mujeres tienen culminado el bachillerato mientras que en los hombres el 27%; en la ciudad de Tulcán el 26% de las mujeres terminaron la secundaria mientras los hombres están en el 27%, en comparación con Ipiales existe similitud de preparación en relación a los hombres que se encuestó, un pequeño grupo encuestado posee nivel de formación universitaria y un grupo minoritario solo alcanzo la formación primaria. Existe situaciones reducidas donde las personas investigadas no poseen ningún tipo de educación, ellos explican que se necesitaba ocupar su tiempo laborando por las responsabilidad de ayudar a la familia. Se nota que un grupo pequeño es parte del GLBTI con presencia en la formación académica universitaria. Un nivel alto de educación no garantiza encontrar oportunidades laborales profesionales que se encuentren en el sector formal, se observa en la ciudad de Tulcán a nivel general la educación no es representativa (Miranda et al., 2019).


      Tabla 5.

      Según su género ¿es cabeza de familia?

      image


      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      image

      Figura 3: Según su género ¿es cabeza de familia?

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      Análisis: El 74% del género masculino y 61% del femenino de Tulcán e Ipiales son cabeza de hogar, demostrando que hombres como mujeres que trabajan de forma informal en el sector comercial son sustento de familias. Existe un porcentaje mínimo en el sector que no son cabezas de familia, especialmente pertenecen al género femenino de ambas ciudades. Sea del género al que pertenezca el trabajador en el sector comercial de Tulcán e Ipiales, tiene que esforzarse más, las responsabilidades que mantiene dentro de su entorno familiar son altas lo que impide en buena medida no poder enviar a estudiar a los menores de edad por falta de recursos (Miranda et al., 2019).


      Tabla 6.

      ¿Cuántas personas están bajo su carga económica? Y ¿cuántas horas al día trabaja?


      image

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)

      image



      Figura 4: ¿Cuántas personas están bajo su carga económica? Y ¿cuántas horas al día trabaja?

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      Análisis: Algunos comerciantes encuestados manifestaron tener responsabilidades económicas por ser cabeza de hogar, por lo que se trabaja entre 8 y más horas diarias, obteniendo una remuneración al mes muy inferior al salario básico. Este fenómeno se notó más en la ciudad de Tulcán donde el 37% de encuestados tienen de 1 a 3 personas a cargo y el 18% de 4 a 6 personas, mientras que en la ciudad de Ipiales este rango de personas a cargo se presenta en un 17% y el 20% respectivamente, en cada cuidad existe el 20% aproximadamente de comerciantes que no tienen ninguna persona a su cargo. En Tulcán se presentó el 3% de los comerciantes que tienen más de 7 personas a cargo (Miranda et al., 2019).


    2. Incidencia de la informalidad Laboral del sector Comercial en la zona de frontera

      Tabla 7.

      Según su opinión, ¿por qué cree que existe la informalidad laboral? Según la ciudad


      image


      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)

      image


      Figura 5: Según su opinión, ¿por qué cree que existe la informalidad laboral? Según la ciudad.

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      Análisis: El sector comercial informal en la zona de frontera es amplio, en la encuesta realizada en la ciudad de Tulcán, consideran que existe la informalidad laboral debido a la falta de oportunidades el cual es el que mayor representación tienen con el 39% de los encuestados en esta ciudad, seguido a el desconocimiento de leyes y por último el nivel de educación, esto puede estar relacionado a que la ciudad fue declarada en el 2015 como zona deprimida por la baja del comercio. En cuanto a Ipiales el 26% de los encuestados manifiestan que la existencia de la informalidad laboral se da por el nivel de educación y el 24% coincide con la población de Tulcán en cuanto a la falta de oportunidades (Miranda et al., 2019).

      Tabla 8.

      ¿Cómo realiza el pago a sus trabajadores?


      image

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      image


      Figura 6: ¿Cómo realiza el pago a sus trabajadores? y ciudad

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      Análisis: Indica que la mayoría de encuestados expresaron que prefiere realizar el pago a sus empleados mediante sueldos básicos, mientras que un 33% de comerciantes en la ciudad de Tulcán prefiere pagar a sus trabajadores según las ventas esto lo deciden realizar debido a la situación comercial incierta que se vive, en las dos ciudades expresan que es mejor cancelar de este modo también denominado por comisión, de esta manera pueden manejar varios trabajadores y según los dueños de los locales comerciales les impulsa a los empleados a mejorar día con día ya que mientras mayores ventas, mayores ganancias (Miranda et al., 2019).


      Tabla 9.

      ¿dónde adquiere los productos que comercializa?


      image


      Fuente: Encuestas Tulcán-Ipiales 2018


      image


      Figura 7: ¿dónde adquiere los productos que comercializa?

      Fuente: (Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela, 2019)


      Análisis: Con base a las entrevistas realizadas a las diferentes cámaras de comercio de las ciudades fronterizas Tulcán (Anexo III- resumen encuesta Tulcán), Ipiales (Anexo IV-resumen encuesta Ipiales) las cuales dieron a conocer que la mayoría de comerciantes prefieren adquirir sus productos de manera legal a nivel nacional y todo esto debido a los impuestos a pagar cada que la mercadería pasaba la frontera, esto se evidencia claramente en la encuesta realizada a comerciantes de las diferentes ciudades donde se ve claramente la preferencia de adquirir los productos en sus países de residencia, especialmente en Ipiales donde no solo influye la parte legal sino que también les afecta la tasa de cambio ya que manejan un moneda inferior al dólar (Miranda et al., 2019).


  2. Conclusiones



  3. Recomendaciones



  4. Referencias bibliográficas

Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2008). Estadística para administración y economía.

México: Cengage Learning.


Bernal César . (2006). Metodología de la investigación. Méxco: ISBN.


Chase, M. (21 de febrero de 2017). Definición de factores socio-económicos. Obtenido de https:// www.ehowenespanol.com/definicion-factores-socioeconomicos-sobre_36174/


Dane. (14 de enero de 2019). Departamento administrativo nacional de estadistica. Obtenido de medición de empleo informal y seguridad: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_sep18_nov18.pdf


Duque, C. (agosto de 2015). Repositorio universidad de guayaquil. Obtenido de “estudio del comercio fronterizo ecuadorcolombia: caso de las redes informales (2012-2014): http://repositorio. ug.edu.ec/bitstream/redug/18954/1/tesis%20agosto%202015.pdf


Inec. (8 de marzo de 2016). Condiciones de empleo a nivel urbano. Obtenido de instituto nacional de estadistica y censo: https://www.google.com.ec/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahukewj46zz_ ptnvahub4iykhst4ci0qfggsmae&url=http%3a%2f%2fwww.ecuadorencifras.gob. ec%2fdocumentos%2fweb-inec%2fempleo%2f2016%2fmarzo-2016%2finforme_ economia_laboral-


Miranda Jorge, Hernández Lizeth, & Leyton Gabriela. (2019). “Análisis de la informalidad laboral en el sector comercial para el desarrollo de la zona fronteriza Tulcan-Ipiales”. Tulcán: UPEC.

Posso, M. (2013). ProyectosPosso, M. (2013). Proyectos, tesis y marco lógico. Quito: Noción. Restrepo, D. M. (2012). La informalidad laboral en Latino America. Obtenido de http://www.scielo.

org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722012000300006


Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.