Línea base 2011-2012 Niños, niñas y adolescentes con necesidad de protección internacional escolarizados en el sistema educativo ecuatoriano de la zona 1. Para fortalecer el goce efectivo del derecho a la educación

Autores/as

  • Freddy Richard Quinde Sari Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (CENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.223

Palabras clave:

PNPI (Población con necesidades de Protección Internacional: NNA (Niños, Niñas y Adolescentes).

Resumen

La idea de realizar este estudio surge, en primera instancia, de hacer evidente la invisibilidad de la condición migratoria de los niños, niñas, adolescentes inmersos en el sistema educativo ecuatoriano, en particular de la Zona 1 del Ecuador (Esmeraldas, Carchi, Sucumbios e Imbabura), que por su característica de cordón fronterizo es propenso a los efectos de movilidad humana transfronteriza y de migración por efectos del conflicto armado en Colombia. La ausencia de un estudio de este tipo ha dificultado conocer el contexto, causas, efectos de una población diversa, que genera procesos que están configurando dinámicas sociales en la Zona 1. Estos procesos se han intensificado y están generando nuevas dimensiones, por lo que es necesario visualizar factores, como la discriminación, el tránsito, el destino, el origen; entre otros factores, que plantean nuevos retos a la débil participación como actores sociales en el tema de movilidad humana. En base al contexto nacional de movilidad humana, se busca identificar y comparar, cuántos niños y niñas se registran en las diferentes condiciones migratorias y cuántos de ellos han solicitado la protección internacional. Permitiendo alcanzar niveles de representatividad estadística que expresen cuantitativamente el nivel de acceso al sistema educativo ecuatoriano, frente a ello enfrenta la realidad existente de una población fuera del sistema educativo, lo que conlleva a una pregunta: ¿Cuántos han logrado acceder al sistema?

Biografía del autor/a

  • Freddy Richard Quinde Sari, Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (CENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciado en Publicidad y Marketing por la Universidad Tecnológica Equinoccial de la ciudad de Quito. Egresado del programa de post grado en Administración Deportiva por la Escuela Politécnica del Ejército. Diplomado Superior en Currículo y Didáctica, Diplomado superior en investigación Educativa, Magister en Educación Mención Educación Superior, Magister en Gerencia Empresarial con Mención en Marketing, por la Universidad Tecnológica América. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECENCI) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde el 2009.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Línea base 2011-2012 Niños, niñas y adolescentes con necesidad de protección internacional escolarizados en el sistema educativo ecuatoriano de la zona 1. Para fortalecer el goce efectivo del derecho a la educación. (2018). SATHIRI, 3, 91-108. https://doi.org/10.32645/13906925.223