https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/issue/feed SATHIRI 2022-01-31T15:14:08+00:00 Edison Duván Ávalos Florez edison.avalos@upec.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.32645/issn.1390-6925">https://doi.org/10.32645/issn.1390-6925</a> <strong> </strong></p> <p>Esta revista tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones de la UPEC, así como de otras universidades nacionales e internacionales y grupos de investigación independientes. Sus áreas de investigación y desarrollo temático son multidisciplinarias: <strong>Comercio Exterior, Aduanas, Logística, Negociación Comercial, Marketing, Desarrollo Empresarial, Innovación, Promoción y Desarrollo del Patrimonio Turístico, Desarrollo de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Salud Integral, Educación y Problemática de Frontera.</strong> La revista, fundamentada en todo resultado y avance del conocimiento humano, está dirigida a un público con formación académica especializada o semiespecializada. </p> https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1103 Neurodidáctica para una cultura de la bondad 2022-01-17T19:40:46+00:00 Wilson Alcivar Tinoco Tinoco wialtiti@gmail.com Ricardo Geovanni Lalangui Sarango ricardolalangui@yahoo.es Betty Azucena Jaramillo Aguilar bajaramillo19@gmail.com <p><em>C</em>on el presente trabajo investigativo se evidencia la importancia de la neurodidáctica, referente a las emociones y su incidencia en el aprendizaje; así mismo, se entiende la importancia de educar para una cultura de bien, que inicie por la valoración de la persona independientemente de su condición o procedencia, considerando sus aspectos esenciales, tanto material, somático, psicológico y espiritual. El enfoque de la investigación es mixto, no experimental, de carácter bibliográfico, descriptivo y de campo. Para obtener la información empírica se aplicó una encuesta de seis preguntas, a la población docente de la Escuela “Combate de Pilo” y el Colegio de Bachillerato “Matilde Hidalgo de Procel”, instituciones de Machala, provincia de El Oro, información que permitió concluir que los encuestados presentaron serios problemas en cuanto a conocimiento de neurodidáctica; la mayoría (82,36%) sostuvo que es un aporte de pedagogos y docentes, lo cual es falso porque esta es una aportación de las neurociencias. Así mismo, se reveló que los docentes dieron importancia a las emociones, inclusive existe una adherencia a estas, porque afirmaron que son determinantes para lograr un cambio cultural; luego negaron al informar que el bien consiste en mejorar las condiciones materiales de las personas y su alimentación. Estas incoherencias denotan que algo sucede en la formación docente, por lo que se recomienda que se generen espacios de capacitación, autoformación, reflexión de la práctica docente y de crecimiento espiritual.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Wilson Alcivar Tinoco Tinoco, Ricardo Geovanni Lalangui Sarango, Betty Azucena Jaramillo Aguilar https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1104 Impacto de la educación virtual en los estudiantes de la modalidad presencial de la carrera de Administración Pública debido a la pandemia de Covid-19 2022-01-17T19:41:59+00:00 Washington Paúl Torres Vargas wptorres@uce.edu.ec Patricia Rosalía Jimbo Santana prjimbo@uce.edu.ec Daniel Alejandro Agurto Gómez daagurto@uce.edu.ec María Micaela Rivadeneira Enríquez mmrivadeneira@uce.edu.ec Thalía Lizbeth Aponte Gutiérrez tlaponte@uce.edu.ec <p><em>Debido a los cambios acontecidos en la educación superior y en el país en general por la pandemia del covid-19, fue necesario cambiar las actividades académicas de forma presencial a virtual. La Universidad Central de Ecuador, por lo tanto, ha tenido que adaptar sus normativas y políticas de acuerdo con la nueva realidad. Es así las diferentes facultades y carreras ahora desarrollan clases en línea a través de la plataformas virtuales como Moodle y herramientas como Microsoft Teams o Zoom, entre otras. La presente investigación es mixta de tipo cuantitativo y cualitativo, donde se ha considerado como muestra a los estudiantes de la modalidad presencial de la Facultad de Ciencias Administrativas, carrera de Administración Pública. Este estudio tiene como objetivo descifrar la brecha digital y el conocimiento sobre tecnologías de la información y comunicación que poseen los estudiantes para afrontar la virtualidad. Además, se pretende identificar el tiempo que utilizan para desarrollar sus estudios, y realizar sus actividades personales. En este sentido se ha considerado como variables de estudio la conectividad digital y la administración del tiempo. Entre los resultados más visibles se menciona la precaria conectividad, que minimiza la calidad del aprendizaje para el estudiante, la oportunidad que se presenta para que los docentes utilicen nuevas herramientas, el uso prolongado de dispositivos e internet, la procrastinación de actividades académicas y debilitamiento de la salud socioemocional de los estudiantes.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Washington Paúl Torres Vargas, Patricia Rosalía Jimbo Santana, Daniel Alejandro Agurto Gómez, María Micaela Rivadeneira Enríquez, Thalía Lizbeth Aponte Gutiérrez https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1105 La inteligencia kinestésica corporal en estudiantes de básica primaria. Una perspectiva desde Educación Física 2022-01-17T19:43:20+00:00 Ramiro Eliberto Ruales Jurado rruales@umariana.edu.co Kevin Gabriel Montenegro Hernández mkevin93@hotmail.com <p>Identificar las habilidades asociadas a la inteligencia cinestésica corporal en los estudiantes del grado quinto y las percepciones de los docentes sobre la incidencia de la práctica pedagógica de la Educación Física en la potencialización de las habilidades de la inteligencia kinestésica corporal. Metodología: estudio cualitativo etnográfico, con la participación de 27 estudiantes de 5 grado de básica primaria y 3 docentes, mediante la técnica de observación participante se recoge información sobre las habilidades de los estudiantes a través de la guía didáctica de evaluación de las inteligencias múltiples; a los docentes se les aplicó una entrevista estructura para indagar sobre la percepción de la práctica pedagógica de educación física. Resultados: Cada docente realiza su práctica pedagógica desde su experiencia y conocimientos empíricos, pues ellos poseen un tipo de formación profesional diferente a la educación física. Igualmente se presenta un mayor porcentaje con resultados positivos, pero solo una minoría logró obtener puntuaciones máximas e ideales. Conclusión: la inteligencia cinestésico corporal es factible de ser potencializada con variedad de acciones lúdicas, creativas, motoras y cognitivas, porque conllevan al niño a descubrir su cuerpo y tener un sentido de autocuidado.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ramiro Eliberto Ruales Jurado, Kevin Gabriel Montenegro Hernández https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1106 El Potencial de la educación presencial y la educación virtual 2022-01-17T19:44:32+00:00 Ligia del Pilar Riofrío Guadalupe ligiapilar11@hotmail.com Milton Ernesto Arroba Bermeo miltonernesto1@hotmail.com Ítalo Rosendo Arroba Bermeo italobermeo1@hotmail.com <p>El objetivo de este trabajo es analizar el potencial de educación presencial, en el aula educación virtual, en la casa, dentro del proceso enseñanza aprendizaje en época de pandemia y como procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento. La primera a través de un aula y la segunda mediante línea, para conocer la efectividad tanto de las clases presenciales como virtuales. De ahí se destaca de cada uno sus éxitos, ventajas, desventajas. En general, la investigación permitió interpretar la importancia de las clases presenciales y en línea, realizar un razonamiento, una crítica, una precisión objetiva y lo que es más importante determinar la importancia de los docentes tanto en las clases presenciales como virtuales, con roles diferentes y con desafíos que deben capacitarse y profesionalizarse para estar acordes al mundo tecnológico.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ligia del Pilar Riofrio Guadalupe, Milton Ernesto Arroba Bermeo , Italo Rosendo rroba Bermeo https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1107 Metodología CANVAS y su uso pedagógico en la asignatura de Emprendimiento y Gestión 2022-01-17T19:45:38+00:00 Rosalba Verónica Paredes Veintimilla rosalba.paredes@unach.edu.ec Ricardo Patricio Medina Chicaiza ricardopmedina@uta.edu.ec Jorge Noe Silva Castillo psilva@unach.edu.ec <p>Este trabajo ha asumido como objetivo proponer la metodología Canvas como estrategia pedagógica en Emprendimiento y Gestión. El problema de la investigación fue: los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado de una institución pública de la ciudad de Cumandá-Ecuador, no utilizan ninguna metodología en el desarrollo de un plan de negocios. El diseño metodológico posee un enfoque cuantitativo, utiliza la versión 21 de la herramienta SPSS para el análisis de fiabilidad a través de Alfa de Cronach donde se obtuvo como resultado un valor de 0,98; la técnica aplicada fue la encuesta, realizado en <em>Google Forms</em>; se consideró una población de 53 estudiantes. Los resultados que se obtuvieron en la estrategia pedagógica se basaron en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Aplicación y Control, que fortalecen la destreza del diseño de un plan de negocios. Para su validación se aplicó la técnica Iadov donde se obtuvo un resultado de 1 que equivale a clara satisfacción. Su importancia radica en que permite una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que los estudiantes experimentan nuevas estrategias para adquirir habilidades y nuevos conocimientos.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rosalba Verónica Paredes Veintimilla, Ricardo Patricio Medina Chicaiza, Jorge Noe Silva Castillo https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1108 Estrategias metodológicas innovadoras para la comprensión lectora 2022-01-17T19:46:50+00:00 Héctor Ulpiano Guerrero Guerrero hguerrero6@indoamerica.edu.ec Patricia Lorena Salvador Saráuz patriciasalvador@indoamerica.edu.ec <p>Una de las dificultades más evidentes en los espacios educativos es la comprensión lectora y las estrategias metodológicas involucradas en el proceso, ya que afectan directamente al rendimiento académico de las y los estudiantes dejándolos desprovistos de una de las actividades sociales que mantiene al ser humano inmerso en la cultura, sociedad y medio en el que se desenvuelve y vive. La presente investigación, definida a partir de un enfoque cualitativo, pretende indagar en documentos científicos la forma en la que despliegan estrategias metodológicas innovadoras con el objetivo de mejorar las competencias de la comprensión lectora en las y los estudiantes. El estudio se realizó a partir de la búsqueda de información bibliográfica documental a través de un análisis cualitativo de la información; para ello, se seleccionaron los artículos más relevantes relacionados con el tema de estudio en los últimos 5 años, encontrados en motores de búsqueda como Publish or Perish 7 y Google Académico, así como en repositorios y bases de datos científicas como Redalyc, Scielo, Scopus y Dialnet. La revisión de los datos mostró que las estrategias activas, el uso de material multimedial y los nuevos límites de la educación son parte de las estrategias metodológicas innovadoras en las que la educación clásica unidireccional queda obsoleta ante la propuesta de una educación entendida como acto de participación social. Además, se identificó que la interacción educativa se define desde la participación y colaboración de todas y todos, con el fin de construir aprendices autónomos y libres en los procesos de generación de conocimiento. Se propone la redefinición de la idea de la educación a partir del uso de estrategias metodológicas innovadoras que han trascendido los límites tradicionales de la educación. Actividades, roles, evaluación, interacción son algunos de los factores reconocidos como resultados positivos en cuanto a la mejora de la comprensión lectora en las y los estudiantes. Estas estrategias innovadoras, aplicadas en varios niveles de formación, coinciden en que todo debe decantar en espacios participativos, colaborativos que propicien llevar la escuela a otros espacios en los que se aplique el conocimiento. El propósito del texto se plantea como el inicio de una discusión fundamental sobre la transformación de la estructura educativa.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Héctor Ulpiano Guerrero Guerrero, Patricia Lorena Salvador Saráuz https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1109 Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuromarketing en SCOPUS 2022-01-17T19:48:19+00:00 Sofía Sofía Garzón Paredes sgarzon9575@uta.edu.ec Ana María Sánchez Gavilanes asanchez7505@uta.edu.ec Patricio Medina Chicaiza ricardopmedina@uta.edu.ec <p><em>La presente investigación tiene la finalidad de realizar un estudio basado en un análisis bibliométrico sobre la producción científica del Neuromarketing en Scopus en el periodo 2015-2021 con corte a agosto, mediante el cual se pudo conocer la evolución e impacto del tema dentro de ámbito científico. El marco teórico ayudó a fundamentar la investigación realizada centrándose inicialmente en conceptos básicos de neuromarketing y el avance del término dentro del mercado. La metodología empleada fue deductiva-inductiva, donde de un total de resultados obtenidos, se excluyeron ciertos parámetros para así trabajar con los documentos de interés. Los resultados expuestos serán una base fundamentada para próximas investigaciones de expertos en marketing o distintas áreas enfocadas al Neuromarketing. Se identificó el año y país con mayor producción científica sobre el tema planteado, complementándolo con la revista que tuvo mayor número de documentos publicados, tomando en cuenta factores de impacto como lo son los cuartiles y el índice h.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Sofía Sofía Garzón Paredes, Ana María Sánchez Gavilanes, Patricio Medina Chicaiza https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1122 EvalMAX como alternativa a la evaluación de aprendizajes y la formación integral 2022-01-17T20:54:53+00:00 Adriana Paola Maila Velasco mailaadriana7@gmail.com Olga Teresa Sánchez Manosalvas otsanchez@espe.edu.ec Víctor Raúl Rincón López victor_raul_rincon@hotmail.com <p>La evaluación en el sistema escolar es un problema aún sin resolver. En el nivel secundario (Educación Básica Superior y Bachillerato General Unificado), de las instituciones educativas de Ecuador, la evaluación y promoción estudiantil están reguladas por el Ministerio de Educación, aunque en el Modelo Educativo General se habla de la evaluación por resultados o logros de aprendizaje. Sin embargo, la práctica recae en un enfoque evaluativo tradicional y de corte cuantitativo, sin alcanzar a detectar los resultados de manera individual. Esta problemática conduce la investigación-acción aplicada a manera de estudio de caso, para lo que se utilizó un software educativo denominado EvalMAX que emplea una metodología innovadora enfocada a la evaluación de aprendizajes, que conduce a identificar el nivel de logro individualizado y a la vez la formación integral de los estudiantes. La investigación siguió un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental, se aplicó a un grupo predeterminado de estudiantes de bachillerato y un grupo control. La aplicación de EvalMAX permitió visualizar una mejora en el rendimiento, elevando el promedio individual y de grupo, en cuanto al desarrollo y alcance de las destrezas con criterios de desempeño, establecidos como mínimos deseados.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Adriana Paola Maila Velasco, Olga Teresa Sánchez Manosalvas, Víctor Raúl Rincón López https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1115 Medidas de prevención ante riesgos de erosión y fenómenos de remoción en masa. Área de incidencia “Ciudad Arcángel”, cantón Ibarra, Ecuador 2022-01-17T19:57:38+00:00 Galo Vinicio Valles Peralta galovllsp@yahoo.es Diego Ramiro Villalba Calderón villalbadiego@yahoo.com José Alí Moncada Rangel jmoncada@utn.edu.ec José Raúl Guzmán Paz jrguzmán@utn.edu.ec <p><em>El manejo de los riesgos permite reducir, prevenir, preparar, dar respuesta, realizar acciones de recuperación, reconstrucción y articular acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de la población e infraestructura pública y privada en un territorio. El objetivo de esta investigación fue proponer medidas de prevención ante los riesgos de erosión y fenómenos de remoción en masa, en el área de incidencia del proyecto “Ciudad Arcángel”, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, Ecuador. Se aplicó una encuesta a 69 pobladores para conocer las características socio económicas de la población. Se utilizó una ortofotografía, dos modelos digitales de elevación e información del Instituto Ecuatoriano Espacial para elaborar los mapas base, un mapa de susceptibilidad a deslizamientos utilizando el método de la matriz y dos mapas de susceptibilidad a erosión, uno aplicando el método ecuación universal para la pérdida de suelo (USLE) y el segundo a través de interferometría (análisis multitemporal). Los mapas se validaron aplicando una matriz de confusión, identificando áreas susceptibles a deslizamientos y erosión. La población encuestada evidenció una vulnerabilidad a deslizamientos estimada en un 70% y a erosión del suelo en un 67,4%. Las medidas propuestas fueron: fortalecer las capacidades locales para la gestión del riesgo a fin de contar con comunidades resilientes, fortalecer los marcos legales locales con estudios técnicos de sustento y la incorporación de la variable gestión de riesgos en los procesos de planificación territorial, uso y gestión del suelo.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Galo Vinicio Valles Peralta , Diego Ramiro Villalba Calderón, José Alí Moncada Rangel, José Raúl Guzmán Paz https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1116 Análisis de los efectos del cambio de uso de suelo en el paisaje del bosque húmedo: una visión al año 2022 en la cuenca del río Cayapas-Ecuador 2022-01-17T19:58:47+00:00 Jazmín Ubaldina Ortega Chuquín juortegac@utn.edu.ec Dario Paúl Arias Muñoz dparias@utn.edu.ec <p><em>El bosque húmedo es un ecosistema que se encuentra categorizado en peligro crítico resultado del incremento de la expansión de la frontera agrícola. En este estudio se analizaron los efectos del cambio de uso de suelo en el paisaje del bosque húmedo: en el hotspot Tumbes – Chocó – Magdalena, en la cuenca del río Cayapas en los años 1982, 2002 y a un futuro proyectado en el año 2022. Para ello se proyectó el uso de suelo al año 2022 mediante el uso del software TERRSET y se utilizó como información base las coberturas de uso de suelo del año 1982 y 2002. Los efectos en el paisaje se evaluaron mediante la obtención de los índices del paisaje como son: área total, índice del parche más grande, número de parches, densidad de borde. Los resultados muestran que el bosque nativo registró una pérdida del 27.53% entre el periodo de 1982 -2002 y para el año 2022 presentó una regeneración natural de 2.7%. El efecto inmediato de esta transición en el bosque húmedo fue la fragmentación debido al incremento en el número de parches de 3 a 1 276 entre el periodo de 1982 – 2022. En consecuencia, los parches de bosque nativo se encuentran alejados entre sí, lo cual dificulta la conectividad y los diferentes procesos ecológicos que se desarrollan en este tipo de ecosistemas.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jazmín Ubaldina Ortega Chuquín, Dario Paúl Arias Muñoz https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1125 Revista SATHIRI: Sembrador Vol. 17, N° 1_COMPLETA 2022-01-30T00:56:08+00:00 Comisión de Publicaciones publicaciones@upec.edu.ec 2022-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comisión de Publicaciones https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1110 Contextualización y prospectiva del programa de transferencias de efectivo Bono de Desarrollo Humano en el Ecuador 2022-01-17T19:50:02+00:00 Josueth Alfonso Meza Cisneros josuethmeza@gmail.com Fernando Rodolfo Intriago Mendoza fintriago@institutoquininde.tech Mayra Verónica Cantos Cruz mcantos@institutoquininde.tech <p><em>Los gobiernos alrededor del mundo, en un ejercicio de cumplimiento social, han dispuesto las transferencias de dinero condicionadas, conocida en nuestro país como Bono de Desarrollo Humano, el cual provee un rubro económico que se paga a los beneficiarios mediante el sistema bancario nacional. Muchos ciudadanos desconocen el funcionamiento y el objetivo real de este tipo de beneficios para los “pobres” de nuestro país, de esta manera se trata de contextualizar su creación, objetivo, y una reflexión del futuro de este bono.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Josueth Alfonso Meza Cisneros , Fernando Rodolfo Intriago Mendoza, Mayra Verónica Cantos Cruz https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1111 Análisis de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios a la ciudadanía en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montúfar 2022-01-17T19:51:21+00:00 Lady Soledad Herrera Villarreal ladyherrera52@gmail.com Diana Carolina Madruñero Rosero dianamadruero@gmail.com <p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC`s en la prestación de servicios a la ciudadanía en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montúfar .Con el fin de identificar las falencias del uso de las TIC´s que existen en GAD, para posteriormente proponer la creación de una plataforma digital para la prestación de servicios a la ciudadanía en base a la conceptualización de la Administración Pública Digital. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo y cualitativo que permitió la aplicación de entrevistas a los servidores del GAD y encuestas a la ciudadanía montufareña, los métodos empleados como el inductivo, deductivo y analítico fueron de gran ayuda para obtener y analizar los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos, con ello se pudo identificar varios hallazgos entre estos que si existen falencias en cuanto al uso y manejo de las TIC`s, ya que el Municipio actualmente cuenta con una página web para brindar información a la ciudadanía, mas no con una plataforma digital que le permita al ciudadano hacer la consulta y el pago de los servicios como es el impuesto predial y el agua potable. Por otro lado, por parte de la ciudadanía existe un desconocimiento en cuanto a la TIC´s y a la información que consta en la página web institucional y a su utilización, pero si están de acuerdo con que se implemente una plataforma digital para la prestación de servicios, lo que permitirá brindar servicios de calidad, más eficientes y eficaces. Esta investigación aportará a que los gobiernos locales de nuestro país puedan implementar plataformas digitales que les permita a la ciudadanía acceder a servicios públicos de manera ágil y oportuna sin necesidad de trasladarse presencialmente a las entidades para ser atendido. </p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lady Soledad Herrera Villarreal , Diana Carolina Madruñero Rosero https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1112 El activismo político de Rafael Correa en Twitter durante las elecciones seccionales ecuatorianas de 2019 2022-01-17T19:52:36+00:00 Irina Salomé Rubio Mantilla irinarm90@hotmail.com Darío Gilberto Robby Santillán dario.robby@hotmail.com Carmelo Márquez Domínguez carmelomarquez@gmail.com <p>Las redes sociales se han convertido hoy en día en una herramienta cotidiana, fundamental e imprescindible en toda índole, en tanto aportan, al sistema político actual, elementos que están inmersos en el marketing político. El objetivo de esta investigación es evidenciar la –todavía– fuerte presencia e influencia de Rafael Correa Delgado en la actividad política ecuatoriana. A través de Twitter (@MashiRafael), su actual “caballo de batalla”, genera opinión, discusión y análisis políticos. De esta forma, se estudió la participación durante las elecciones seccionales de 2019 en un periodo estratégico de observación que comprende la primera semana de campaña (del 5 al 11 de febrero) y la última semana de las votaciones (del 18 al 24 de marzo), mediante una metodología mixta desde donde se extrajo diversos datos que permiten conocer temas, actores, encuadres y estadísticas sobre los mensajes emitidos por el sujeto de la indagación. Recabada toda la información, se realizó una comparación con el noticiero 24 Horas de Teleamazonas (en sus ediciones vespertinas y nocturnas) de las fechas mencionadas, a fin de observar su impacto en la agenda mediática.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Irina Salomé Rubio Mantilla, Darío Gilberto Robby Santillán, Carmelo Márquez Domínguez https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1113 Gobernanza social e inteligente para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Tulcán 2022-01-17T19:54:36+00:00 Kevin Javier Quenguán Mavisoy kevin.quenguan@upec.edu.ec <p>La presente investigación, se propuso estudiar la estructura organizativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Tulcán para la construcción de una gobernanza social e inteligente. En este sentido, dado los cambios sociales y tecnológicos acelerados es imprescindible que la institución municipal adopte nuevos modelos de gestión, para aumentar los niveles de eficiencia y eficacia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una forma moderna. En tal virtud, se fundamentó de una manera conceptual y teórica la organización estructural del gobierno local tulcaneño. Por otro lado, se señaló que las dimensiones del modelo de gobernanza social e inteligente son aplicables al funcionamiento administrativo de la institución municipal. Esto se realizó, por medio de una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico e interpretativo, el cual se sustenta en conocer la posición subjetiva de los funcionarios municipales. Por otra parte, el objetivo de este trabajo fue analizar la organización estructural del GAD Municipal de Tulcán para la construcción de una gobernanza social e inteligente. Al mismo tiempo, la interrogante de la investigación fue ¿Qué elementos conceptuales permiten conocer la estructura funcional de los gobiernos municipales? Finalmente, se puede establecer que a nivel organizativo el gobierno local de Tulcán sí permite adoptar elementos del modelo de gobernanza social e inteligente. Así, por ejemplo, la aplicación del valor público y el uso de tecnología para mejorar la prestación de servicios públicos.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Kevin Javier Quenguán Mavisoy https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1114 El perfil de la desnutrición infantil en Carchi y el rol de las políticas públicas 2022-01-17T19:55:48+00:00 Jairo Israel Rivera Vásquez jairo.rivera@uasb.edu.ec <p><em>El presente trabajo se enfocó en el fenómeno de la desnutrición infantil que limita el desarrollo de la primera infancia; en Ecuador la desnutrición infantil afecta a alrededor de un cuarto de la población, y Carchi tiene prevalencias superiores al promedio nacional. El objetivo de esta investigación fue caracterizar a la desnutrición infantil en Carchi, sus cambios en el tiempo y el rol de las políticas públicas. La metodología del estudio fue mixta, ya que emplea métodos cuantitativos a través de modelos econométricos de pooling data y métodos cualitativos de revisión bibliográfica. El principal resultado de la investigación fue que la desnutrición infantil en Carchi tiene características particulares hacia grupos de población, donde han existido fallas en las políticas públicas.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jairo Israel Rivera Vásquez https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1119 Ansiedad Estado Competitiva (AEC), motivación y rendimiento deportivo del equipo de fútbol femenino de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, en Cali, Colombia 2022-01-17T20:03:04+00:00 Christian David Biscué Viáfara christianbiscue@gmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo explorar el efecto de la motivación y de la Ansiedad Estado Competitiva (AEC) sobre el rendimiento deportivo de ocho mujeres pertenecientes al equipo representativo de fútbol sala de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica) ubicada en Cali, Colombia. Se interpretó, desde los postulados de la psicología del deporte, la motivación y la ansiedad estado en situación de competencia. Se caracterizó la AEC en las futbolistas empleando el Competitive State Anxiety Inventory en su versión II revisada (CSAI-2R) registrando un nivel mínimo de 7 y máximo de 23 en ansiedad somática, (Muy bajo-Medio), la ansiedad cognitiva puntuó entre 5 y 15 (Muy bajo-Bajo); Se estableció el nivel de motivación a partir de la Escala de Motivación en el Deporte (EMD) entre 75 y 85 (Alto-Muy alto) en motivación intrínseca, de 24 a 82 (Bajo-Muy alto) en motivación extrínseca; se analizaron los efectos sobre el rendimiento deportivo del equipo utilizando una Planilla de registro del Rendimiento Deportivo. La metodología utilizada fue exploratoria, proponiendo determinar las características de las deportistas seleccionadas por un muestreo no probabilístico con un tipo de estudio no experimental y descriptivo desde un diseño hipotético deductivo. Se halló que la motivación y la AEC inciden en el rendimiento deportivo, se pudo concluir que las deportistas construyen habilidades para obtener resultados positivos en el campo, como el mantenimiento del foco motivacional bajo la presión de la competencia y el aprovechamiento de las destrezas individuales para conseguir un óptimo rendimiento del equipo. </p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Christian David Biscué Viáfara https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1120 Sexualidad socioafectiva de los jóvenes con discapacidad intelectual 2022-01-17T20:04:16+00:00 Carlos Hernando Criollo Castro ccriollo@umariana.edu.co Ana Karina Enríquez Gómez anaenriquez@umariana.edu.co <p>El objetivo de esta investigación fue identificar la sexualidad socioafectiva de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. La metodología aplicada consistió en la cualitativa mediante investigación-acción; los instrumentos utilizados fueron la observación, entrevistas semiestructuradas, diario de campo y grupos de enfoque conformados por 20 sujetos. En cuanto a los resultados, se determinó que los jóvenes con discapacidad presentan barreras para acceder a una información clara y pertinente sobre la sexualidad, especialmente orientada por los padres, dejándolas en situación vulnerable frente a enfermedades, lesiones y abusos. Por ello, se concluye que la falta de información y de formación de los padres, acudientes y de los jóvenes con discapacidad intelectual hacen que exista aún la exclusión o aislamiento social.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carlos Hernando Criollo Castro, Ana Karina Enríquez Gómez https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1099 Gestión de la cooperación Internacional: caso Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Universidad de Otavalo 2022-01-17T18:58:51+00:00 Edwin Santiago Núñez Naranjo snunez@uotavalo.edu.ec Belky Nerea Orbes Revelo borbes@uotavalo.edu.ec Jesús Francisco González Alonso jgonzalez@uotavalo.edu.ec <p>Los fondos económicos provenientes de la cooperación internacional se han convertido en una herramienta de ayuda y en una fuente de financiamiento para organismos de investigación, ubicados en países en desarrollo que no disponen de los recursos necesarios para su funcionamiento. Su adjudicación y manejo ha sido un tema de interés para varios de estos órganos, entre ellos, el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Universidad de Otavalo, que se ha esforzado por identificar, mediante la investigación, un proceso viable que le permita acceder a fondos de organismos internacionales en una modalidad no reembolsable, como los ofrecidos por el <em>Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible </em>(Fieds). La metodología del trabajo se circunscribió a un paradigma cualitativo y se centró en un nivel descriptivo; se desarrolló un análisis bibliográfico sobre la tipología y las modalidades de cooperación internacional existentes, y se aplicó tres instrumentos cualitativos de levantamiento de información de campo, entrevistas a expertos en el tema. Como principal resultado, se generó un mecanismo aplicable y replicable que garantice el acceso a montos económicos no reembolsables provenientes del extranjero, en particular del Fieds<em>, </em>para actividades de investigación en materia de comercio exterior e inversión extranjera. Este mecanismo se lo presenta en un flujograma descriptivo del proceso, que serviría de directriz para otros centros que requieran ayuda internacional.</p> 2022-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Edwin Santiago Núñez Naranjo, Belky Nerea Orbes Revelo, Jesús Francisco González Alonso https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1100 Una visión económica y el planteamiento de estrategias que contribuyan al desarrollo fronterizo entre Tulcán e Ipiales en el periodo 2018-2020 2022-01-17T19:01:58+00:00 Julio Iván López Cadena julio.lopez@upec.edu.ec Daniel Andrés Jiménez Montalvo daniel.jimenez@upec.edu.ec <p><em>El proceso investigativo se enfocó en el análisis macroeconómico entre Ecuador y Colombia en los años 2018-2020, como alternativa del desarrollo fronterizo Tulcán Ipiales, dentro de los indicadores estudiados de los dos países existen aspectos que condicionan resultados casi similares, y en subordinación a los indicadores macroeconómicos se puede señalar el aspecto económico-comercial es esencial entre las dos ciudades de frontera. Esto se fundamenta principalmente en la actividad comercial de bienes y servicios y cuyo beneficio está atado a la fluctuación del tipo de cambio del dólar norteamericano vs el peso colombiano y que debido a las condiciones actuales en la frontera esta actividad favorece en cierta medida a la ciudad de Ipiales, a pesar de encontrarse cerrado el puente internacional de Rumichaca desde marzo 2020.</em></p> <p><em> </em><em>Complementario a lo anterior, el tema de la pandemia Covid-19 está afectando significativamente a la actividad comercial de ciertos sectores de las dos ciudades de fronteras, en virtud de esto se hace necesario para contribuir a la reactivación económica en el desarrollo fronterizo plantear varias estrategias que van desde el sentido de replantear nuevos e innovadores modelos de negocios para las empresas ubicadas en la frontera, el apoyo necesario del gobierno nacional a través de políticas públicas, y subsidios necesario para determinados sectores productivos, hasta fomentar la potencialización del comercio electrónico que en esta época ha dado mucho resultado. </em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Julio Iván López Cadena, Daniel Andrés Jiménez Montalvo https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1101 Relación de la motivación laboral con los determinantes del desempeño laboral en el trabajo remoto de una universidad pública de Perú 2022-01-17T19:05:04+00:00 Claudia Panduro Riva claudia.panduro@upeu.edu.pe Edwin Roi Casas Huamanta edwin.casas@upeu.edu.pe <p>El presente artículo tiene por propósito identificar la relación que existe entre la motivación y el desempeño laboral en un ambiente de trabajo remoto presentado en una universidad pública del Perú. Aplicando bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de diseño no experimental, transeccional y correlacional, con una muestra de 54 personas que realizan trabajo remoto durante la pandemia de la covid-19, con un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Resultados: el 52 % son mujeres que realizan trabajo remoto, el 44 % tiene entre 31 a 40 años, y el 69 % tiene un año de experiencia laboral. El 40 % presenta una motivación laboral media; el 43 %, motivación extrínseca; 48 %, tiene baja motivación. El 41 % presenta un bajo desempeño laboral; el 39 %, rendimiento laboral medio; el 52 %, comportamiento laboral medio y el 52 %, un nivel medio de sus funciones laborales. Conclusiones: existe una relación significativa entre la motivación y el desempeño laborales (p&lt; 0.05).</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Claudia Panduro Riva https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1102 Identificación de estrategias para la promoción de la economía de la parroquia Urbina, cantón Tulcán, Provincia del Carchi en el año 2021 2022-01-17T19:06:32+00:00 Ana Gabriela Arévalo Arango ana.arevalo@upec.edu.ec María Fernanda Arteaga Chamorro maría.arteaga@upec.edu.ec Verónica Janneth arcía Ibarra veronica.garcia@upec.edu.ec <p><em>El propósito del presente estudio es analizar la situación actual de la parroquia Urbina para identificar estrategias </em><em>que permitan la promoción de la economía, m</em><em>ediante el estudio de las variables desarrollo económico, bienestar - cohesión social, capital territorial y establecer las potencialidades económicas, productivas, sociales, culturales y naturales que la parroquia dispone en cada una de ellas. La investigación fue desarrollada bajo un diseño no experimental, de tipo transversal con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, </em><em>para recolectar la información se utilizó encuestas dirigidas a la población, una entrevista a un representante de la parroquia y a una asociación, </em><em>el procesamiento de la información se lo realizó mediante SPSS y Excel, se presentó los resultados a través de figuras y tablas de contingencia. Con base en la investigación, se detectó que las principales actividades económicas de la parroquia son la agricultura y la ganadería, teniendo como principales productos la leche y la papa, pese a que se tiene gran producción y de calidad, estos sectores están estancados a causa de los limitados recursos disponibles y al desconocimiento en temas de industrialización y emprendimiento. Además, se determinó que Urbina cuenta con un importante potencial de recursos tangibles e intangibles, sin embargo, algunos de ellos tienden a desaparecer por la falta de empoderamiento y desinterés de pobladores como de autoridades. Adicionalmente se identificó que los moradores de la parroquia son conocedores de recetas tradicionales y preparación de platos típicos que son presentados en las festividades, pero, no existe una infraestructura adecuada para su comercialización.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana Gabriela Arévalo Arango, María Fernanda Arteaga Chamorro, Verónica Janneth arcía Ibarra https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1117 Políticas de Seguridad de la Información para la Universidad Politécnica Estatal del Carchi 2022-01-17T20:00:14+00:00 Juan Pablo López Goyez juan.lopez@upec.edu.ec Viviana Lucía Proaño Barro vivi03lu@gmail.com Wilson Andrés Zabala Villarreal andres.zabala@upec.edu.ec <p><em>El presente trabajo está enmarcado en el desarrollo de políticas de seguridad de la información para la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), como un requisito para el establecimiento del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI) basado en la norma técnica ecuatoriana INEN-ISO/IEC-27001. El propósito de la elaboración de dichas políticas es disponer de la documentación necesaria que permita definir los procedimientos para salvaguardar la información y garantizar la continuidad en las operaciones de los servicios informáticos institucionales. Se utilizó la metodología propuesta por el EGSI y la ISO/IEC 27001 que establecen los requisitos y objetivos de control necesarios para la gestión de la seguridad de la información. </em></p> <p><em>Se realizó el levantamiento de información en las unidades de la Dirección de TIC de la UPEC para conocer a detalle el portafolio de servicios informáticos que se ofrecen a la comunidad universitaria. Con la información obtenida se realizó un estudio de los controles establecidos en el EGSI y se relacionó cada uno de ellos con la finalidad de conocer el nivel de cumplimiento y madurez de la Institución.</em></p> <p><em>Se elaboró y evaluó las políticas de seguridad de información tomando como punto de partida los trece apartados del EGSI que corresponden a: seguridad de activos, desarrollo de software seguro, control de acceso a sistemas informáticos, seguridad en redes, gestión de riesgos y continuidad de operaciones; acciones que permiten promover la mejora continua en los procesos de continuidad y gestión de incidentes.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Juan Pablo López Goyez, Viviana Lucía Proaño Barro , Wilson Andrés Zabala Villarreal https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1121 Formulación y caracterización fisicoquímica y sensorial de un queso semimaduro saborizado tipo Andino Carchense 2022-01-17T20:54:01+00:00 María José Manríquez Rojas maria.manriquez@upec.edu.ec Carlos Arturo Paredes Pita carlos.paredes@upec.edu.ec Freddy Giovanny Torres Mayanquer freddy.torres@upec.edu.ec <p><em>Con el propósito de fomentar el desarrollo del sector lácteo en la provincia se formuló y caracterizó de manera fisicoquímica, sensorial y microbiológica a un queso semimaduro saborizado tipo Andino Carchense, utilizando como materia prima leche de raza Pizán. Se realizó un experimento por triplicado bajo un diseño completamente aleatorizado donde se desarrollaron dos fases. La primera, referente a la contextualización del queso, evaluando materia prima proveniente de dos razas de ganado, tipo de microorganismos y la temperatura final de desuerado donde se obtuvo el mejor tratamiento mediante un análisis sensorial, correspondiente a el uso de leche de raza Pizán, cultivo láctico L. delbrueckii y L. helveticus, temperatura de desuerado de 44°C y madurado por 28 días. Con este tratamiento se procedió a la segunda fase, en la que se evaluó la adición de salsas y el recubrimiento a la corteza, donde presentó mayor aceptabilidad el tratamiento saborizado con pesto, madurado por 28 días y con un recubrimiento de especies deshidratadas. Los mejores tratamientos fueron sometidos a un análisis de grasa, proteína y humedad dando como resultado 39%, 10,5% y 51% respectivamente, porcentajes que se encuentran dentro de NTE INEN 2607. En el análisis microbiológico se determinó la ausencia de Enterobacteriaceas y Staphyloccocus aureus, denotando que el producto es completamente inocuo. Mediante estas afirmaciones se concluyó que la leche de raza Pizán cumple con los parámetros fisicoquímicos requeridos para la elaboración de quesos madurados debido a su alto contenido de macronutrientes.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María José Manríquez Rojas, Carlos Arturo Paredes Pita, Freddy Giovanny Torres Mayanquer https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1118 Análisis numérico de modelos matemáticos unidimensionales aplicados en biología 2022-01-17T20:01:31+00:00 Johnny Fernando Hidalgo Rodríguez johnny.hidalgo@upec.edu.ec <p><em>El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer los principales modelos matemáticos unidimensionales aplicados en Dinámica de Poblaciones en lo concerniente al área de la biología (crecimiento de individuos y poblaciones). Estos modelos los cuales son lineales y no lineales, utilizan ecuaciones diferenciales ordinarias con condiciones iniciales para describir de mejor forma los fenómenos biológicos. El objetivo principal de este estudio fue la aplicación de Métodos Numéricos de un paso (Heun y Runge-Kutta) y multipasos (Adams-Basforth y Adams-Moulton) para la resolución de problemas de valor inicial, a los modelos matemáticos unidimensionales propuestos, con el fin de realizar comparaciones y determinar qué Método Numérico fue el que mejor se ajustó a la solución analítica de cada Modelo Matemático; para esto, como herramienta informática de apoyo para la representación de los datos y su forma gráfica, se utilizó el programa MATLAB, el cual es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio. Se obtuvieron los resultados de la aplicación de cada método numérico a la solución analítica de los diferentes modelos matemáticos en estudio; posteriormente se representaron, graficaron e interpretaron estos resultados y, de toda la información y resultados obtenidos se concluyó que es el método de Runge-Kutta de orden 4 el que mejor se ajustó o aproximó a la solución analítica de cada uno de los cinco modelos; seguido del método de Adams-Basforth de orden 4, el cual sólo presentó problemas al aplicarlo sobre el modelo de Gompertz, presentando un comportamiento inestable en los datos obtenidos. El método que menos se ajustó en todos los modelos es el de Heun de orden dos; el método de Adams-Moulton de orden 4 presentó un comportamiento inestable en los datos obtenidos en todos los modelos elegidos.</em></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Johnny Fernando Hidalgo Rodríguez https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/1123 Editorial 2022-01-30T00:36:52+00:00 Johana Milena Morillo Cortez johana.morillo@upec.edu.ec 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Johana Milena Morillo Cortez