Censo de la población en condición de movilidad humana en las zonas focalizadas de los cantones de Tulcán, Huaca, Montufar y Bolívar de la provincia del Carchi

Autores/as

  • Verónica Janneth García Ibarra Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Luis Homero Viveros Almeida Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.222

Palabras clave:

Movilidad Humana, Situación Socio-económica.

Resumen

La presente investigación se orientó a determinar la situación socio-económica y migratoria de las personas en condición de movilidad humana apoyadas por la Fundación Scalabriniana. Las fichas fueron aplicadas a 207 jefes de hogar y 432 integrantes de las familias, en los cantones de Tulcán, Huaca, Montufar y Bolívar; para determinar aspectos específicos de su realidad de vida Se determinó que las familias en condición de movilidad enfrentan problemas de precariedad y no han conseguido mejorar su calidad de vida debido principalmente a su condición migratoria, su condición laboral, el reducido nivel de ingresos que perciben y los ingentes gastos que deben solventar, a pesar de la ayuda recibida por Organismos locales e internacionales. Los datos obtenidos facilitan la geo-referenciación de este grupo de personas y la generación de una base de datos, que permitirá direccionar futuros apoyos que pueden ser desplegados por la Misión Scalabriniana (MSCS), hacia éste grupo vulnerable.

Biografía del autor/a

  • Verónica Janneth García Ibarra, Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciada en Comercio y Administración por la Universidad Central del Ecuador, Quito. Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2011.

  • Luis Homero Viveros Almeida, Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciado en Administración. Ingeniero Comercial mención Administración de empresas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Diplomado superior en docencia universitaria. Magister en Administración de empresas con mención en negocios internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2011.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Censo de la población en condición de movilidad humana en las zonas focalizadas de los cantones de Tulcán, Huaca, Montufar y Bolívar de la provincia del Carchi. (2018). SATHIRI, 3, 79-90. https://doi.org/10.32645/13906925.222