EvalMAX como alternativa a la evaluación de aprendizajes y la formación integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1122

Palabras clave:

Evaluación de aprendizajes, EvalMAX, Formación integral, Bachillerato General Unificado

Resumen

La evaluación en el sistema escolar es un problema aún sin resolver. En el nivel secundario (Educación Básica Superior y Bachillerato General Unificado), de las instituciones educativas de Ecuador, la evaluación y promoción estudiantil están reguladas por el Ministerio de Educación, aunque en el Modelo Educativo General se habla de la evaluación por resultados o logros de aprendizaje. Sin embargo, la práctica recae en un enfoque evaluativo tradicional y de corte cuantitativo, sin alcanzar a detectar los resultados de manera individual. Esta problemática conduce la investigación-acción aplicada a manera de estudio de caso, para lo que se utilizó un software educativo denominado EvalMAX que emplea una metodología innovadora enfocada a la evaluación de aprendizajes, que conduce a identificar el nivel de logro individualizado y a la vez la formación integral de los estudiantes.  La investigación siguió un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental, se aplicó a un grupo predeterminado de estudiantes de bachillerato y un grupo control. La aplicación de EvalMAX permitió visualizar una mejora en el rendimiento, elevando el promedio individual y de grupo, en cuanto al desarrollo y alcance de las destrezas con criterios de desempeño, establecidos como mínimos deseados.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

EvalMAX como alternativa a la evaluación de aprendizajes y la formación integral. (2022). SATHIRI, 17(1), 182-197. https://doi.org/10.32645/13906925.1122