image


BRECHA HACIA LA DISCAPACIDAD

EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. METODOLOGÍA PARA

image

image

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, LA PSICOLINGUÍSTICA

E INTELIGENCIA VERBAL

GAP TOWARDS DISABILITY IN BASIC GENERAL EDUCATION METHODOLOGY FOR THE DEVELOPMENT OF THOUGHT, PSYCHOLINGUISTICS AND VERBAL INTELLIGENCE


image

DOI: 10.32645/13906925.934

image


ROSA ROMERO CHICO


Resumen

La inteligencia verbal permite ordenar y expresar las ideas, propicia un mayor rendimiento académico, influye en el progreso de sus principales habilidades asociadas como son: desarrollo del pensamiento y la psicolingüística. En la investigación se coligió que, el 69,5% es decir 130 de un universo de 188 educandos de educación general básica de 7mo y 8vo nivel, presentaron una inteligencia verbal bajo lo esperado entre las categorías asignadas por el test de Weschler, sub prueba de inteligencia verbal, una brecha hacia la discapacidad. En la primaria, es cuando se asientan las bases para el desenvolvimiento futuro; y lo que no se enseñó y por tanto no se aprendió en esos años, resultará difícil recuperar en edades y niveles educativos posteriores; además de influir en el desempeño laboral, donde el nivel de la habilidad cognitiva afiance o decline las competencias para alcanzar posiciones de liderazgo, responsabilidad, mayor remuneración como satisfacción en el puesto. La metodología propuesta MIV brinda una opción transformadora, como intervención temprana y efectiva; su diseño se ajusta a motivaciones, valores, principios. La brevedad, eficacia y creatividad presentes en cada uno de los ejercicios, son sus rasgos distintivos. El cambio y los logros son productos de la creatividad de los educadores, como de los educandos, en calidad de personas activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras Claves: inteligencia verbal, desarrollo del pensamiento, psicolingüística, metodología de inteligencia verbal.


Abstract.

The verbal intelligence allows to order and express the ideas, propitiates a greater academic performance, influences in the progress of its main associated abilities as they are: development of the thought and the psycholinguistics. In the research it was collated that 69. 5% or 130 of a universe of 188 basic general education learners of 7th and 8th level, presented a verbal intelligence lower than expected among the categories assigned by Weschler’s test, verbal intelligence sub-test, a gap towards disability. In primary school, it is when the bases for future development are established; and what was not taught and therefore was not learned in those years, it will be difficult to recover in later ages and educational levels; in addition to influencing work performance, where the level of cognitive ability strengthens or declines the competencies to reach positions of leadership, responsibility, greater remuneration as job satisfaction. The proposed MIV methodology offers a transforming option, as an early and effective intervention; its design is adjusted to motivations, values, principles. The brevity, efficiency and creativity present in each of the exercises are its distinctive features. Change and achievement are products of the creativity of both educators and learners as active people in the teaching-learning process.


Keywords: verbal intelligence, thought development, psycholinguistics, verbal intelligence methodology.


  1. Introducción

    Psicología es una ciencia que permite identificar el fenómeno psíquico del ser humano, principalmente en forma individual, grupal, social, como parte de la aldea global, ¿cómo piensa?,

    ¿cómo actúa en sus diferentes campos de acción, en estado normal y patológico?, ¿cómo es su desempeño?, ¿cómo se desarrollan sus habilidades cognitivas y cómo medirlas?, la última pregunta

    ¿cómo se desarrollan sus habilidades cognitivas y cómo medirlas? han llevado a identificar que existe una inteligencia verbal en naufragio. Y había que hacer algo al respecto, así es como empieza este caminar como propuesta de trabajo para todos quienes compartimos la afinidad en el conocimiento.


    En la Educación General Básica (en adelante EGB), el ámbito de gestión de las instituciones de educación pública y privada está planificado, organizado, y controlado de acuerdo a parámetros de normalidad en la conducta hacia el desempeño. Existiendo así otras instituciones para evaluar y diagnosticar las diferentes discapacidades, desarrollar las habilidades para la autonomía o independencia de infantes y adolescentes, en relación al grado de discapacidad. Lo que la población cree, es que en efecto está claro desde que grado o nivel se considera discapacidad; la realidad expone que no es tan claro, existe una brecha, puesto que los instrumentos reflejan la existencia de retardo mental leve en cuanto a inteligencia verbal en educandos que estudian en instituciones generales, los evaluados entre comillas sin discapacidad se encuentran en las categorías bajo lo normal. A propósito de este término retardo mental leve, ya no se utiliza para evitar discriminaciones, sin embargo, en el instrumento de medición estandarizado aún no ha existido el cambio de nombre en la categoría; para mantener el diálogo actualizado se referirá a este nivel como déficit en adelante. Lo que no se mide no se cambia, porque se desconoce la necesidad de cambio.


    A través del test de inteligencia Weschler (en adelante WISC-R) subprueba de inteligencia verbal, se identifica una brecha en el campo verbal que cae en lo anormal para los rangos de edad de séptimo y octavo de básica.


    Las habilidades cognitivas van interrelacionadas con otras habilidades, volviéndose en una red de adaptación plena. Cuando la inteligencia verbal (en adelante LIV) se encuentra bajo lo establecido, es de esperar que habilidades asociadas se vean afectadas; en este caso van de la mano las habilidades para el desarrollo del pensamiento y la psicolingüística, entre las más relevantes. La brecha identificada debe ser cubierta para mantener la seguridad personal, comunicación y buen desempeño académico de los educandos en el hoy, para un buen mañana, cuando se formen como técnicos, profesionales y ejerzan.


    Contemplar la existencia de la brecha considerable en la inteligencia verbal, y más aún gestionar su cambio es algo que no se asume desde el modelo central de educación, hay tanto en que trabajar, que se minimizan estos resultados. Frente a esta minimización en la educación, las organizaciones ya en el trabajo, maximizan las competencias, ubicando en posiciones estratégicas o gerenciales a las personas que poseen un alto nivel de comunicación, autoestima, entre otras competencias laborales.


    El estudio se hizo por la necesidad de identificar el desarrollo de habilidades cognitivas reales en los educandos, con la intención de aplicar las mejores estrategias para mantener un grupo educativo en equilibrio. La realidad es que los resultados se enmarcaron en todas las categorías de inteligencia verbal, bajo lo normal. Estos resultados nos permiten identificar que en esta etapa de vida no se encuentra un nivel de salud en los educandos. “Salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Organización Mundial de la Salud, 2019).



    Como propósito, no solo está reconocer la brecha de habilidades verbales en los educandos, sino también aportar al cambio proponiendo una metodología para actuar denominada Metodología de Inteligencia Verbal (en adelante MIV).


    Las causas generales de la brecha de habilidades verbales no se han identificado en forma específica; en este camino de la investigación en búsqueda de una respuesta, se observa hacia el trastorno de lenguaje, discapacidad de aprendizaje específico, sin que estos sean una respuesta. Al respecto “los pacientes con el trastorno de lenguaje empiezan hablar más tarde y en menor grado que los niños normales, lo que al final compromete su avance académico. Más adelante puede afectar el éxito laboral” (Morrison, 2014). Tampoco se trata de “la discapacidad de aprendizaje específico” (OMS, 2011), porque para determinar este trastorno debe haber anomalía múltiple en: escritura, lectura, aprendizaje de matemática. “… la discapacidad en estas habilidades se refleja en el bajo rendimiento académico y las oportunidades de empleo. El estrés relacionado con el trastorno puede hacer difícil el proceso de afrontamiento, con síntomas de ansiedad resultante” (OMS, 2011), además de ser característicamente una persona impulsiva, distraída y con dificultades para seguir instrucciones.


    La brecha hacia la discapacidad verbal está cerca de la discapacidad de aprendizaje específico, sin embargo, ha quedado claro que no lo es; aun cuando al aplicar el test de inteligencia WISC-R, en su subprueba de inteligencia verbal, los resultados ubican a más del 50% de evaluados en las aulas, en niveles inferiores. “La inteligencia verbal es la capacidad de procesar con rapidez y precisión los mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido adecuado a los mensajes” (Lobo, 2004). “La inteligencia verbal o lingüística incluye la habilidad para usar vocabulario y hacer análisis verbal” (Vizcaíno, 2006). Habilidades cognitivas asociadas son el desarrollo del pensamiento y la psicolingüística. Desarrollo del pensamiento permite “reflexionar como se produce el pensamiento, cuáles son los factores que impulsan el desarrollo, y cómo llegar al pensamiento crítico” (Jara, 2012). Trata de la “expansión y contracción de ideas, procesos básicos del pensamiento y procesos integradores del pensamiento” (Sánchez, 2012). Por último, la psicolingüística es “la ciencia que se encarga de estudiar la manera en que comprendemos, producimos, adquirimos y perdemos el lenguaje. Se trata de una disciplina que se encuentra entre la psicología y la lingüística, pero supera a ambas puesto que no se limita a la suma de sus partes” (Fernández, 2016). Las habilidades psicolingüísticas son todas las relacionadas con la comunicación.


  2. Materiales y métodos


    Luego de identificar la relación intrínseca entre; ordenar palabras para precisar mensajes (lingüística), reflexionarparallegaraunpensamientocrítico(desarrollodelpensamiento), comprender y producir el lenguaje en interrelación con la lingüística y el pensamiento (psicolingüística), se fortalece el posicionamiento a través de la corriente pedagógica constructivista para un proceso de enseñanza-aprendizaje transformador. El constructivismo pedagógico, desarrolla un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico, participativo, orientado acciones, donde el conocimiento es una construcción de la persona que aprende. Permite concebir al educando como ser humano activo durante el proceso no como receptor de conocimientos; propicia y protagoniza las transformaciones de las prácticas educativas, en conjunto con el educador y la familia. Desde esta propuesta, el educando obtiene las herramientas necesarias para adquirir las capacidades que le permitan superar o erradicar deficiencias. Otra característica del proceso educativo es que, deberá fomentar el diálogo entre el educador y los educandos en el aula, “de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción” (González, 2012).

    La investigación fue de tipo descriptiva; en un universo de 188, se aplicó al 100% de educandos de 7mo y 8vo de básica. Su entorno de acción fue el Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, en octubre del 2015.


    Los métodos utilizados fueron sistémico, analítico y sintético; el utilitario estadístico SPSS versión XX, en español, que permite crear un archivo y base de datos que puede ser utilizada con técnicas estadísticas. “SPSS permite capturar y analizar los datos sin necesidad de depender de otros programas. Por otro lado, también es posible transformar un banco de datos creado en Microsoft Excel en una base de datos SPSS” (Castañeda, Cabrera, Navarro, & Vries, 2010); y como instrumento de medición se trabajó con la escala verbal del test de inteligencia Weschler (en adelante WISC-R).


    LIV es “innata” (Regader, s.f.) y adquirida no depende de la cultura ni del idioma, su avance depende de las estrategias estimulativas. Desde edades tempranas, las instituciones educativas estimulan la incorporación de habilidades; las bases que durante esa etapa se creen y consoliden, facilitaran o no el desarrollo futuro. El objetivo de la metodología MIV es fortalecer las habilidades de inteligencia verbal en los educandos identificadas como vocabulario, comprensión y aritmética; potencializar las habilidades del pensamiento para lograr una comprensión crítica e inferencial (desarrollo del pensamiento); y fomentar la adquisición, comprensión y producción del lenguaje (psicolingüística). Entonces, en la metodología se considera a los educandos como constructores del saber y responsables de su superación continua. Se busca que participe activamente en la resolución de cada una de las actividades y, por supuesto, ello no solo dependerá de las orientaciones delineadas; sino de cada educador, que debe ser reflexivo/a y mediador/a entre el conocimiento y el aprendizaje de los educandos, con el fin de guiarlos sobre la base del pensar.


    La erradicación de las deficiencias detectadas como: el uso excesivo de la memoria, el uso de memoria a corto plazo, lenguaje restringido, expansión y contracción de ideas limitadas, menor capacidad crítica y reflexiva, limitación en el desarrollo de los procesos integradores, y hasta un rendimiento académico inferior a lo esperado.

    Las estrategias de la metodología propuesta:

    La MIV está constituida por una unidad, la cual consta de diez actividades creativas y dinámicas, cada actividad posee tres ejercicios los mismos que fueron desarrollados para potenciar y fomentar habilidades que son indispensables en los indicadores de LIV: como son la información, vocabulario, comprensión y aritmética.


    En cada actividad se detallan los pasos y elementos a seguir, se sugiere a los educadores crear un ambiente armónico y motivador para que los educandos se sientan interesados en desarrollar las tareas.


    Cabe resaltar que los ejercicios de cada actividad deben relacionarse con los contenidos del nivel de enseñanza, además deben diseñarse considerando los gustos y preferencias de los educandos de acuerdo a la edad y nivel de escolaridad


    Los recursos que se emplearán en esta unidad son imágenes, tarjetas, papel, lápices, cada actividad se desarrollará en 30 o 40 minutos dependiendo del nivel de capacidad de cada educando. La evaluación será cuantitativa, para obtener un buen rendimiento el educando debe cumplir con más del 50% de respuestas correctas en cada actividad.

    La primera actividad con el título abc está diseñada para conocer las dificultades que presentan los educandos con respecto al vocabulario y la información; para la realización de esta actividad se utilizará tarjetas lápices, papel; tiempo prudente para la terminación de 20 a 30 minutos. La instrucción de esta actividad consiste en el abecedario, sobre su composición, en este enunciado el educando debe demostrar su dominio sobre el orden de las vocales y consonantes.


    “Los ejercicios responden a problemas reales, y resulta imprescindible la generación de interrogantes que le permitan al alumnado reconocer sus puntos débiles a través de una constante autoevaluación” (Serrano & Pons, 2011). Todos los ejercicios se evalúan en forma cuantitativa, tomando como referencia que un buen rendimiento es igual o mayor al 50%.


    En el ejercicio 1, los educandos deben completar palabras, es decir ubicar la letra que le falta a las palabras, (en este caso utilizar palabras simples y entendibles).


    En el ejercicio 2, se les presenta imágenes y a partir de esas imágenes deben completar la palabra que está incompleta.


    En el ejercicio 3, existen dos ámbitos del ejercicio así:


    3a. los educandos deben responder a las siguientes preguntas: si en la siguiente palabra se cambia s por z, ¿varía su significado? Por ejemplo: casa….


    3b. con la instrucción: ¿cuáles son las diferencias entre Y y LI de las siguientes palabras: gallo,

    lluvia.


    La segunda actividad con el título sinónimos y antónimos, está diseñada para fortalecer el

    vocabulario mediante el uso de sinónimos y antónimos; los recursos a utilizar serán tarjetas, lápices, papel, tiempo de duración de 20 a 30 minutos;


    Ejercicio 1, en esta actividad el educando debe señalar los sinónimos de las palabras; por ejemplo: el sinónimo de bello con las opciones: lindo, horrible, cálido; rápido con sus opciones: tardío, tosco, veloz, etc.


    Ejercicio 2, la instrucción será la siguiente: Cuáles son los sinónimos y los antónimos de las siguientes palabras, el educando de entre varias opciones debe señalar los antónimos de palabras como alabar, perdón.


    Ejercicio 3, el educando debe completar un crucigrama escribiendo el sinónimo de varias palabras previamente numeradas, por ejemplo; colaboración, ornamento, afable, perpetuo. De la misma manera debe ubicar los antónimos de las palabras, por ejemplo: rechazar, falso, agravio, desidia. Si al educando se le dificultad entender alguna palabra, puede utilizar el diccionario.


    La tercera actividad con el título el vocabulario, tiene el objetivo de fomentar el vocabulario mediante el conocimiento de nuevas palabras y sus significados, los recursos a utilizar serán tarjetas, lápices, diccionario, tiempo de duración de la actividad de 20 a 30 minutos, la instrucción consiste en que el educador pregunte a sus educandos si conocen cómo surgió el diccionario, explicar los detalles del origen y anunciar que en determinados momentos de la clase trabajarán con el diccionario.

    Ejercicio 1, consiste en la búsqueda de palabras en el diccionario (utilizar palabras complejas).


    Ejercicio 2, el educando debe vincular la palabra con la idea que mejor exprese su significado, por ejemplo: coloca al lado izquierdo la palabra Litósfera y al lado derecho varias definiciones cortas, Otro ejemplo: luz…. Tres definiciones cortas.


    Ejercicio 3, consiste en que se nombre las siguientes actividades: por ejemplo: colección de sellos….trabaja el cuero….: colección de monedas, el educando debe colocar a su lado izquierdo la profesión de dichas actividades.


    La cuarta actividad con el título aprender el significado de las palabras, los recursos a utilizar: tarjetas, lápices, papel; tiempo máximo de duración de esta actividad será de 20 a 30 minutos. En la introducción los educadores explican que en la tarea anterior aprendieron algunos términos, para luego referir que en esta actividad se activará la memoria.


    Ejercicio 1, el educando debe seleccionar el término que no se relaciona con las otras palabras; por ejemplo: en el lado izquierdo está la palabra Litósfera y al lado derecho están las palabras: tierra, capa, césped, otro ejemplo: Plancton: palabras al lado derecho: organismo, agua, sol.

    Ejercicio 2, el educando debe marcar el término que no está relacionado con la palabra; por ejemplo: la palabra comensales es la clave y debe señalar de las tres palabras que se encuentran a continuación: invitados, huéspedes, vecinos. Otro ejemplo, escarlata: rojo, magenta, negro.


    Ejercicio 3, el educando debe seleccionar las parejas de palabras que mejor expresen relaciones; ejemplo: las palabras clave son sello-numismática y debe señalar de las tres palabras que se encuentran a continuación: planta-tierra; flores-jardín, filatelia-moneda.


    Otro ejemplo, cuero-carpintero: silla-mesa, talabartero-madera, punzón-regla. Si el educando responde correctamente dos preguntas, presenta un aceptable nivel de inteligencia verbal; si la solución estuvo por debajo de ese valor, se asumirá que no logra comprender los significados, en consecuencia se debe trabajar en el desarrollo del pensamiento a través del vocabulario y la psicolingüística.


    La quinta actividad con el título: buscando palabras, consiste en estimular la inteligencia verbal, el desarrollo del pensamiento y la psicolingüística; mediante el aprendizaje de nuevas palabras, el completamiento de sopas de letras y crucigramas; los recursos a utilizar serán: tarjetas, lápices, papel. Tiempo de duración de 20 a 30 minutos. La instrucción de esta actividad reside en que el educador recomienda que cada educando active su sexto sentido, y ante las preguntas explica qué es y por qué realiza la sugerencia.


    Ejercicio 1, el educando debe encontrar en la sopa de letras los sinónimos de palabras como: bonito, obedecer, aceptar, obsoleto, fuga, amar.


    Ejercicio 2, el educando debe encontrar en la sopa de letras el antónimo de palabras como: feliz, bueno, lento, fácil, pequeño


    Ejercicio 3, se debe identificar en la sopa de letras, por ejemplo: bondad, responsabilidad, honestidad, limpieza, orden, sinceridad, libertad, delicadeza.


    Ejercicio 4, se debe completar el crucigrama, después de completar las siguientes oraciones; ejemplo:

    1. La etapa previa a la adolescencia se llama


    2. Cuando hay acné, las bacterias pueden difundirse debajo de la


    3. Si sueles usar gorras, puedes tener espinillas en el cuero


    4. Las inflamaciones de los granitos se producen cuando los


    5. Cuando tengas una crema de uso personal no la


      La sexta actividad con el título completar las oraciones, tiene la finalidad de potenciar las destrezas de comprensión, desarrollo del pensamiento y la psicolingüística mediante el completamiento de oraciones; los recursos a utilizar: tarjetas, lápices, papel, tiempo de esta sesión aproximadamente de 20 a 30 minutos.


      Ejercicio 1, se debe completar oraciones (el educador escribirá tres oraciones sencillas dejando espacios vacíos para que el educando complete con palabras que se encuentran en la parte de abajo) ejemplo: La ……….. de la moda refleja la ……….. cronológica de las prendas de ………..

      (evolución, vestir, historia). Otro ejemplo: Las ……….. humanas son más importantes que lucir la ………..

      del (cualidades, camiseta, año).


      Ejercicio 2, el educando debe ubicar palabras en el texto, según corresponda: (es igual al ejercicio 1, pero más complejo, no solo es una oración sino ya es un párrafo) por ejemplo: Facebook es un sitio web ……….. de redes sociales. Nació en 2004 como un y muy pronto se convirtió en

      una red de gran ………... En Facebook es muy importante el respeto a la (privacidad, gratuito,

      aceptación, hobby).


      Ejercicio 3, se debe completar el párrafo siguiente: por ejemplo: El respeto otorga importancia y la hace crecer. De la combinación entre la responsabilidad y el respeto con otras cualidades

      y sentimientos depende el No creas que eres más guapo o guapa si faltas el respeto a los

      demás o actuando de manera (éxito, descuidada, responsabilidad, faltas), estas palabras que

      se encuentran en paréntesis son las que se debe ubicar en los espacios vacíos.


      La séptima actividad con el título juegos, está diseñada para estimular la comprensión mediante ejercicios lúdicos. Recursos a utilizar: tarjetas, lápices, papel. Tiempo de esta actividad aproximadamente de 20 a 30 minutos. Para la realización de esta actividad los educandos deben responder correctamente una serie de preguntas, trabajamos con valores, cualidades, etc.


      Ejercicio 1, los educandos responden a preguntas como: ejemplo: Para que la selección nacional de Fútbol juegue en el próximo campeonato debes responder las siguientes preguntas y ubicar las palabras en el terreno, (gráfico de una cancha de futbol) según su número: las preguntas que se deben responder son: 1: ¿Cómo debe comportarse el público durante el juego? 2: Jugador que vela por el cumplimiento de las reglas. 3: Lugar desde donde las personas observan el juego.


      Ejercicio 2, (en una hoja se dibuja el área de juego del vóley), con el siguiente enunciado: Para jugar en esta área debes responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué harías si tu adversario comete faltas? 2. Si sientes que el juego está perdido, te: ……….. Derrotas Seguirías luchando

      hasta el final Pedirías auxilio.


      Ejercicio 3, (con un gráfico de una cancha), contiene el siguiente enunciado: 1. Para acceder a esta cancha, debes responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué se puede jugar en esta cancha? 2.Si el personal de seguridad prohíbe la entrada, ¿qué harías? 3.Si observas que alguien agrede elementos de este espacio, ¿cómo reaccionarías?


      La octava actividad con el título comprensión, tiene la finalidad de desarrollar la inteligencia verbal mediante actividades que fomenten valores. Los recursos a utilizar: tarjetas, lápices, papel. Tiempo de esta actividad aproximadamente de 20 a 30 minutos. En esta actividad el educador pregunta a sus educandos: ¿A quién no le gusta ganar? Y ante las respuestas, explica que el éxito depende de muchos factores, entre ellos, uno de los más incidentes es el conocimiento. Por tanto, ganar implica aprender y comprender las diferentes situaciones que ocurren en la vida. Si se comprende, se actuará de la forma correcta.


      Ejercicio 1, el educando debe marcar con una X, según la indicación: por ejemplo: Elige el final (marca con una X): Marcos anhela dar un paseo por el zoológico, pero no puede caminar, porque desde hace algunos días se lastimó una pierna. Ante el interés, su hermano busca alternativas y pide prestada una silla de ruedas. Entonces, que deberías hacer: Carlos juega con la silla de ruedas

      ……….. Ambos hermanos van juntos al zoológico… El hermano de Carlos decide no acompañarlo

      al zoológico


      Otro ejemplo: ¿Cuál final eliges? (Marca con una X): María y Juan iban de camino al parque y se encontraron una billetera ¡Qué sorpresa!, pensaron. Luego de unos instantes, tomaron el objeto y lo abrieron. Durante la inspección de los detalles encontraron la cédula del dueño. Entonces, que deberías hacer: ……….. Se quedaron con la billetera ……….. Rompieron la cédula… Buscaron al dueño

      y devolvieron la billetera.


      En eta evaluación cuantitativa: Los educandos deben contestar correctamente todas las preguntas para obtener una evaluación excelente, pues la información para responder estos ejercicios es muy básica. Si así no sucede, se presentan serias deficiencias en torno a la inteligencia verbal, el desarrollo del pensamiento y psicolingüística.


      La novena actividad con el título orden, tiene por objetivo promover habilidades para desarrollar la inteligencia verbal. Los recursos a utilizar: tarjetas, lápices, papel. El tiempo aproximado de esta actividad es de 20-30 minutos. En esta actividad el educando debe preguntar: ¿Quiénes son organizados? Dependiendo de las respuestas explicará la importancia de esta cualidad. Esta actividad se relaciona con acciones cotidianas, se detalla las características generales de los ejercicios para posteriormente trabajar:


      Ejercicio 1, se realiza dos enunciados -primero-final-, dependiendo de la creatividad del educador se puede colocar imágenes que expresen el antes y el después: como este enunciado

      ¿Qué sucedió primero? (los educandos escribirán los números: 1, 2, 3 para indicar que sucedió antes, durante y después), por ejemplo: Camila acompañó a su abuela al supermercado y juntas compraron regalos para toda la familia. Al regresar, la abuela entregó los obsequios y cada beneficiado(a) se mostró en extremo contento(a). En el enunciado dos: ¿Qué sucedió al final?

      (el educando marcará con una X), por ejemplo: Laura y sus amigos salieron de paseo con la intención de divertirse y compartir. Al oscurecer decidieron regresar y los amigos de Laura la acompañaron hasta la puerta de su casa para así evitar cualquier peligro. Laura se divirtió con sus amigos

      ……….. Los amigos acompañaron a la Laura Un grupo de amigos salieron a pasear. La evaluación

      de esta actividad será cuantitativa, una evaluación excelente será cuando todos los educandos contesten correctamente todas las preguntas, ya que son preguntas básicas, solo se hace necesario comprender la orden y el contenido de los ejercicios.


      La décima actividad con el título organización tiene la finalidad de estimular la inteligencia verbal mediante prácticas didácticas relacionadas con el razonamiento verbal y numérico. Los recursos a utilizar: imágenes, lápices, papel, tiempo a utilizar en la realización de esta actividad un aproximado de 20 a 30 minutos. Esta actividad: consiste en compras, no deben preocuparse por el dinero, juega un papel muy importante la imaginación, se vincula ejercicios de razonamiento verbal y numérico.


      Ejercicio 1, utilice una imagen de varios artículos con precios, los educandos deben observar las imágenes de los productos para luego contestar preguntas: por ejemplo ¿Cuántos tipos de productos se muestran?, ¿Cuál tiene el precio más alto?, ¿Cuánto debes gastar para adquirir el producto de mayor y menor precio?, es recomendable dividir el grado en dos equipos, el ejercicio consiste cuál grupo compra más rápido, el ganador se determina por la agilidad mental en las respuestas.


      Ejercicio 2, en este ejercicio se utiliza una imagen con varios dibujos de libros con sus respectivos precios, el enunciado del ejercicio: la imagen de un paseo por la librería muestra lo siguiente… los educandos observarán y contestarán las siguientes preguntas: ¿Quién es el autor del libro Ecuador infinito?, ¿Cuál es su precio?, ¿Qué libros te gustaría comprar? ¿Por qué?, ¿Cuánto tienes que gastar para adquirir los libros de cuento?


      Ejercicio 3: se enunciará lo siguiente: El equipo A reconoce que, ante la situación actual del país, no debe gastar mucho dinero, y por eso decide comprarse un computador en 325 dólares; mientras que el equipo B está consciente de la situación económica, pero no hace caso y gasta 403 dólares. Responder las siguientes preguntas: ¿Cuánto gastaron en total?, ¿Qué creen de la posición asumida por ambos equipos?, ¿Cuál equipo realizo lo correcto?


      La evaluación de esta actividad es cuantitativa: tomando en consideración a los participantes, la agilidad, las respuestas correctas. Si algún grupo contesta de manera incorrecta, se conversará para reforzar los valores, para que desde edades tempranas desarrollen un pensamiento crítico en conjunto con habilidades psicolingüísticas, asuman, muestren actitudes responsables, colaborativas e influencia dentro de los grupos para la toma de decisión (el poder).


  3. Resultados y discusión

    En la aplicación de la escala verbal del test de inteligencia WISC-R y sus dimensiones: “información, semejanzas, aritmética, vocabulario, comprensión” (Weschsler, 1993) para evaluar la inteligencia verbal, se obtuvo que el 69,5% es decir 130 estudiantes de Educación General Básica de 7mo y 8vo nivel (en adelante EGB) de un universo de 188 educandos, presentan una inteligencia verbal inferior, marginal y retardo leve. En la actualidad aún, cuando el test se encuentra desarrollado bajo esas categorías, es necesario dar a conocer que ya no se utiliza la palabra retardo para evitar discriminaciones, esa palabra se ha cambiado por discapacidad verbal; de los tres parámetros bajo lo normal: inteligencia verbal inferior, marginal y retardo leve, este último retardo leve se los identificará como discapacidad verbal. Los datos sustentan la necesidad de propuestas de mejora para la inteligencia verbal y con ella el desarrollo del pensamiento, la psicolingüística, entre otras. En este artículo se propone la metodología para el desarrollo de la inteligencia verbal (en adelante MIV).


    Los datos más destacados en las dimensiones o subpruebas del WISC-R que expresa LIV son:


    Información, se relaciona con los conocimientos generales adquiridos en el aula, en la investigación solo el 2,1% de estudiantes lograron obtener 13 de 30 puntos; 10,5% de estudiantes lograron obtener 10 de 30 puntos; el 14.7% de estudiantes lograron 6 de 30 puntos. Los demás puntajes no alcanzan el 10% de estudiantes. Representado en la Tabla 1: Resultados del subtest de información de la escala verbal.


    Semejanzas, se refiere a la capacidad de agrupar la información, en la investigación solo el 23,2% de estudiantes lograron 9 de 17 puntos; y 16,8% de estudiantes lograron 10 de 17 puntos. Los demás puntajes no alcanzan el 7,5% de estudiantes. Representado en la Tabla 2: Resultados del subtest de semejanzas de la escala verbal.


    Aritmética, mide razonamiento numérico y concentración mental, en la investigación solo el 15,8% de estudiantes lograron 9 de 18 puntos; y 14,7% de estudiantes lograron 8 de 18 puntos. Los demás puntajes no alcanzan el 11% de estudiantes. Representado en la Tabla 3: Resultados del subtest de Aritmética de la escala verbal.


    Vocabulario, evaluar el conocimiento de palabras. Solo el 1,1% estudiantes lograron 25 puntos; el 13,7% de estudiantes lograron 8 de 25 puntos; 10,5% de estudiantes lograron 6 de 25 puntos. Los demás puntajes no alcanzan el 10% de estudiantes. Representado en la Tabla 4: Resultados del subtest de vocabulario.


    Comprensión, comprensión de situaciones y resolución de problemas en forma pertinente, apropiado emocionalmente. Solo el 14,7% de estudiantes lograron 8 de 34 puntos; 12,6% de estudiantes lograron 9 de 34 puntos. Los demás puntajes no alcanzan el 10% de estudiantes. Representado en la Tabla 5: Resultados del subtest de Comprensión de la escala verbal.


    La existencia de más de la mitad de los educandos con deficiencias en inteligencia verbal figura como una señal de alarma. MIV nace desde las bases curriculares de la educación básica, desde su origen favorece un cambio de estrategia orientado a lograr y consolidar el desarrollo de aprendizajes, sin obviar las particularidades de los educandos y sus necesidades. La propuesta no busca establecerse como un método único, sino como una alternativa pedagógica y didáctica que corrija las dificultades que hoy se advierte entre los educandos, pues si se actúa a tiempo, no solo se estará favoreciendo su futuro, sino también el de la sociedad.


    En respuesta a tales intereses y finalidades, lo que podemos hacer es aportar a los educandos con MIV, una metodología coherente e innovadora y para su implementación gestionar una formación docente por competencias laborales. La presentación del análisis y propuesta MIV se realizó en base al constructivismo “en psicología es un conjunto de teorías que afirman que las personas construimos nuestra propia comprensión y conocimientos sobre el mundo a través de la experiencia” (Sánchez, s.f.).


    El punto de partida en el análisis es identificar LIV o Lingüística, con las categorías del coeficiente verbal para personas sin patologías cognitivas, así: déficit verbal leve, inteligencia verbal marginal, inteligencia verbal inferior, e inteligencia verbal normal. LIV es un proceso mental que consiste en ordenar adecuada y eficazmente las ideas, para resolver problemas y poder expresarlas por medio de la palabra. De esta facultad goza el ser humano y es esto lo que lo diferencia principalmente de los otros seres vivos; por lo tanto, es estratégico aprender a desarrollarla, y la primera encargada de ponerla en marcha es la escuela.


    Para pensadores élites la inteligencia verbal o lingüística es la “capacidad y habilidad de emplear las palabras de forma oral y escrita, y la destreza de manipular la fonética, la sintaxis y la semántica del lenguaje” (Gardner, 1998), lo que implica controlar las funciones del lenguaje en sus diferentes funciones: transmitir, convencer, estimular y agradar. Otros autores la conciben como: “la inteligencia lingüística es la capacidad para expresarse a través del lenguaje hablado y escrito. … Tiene cuatro componentes: hablar, escuchar, leer y escribir, incluye también la habilidad de sintaxis, (estructura y sonidos del lenguaje)” (Sánchez González & Andrade Esparza, 2014). “La inteligencia verbal o lingüística es la habilidad para emplear palabras eficazmente de forma oral y escrita manipulando la estructura, los sonidos, los significados y los uso prácticos del lenguaje” (Manzano, 2006).

    Relevancia académica:

    El impacto de analizar y medir la inteligencia verbal está en proponer una MIV que desarrollo el pensamiento, la psicolingüística, la dimensión comunicativa para formar seres humanos participativos, críticos y reflexivos.


    Los educandos necesitan capacitación formal y continua por competencias laborales para conocer, entender y aplicar de manera óptima la MIV.


    Pertinencia social:

    A medida que pasa el tiempo, en los puestos de trabajo se puede identificar las consecuencias de no aplicar MIV u otras metodologías que desarrollen las habilidades cognitivas. Se puede identificar, cómo educandos que no tenían un éxito académico sobresaliente en el curso, se encuentran en posiciones de liderazgo formal, y como educandos con un desempeño meritorio se mantienen en posiciones operativas y/o administrativas. Precisamente en la práctica laboral se suscita esta relación entre desempeño y liderazgo, se basa en el desarrollo de las habilidades cognitivas como inteligencia verbal (en su máxima expresión la comunicación), desarrollo del pensamiento, psicolingüística y las tan importantes habilidades sociales que serán desarrolladas en otro artículo. Tal es el impacto que, la comunicación es una de las competencias claves que domina el personal estratégico en las organizaciones. En consecuencia, la facilidad de comunicarse no solo de hablar, permite ir creciendo, alcanzando las metas ambiciosas y mesurables futuras. Consecuentemente en los programas de administración de carrera en las empresas, se gestiona con líderes formales e informales que evidencian un alto desarrollo de competencias laborales como: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, orientación al servicio y logro.


  4. Conclusiones

    La inteligencia verbal, como proceso mental que permite ordenar y expresar las ideas, propicia un mayor rendimiento académico; se encuentra asociada con el desarrollo del pensamiento y la psicolingüística.


    En la primaria, es cuando se asientan las bases para el desenvolvimiento futuro; y lo que no se enseñe y por tanto no aprenda en esos años, resultará difícil recuperar en edades y niveles educativos posteriores, como en la Universidad.


    Partiendo de la investigación se colige que, el 69,5% es decir 130 educandos de Educación General Básica de 7mo y 8vo nivel de un universo de 188 educandos, presentan brecha hacia la discapacidad verbal. Se sustenta así, la necesidad de propuestas de mejora. La presente propuesta metodológica MIV para el desarrollo del pensamiento, inteligencia verbal y psicolingüística, busca brindar una opción transformadora para el mayor desarrollo, superando los bajos niveles que presentan educandos en relación con estas habilidades, como intervención temprana y efectiva.


    La relevancia del estudio para el mañana del educando se relaciona con, su desarrollo individual y dentro de este especialmente el desarrollo estratégico de la competencia laboral comunicación que permite junto con otras, ubicarse en posiciones estratégicas, así como otros niveles de remuneración, responsabilidad, estilo de vida.

  5. Recomendaciones

    La principal recomendación es que cumpla con la guía metodológica y la supere con actividades donde se vincule la inteligencia verbal para el desarrollo del pensamiento y psicolingüística desde una dinámica motivadora y participativa. Aplique los medios didácticos y evalué el impacto de la intervención, según los resultados, consolide o modifique las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.


  6. Referencias bibliográficas:

Castañeda, M., Cabrera, A., Navarro, Y., & Vries, &. W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos. Porto Alegro, Brasil: EDIPUCRS. Obtenido de http://www.pucrs.br/edipucrs/ spss.pdf


Fernández, P. (2016). Qué es la psicolingüística. Revista Cultural Mito(35). Obtenido de http:// revistamito.com/que-es-la-psicolinguistica/


Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Ediciones Paidos.


González, C. M. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guatemala: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural.


Jara, V. (2012). Desarrollo del Pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 54-66. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/4418/441846101004/


Lobo, M. d. (2004). Niños inteligentes, guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. Madrid: Anzos, S.L.


Manzano, S. (2006). Habilidades para emplear las palabras eficazmente.


Morrison, J. (2014). DSM-5 Guia para el diagnóstico clínico. (M. Moderno, Editor) Recuperado el 7 de 2 de 2019, de https://animasalud.files.wordpress.com/2009/02/dsm-5-guia-para-el- diagnostico-clinico.pdf


OMS. (Octubre de 2011). Revisión de la clasificación de los trastornos mentales de la OMS para atención primaria, la CIE -11-AP. Obtenido de https://fepsm.org/files/files/ICD-11%20 PHC%20Draft%20October%202011.pdf


Organización Mundial de la Salud. (2019). Preguntas más frecuentes. Cómo define la OMS la Salud? (E. d. OMS., Editor) Recuperado el 14 de Marzo de 2019, de https://www.who.int/es/ about/who-we-are/frequently-asked-questions


Regader, B. (s.f.). La teoría del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de Psicología y Mente. Psicoclogía Educativa y del Desarrollo: https:// psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-lenguaje-noam-chomsky


Sánchez, A. (2012). Desarrollo del Pensamiento. Quito: SENESCYT; SNNA Y GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Obtenido de https://es.slideshare.net/fabtory/desarrollo-del- pensamiento-27467822


Sánchez González, L., & Andrade Esparza, R. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.

México: Alfaomega Grupo Editorial S.A.

Sánchez, F. (s.f.). Constructivismo (Psicología): Teorías, Autores y Aplicaciones. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de Psicología: https://www.lifeder.com/constructivismo/


Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13, (1), 1-27. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en la educación


Universidad Popular del César. (7 de Diciembre de 2017). Psicolingúistica.


Vizcaíno, M. A. (2006). Como evaluar el aprendizaje en el aula. San José, Universidad Estatal. Weschsler, D. (1993). WISC-R Escala de Inteligencia de Weschsler para niños. Madrid: TEA.