Estado del arte a cerca de la incorporación de e-Government en las instituciones del sector público

Autores/as

  • Maritza Mariela Silva Acuña Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile
  • Rodrigo Nicolas Correa Rojas Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.226

Palabras clave:

Administración Pública, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), e-Government.

Resumen

Las nuevas formas de relación entre la Administración y el Ciudadano imponen a la autoridad múltiples desafíos, los que en su mayoría se han visto recogidos en Chile, en la nueva ley de Procedimiento Administrativo (Ley 19.880 de mayo del 2003). Pese a la gran gama de estos, es posible circunscribirlos a todos bajo la idea básica de que en aras del bien común, compete a la Administración del Estado mejorar la calidad del servicio a sus ciudadanos, brindando una atención más eficiente a través de los diferentes actos y procedimientos administrativos. El término e-Government,  nace en la década de los 90 como una manera de describir el quehacer del Gobierno, apoyado por las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), en pro del mejoramiento de las capacidades democratizadoras, y del incremento de la eficiencia y efectividad de las funciones gubernamentales. La   finalidad de e-Government no es tecnologizar los procesos existentes tal cual están hoy, sino que replantear los procesos y servicios del Gobierno, de manera de mejorarlos y ponerlos al servicio del desarrollo de una nueva sociedad de la información, apoyándose de las TIC cuando ello lo amerite.

Biografía del autor/a

  • Maritza Mariela Silva Acuña, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

    Licenciada en Matemática y Ciencias de la Computación por la Universidad Santiago de Chile, Chile. Ingeniera de Ejecución en Informática por la Universidad de los Lagos, Chile. Diplomado en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello, Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello, Chile. Actualmente se desempeña como Jefa de Carreras de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa en la Universidad Católica Silva Henríquez, y como Docente en: Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Instituto Profesional Chileno Norteamericano y Universidad de las Américas, Santiago-Chile.

  • Rodrigo Nicolas Correa Rojas, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

    Técnico Universitario en Programación de Computadores por la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Ingeniero en Informática por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile. Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales, Chile. Candidato a PhD. en Business Administration Université Libre des Sciences de l´Entreprise et des Technologies de Bruxelles. Bélgica - Escuela de Gestión Europea Santiago de Chile. Socio Fundador de SCP Consultores empresas del área Tecnológica. Socio de la empresa Improcen Ltda., empresa del área de gestión y coaching. Docente en la Universidad Santo Tomás, Chile; Universidad Arturo Prat, Chile; Universidad Andrés Bello, Santiago-Chile y Universidad de las Américas, Chile.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Estado del arte a cerca de la incorporación de e-Government en las instituciones del sector público. (2018). SATHIRI, 3, 157-165. https://doi.org/10.32645/13906925.226