Proceso Editorial

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS ESCRITOS:

1.1 Recepción de escritos:

  • Todo artículo que ha sido recibido por parte de la Comisión de Publicaciones por los medios indicados ingresará a la respectiva base de datos para su codificación respectiva.
  • El escrito será remitido al software antiplagio (Turnitin), con cuyo informe se podrá respaldar la pertinencia o no del trabajo presentado. Se aceptarán una similitud no mayor al 12%. En caso de porcentajes elevados, esta información será enviada al autor para que realice la revisión, justificación y descargo de la similitud encontrada.

1.2 Validación de escritos:

  • Todo artículo que pasa esta primera revisión será remitido a un validador técnicoexterno que se encuentra registrado en la base de datos de la revista, afín al área de conocimiento, el mismo que realizará la revisión técnica bajo la modalidad doble ciego y acompañado de una ficha técnica diseñada por la Comisión de Publicaciones. El periodo de revisión no será mayor a 30 días laborables.
  • El validador entregará la ficha técnica acompañada de un documento de observaciones (opcional), este documento debe tener la firma respectiva y en base a la calificación obtenida podrá contener uno de los siguientes resultados:

a) Publicable. (Calificación de 8.5 a 10) En este caso se hará conocer al autor esta decisión y se solicitará la documentación de legalización pertinente.

b) Publicable después de arreglar las modificaciones señaladas. (Calificación de 7.5 a 8.49) Las observaciones serán remitidas al autor para que realice las modificaciones o justificaciones del caso y lo entregue a la brevedad posible a la Comisión de Publicaciones UPEC.

c) Publicable con una nueva valoración. (Calificación de 6.5 a 7.49) Se procederá como en el anterior literal pero el escrito deberá nuevamente ser remitido al validador para una nueva evaluación.

d) No publicable. (Calificación menor a 6.5) En este caso la Comisión de Publicaciones UPEC devolverá al autor el escrito con un oficio donde se especificarán las observaciones del validador y la decisión tomada por parte de la Revista SATHIRI.

  • Los resultados de la validación técnica son remitidos al autor o autores del escrito para que sean analizadas y puedan realizar descargos, objeciones o las respectivas correcciones, en un plazo no mayor a 15 días laborables.
  • Los escritos aprobados serán remitidos al CIDEN para la revisión de los aspectos en idioma inglés. El autor podrá omitir este paso siempre y cuando presente una certificación con firma y sello de un profesional del área de inglés.
  • El escrito final será enviado al corrector de Estilo y Ortografía, el mismo que dará las sugerencias necesarias sobre los aspectos sintácticos, gramaticales y morfológicos. Y si es necesario se remitirá inmediatamente al autor del trabajo.
  • La decisión de aprobación del artículo no significa su publicación, ya que se tomará en cuenta la línea editorial o temática dispuesta por parte del Editor, la Comisión de Publicaciones o las Autoridades de la UPEC.

1.3 Publicación de escritos

Mediante sesión ordinaria o extraordinaria la Comisión de Publicaciones UPEC procederá a enlistar los artículos que pasaron la validación respectiva y emitirá un informe al Consejo Editorial para haga la selección respectiva bajo los siguientes aspectos: actualidad, línea de investigación, temática u otros aspectos que permitan dar un orden o importancia a la publicación.

El listado final será remitido Consejo Superior Universitario Politécnico mediante un informe para obtener la resolución respectiva.

1.4 Diagramación de escritos

Los escritos que constan en la resolución del Consejo Superior Universitario Politécnico pasarán a la etapa de producción donde serán diagramados, cargados al Sistema OJS de la institución y la obtención del código DOI.

1.5 Difusión de escritos

Una vez cumplido todo el proceso los escritos podrán visualizarse por el Sistema OJS (Revistas Digitales) y serán difundidos por los diferentes canales electrónicos que posee la institución.

1.6 Retiro de escritos

Cuando el autor de un escrito presentado a la Revista SATHIRI desea retirar el mismo, deberá presentar un oficio justificando su decisión; dicho comunicado será remitido al Consejo Editorial para su análisis respectivo y la decisión tomada será comunicada al remitente.

En caso de ser aceptada la solicitud la revista enviará la notificación respectiva adjuntando el escrito presentado y no se compromete a entregar los documentos de validación generados hasta el momento y se notificará la eliminación en la base de datos del contenido total del mismo con la finalidad de no hacer uso de esa información.