Inconstitucionalidad del artículo 83 la Ley Orgánica de Gestión de la identidad y Datos Civiles que priva a las personas del derecho humano a la identidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1071

Palabras clave:

derecho humano a la identidad, supremacía constitucional, jerarquía normativa, principio pro persona, principio de aplicabilidad directa, falta de motivación

Resumen

Las autoridades, servidoras y servidores públicos del Servicio de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, están facultados por el Art. 83 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, cuando se trate de una doble o múltiple inscripción de un mismo acto o hecho del estado civil de las personas, a pesar de que consten con datos distintos, para anular las inscripciones posteriores. Pero estas anulaciones han generado, igualmente, la anulación del derecho humano a la identidad, situación que contraviene los instrumentos internacionales de derechos humanos que lo consagran, como lo son la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre Derechos Humanos, ambos de la Organización de Naciones Unidas, así como la Constitución de la República y el Código de la Niñez y Adolescencia. 66 del mencionado cuerpo constitucional dispone que el derecho a la identidad personal incluye conservar, desarrollar y fortalecer las características materiales e inmateriales de la identidad, entre ellas la nacionalidad y la   procedencia familiar.                

Las cuales, al anularse la inscripción de nacimiento, desaparecen administrativamente, lo que es inconstitucional al existir un conflicto entre normas de superior e inferior jerarquía, que la propia Constitución de la República resuelve en el inciso 2° de su Art.

Referencias

Abuelas de Plaza de Mayo. (27 de Diciembre de 2017). http://www.ambito.com/907702-abuelas-de-plaza-de-mayo-anunio-la-recuperacion-de-la-nieta-127. Obtenido de http://www.ambito.com/907702-abuelas-de-plaza-de-mayo-anunio-la-recuperacion-de-la-nieta-127: http://www.ambito.com

Aguilar Llanos, B. (2013). El interés superior del niño en la solución de controversias sobre la cancelacioón de partida. Revista de Jurisprudencia Institucional del RENIEC, Año VII, N° 6.

Casares Garcia, L. (2017). Noción básica del derecho a la identidad en México. México D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Código de la Niñez y Adolescencia. (2003). Quito: Corporaciónj de Estudios y Publicaciones, edición 2021.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, Edición 2021.

Corte Constitucional del Ecuador. (2020). Sentencia N° 1000 - 17 - EP/20. Quito: Corte Constitucional del Ecuador.

García Falconí, J. (22 de Noviembre de 2010). https://www.derechoecuador.com/el-derecho-constitucional-a-la-identidad. Obtenido de https://www.derechoecuador.com/el-derecho-constitu-cional-a-la-identidad: https://www.derechoecuador.com

Henríquez Viñas, M. (2013). artículo Los jueces y la resolución de antinomias desde la perspectiva de las fuentes del Derecho Constitucional Chileno. Revista de Estudios Constitucionales, 459 - 476.

Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. (2016). Quito: Registro Oficial Suplemento 684 de 04-feb.-2016.

Ministerio de Educación de la República Argentina. (2015). Clase N° 3/2015 sobre Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la República Argentina.

Moreno, R. (2001). Diccionario de Ciencias Penales. Buenos Aires, Argentina: Ad hoc.

Organización de Naciones Unidas . (1989). Convención Internacional de Derechos del Niño. Ginebra: UNICEF Comité Español.

Organización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París, Francia: Organización de Naciones Unidas.

Otero, P. (1999). Ser Humano: um perfil constitucional da bioética, Coimbra: Almedina,. Coimbra: Almedina.

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú. (2007). El derecho a la identidad: el derecho al nombre, Capítulo VIII, Primera Edición. LIma, Perú: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú.

Senado de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Proyecto por el que se reforman los artículos 58 y 389 del Código Civil Federal. México D.F.: Senado de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicado

2021-12-23

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Inconstitucionalidad del artículo 83 la Ley Orgánica de Gestión de la identidad y Datos Civiles que priva a las personas del derecho humano a la identidad. (2021). SATHIRI, 16(2), 22-38. https://doi.org/10.32645/13906925.1071