Herramientas didácticas Web 2.0 utilizando WebQuest aplicativo en aulas virtuales.

Autores/as

  • Jorge Miranda Realpe Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Luis Patiño Hernández Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Doris Arcos Ponce Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.227

Palabras clave:

Herramientas Didácticas WebQuest, Aulas Virtuales, TIC"™s .

Resumen

La propuesta sobre "Herramientas didácticas web 2.0 utilizando WebQuest aplicativo en aulas virtuales", pretende orientar a los docentes sobre la aplicación metodológica " didáctica de su entorno virtual de aprendizaje con los estudiantes de las diferentes carreras de la UPEC. El trabajo comprende dos partes. La primera parte se refiere al diseño del Estado del Arte (plan/anteproyecto) en el cuál se plantea un perfil que contiene: nombre del proyecto, introducción, planteamiento del problema, justificación, objetivos, sistema de hipótesis, metodología, marco teórico referencial, cronograma y bibliografía. El estado del arte corresponde a un estudio con referencias anteriores, así mismo se plantea la necesidad del uso correcto de las tics tomando como referencia el articulado según la Constitución y Ley de Educación Superior. Se analiza información básica sobre los conceptos fundamentales en el marco teórico referencial. Junto con la metodología se ha determinado la población y se ha calculado la muestra con un margen de error aceptable, convirtiéndose en una muestra probabilística. La Segunda parte se refiere al Informe de la propuesta. Contiene preliminares, cuerpo del informe y sección de referencias. El cuerpo del informe estará constituido por marco teórico, diagnóstico (según encuestas, entrevistas, observación), propuesta basada en WebQuest y determinación de Hipótesis (aceptación o rechazo). Este trabajo se ha subdivido en fases, que corresponden al levantamiento de información, organización de grupos de docentes según el nivel de conocimiento de las herramientas informáticas y diseño y aplicación de aulas virtuales. Finalmente, es importante recalcar que es un proyecto aplicativo exclusivamente para la UPEC, y puede servir de semillero-prototipo para otras instituciones educativas a nivel local, nacional e internacional, a través de la transferencia de tecnología.

 

Biografía del autor/a

  • Jorge Miranda Realpe, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación por la Universidad Católica del Ecuador, Ibarra-Ecuador. Master en Desarrollo Integral en destinos turísticos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España-Universidad Católica del Ecuador, Ibarra-Ecuador. Miembro activo de Fundación para la Actualización de Tecnologías en Latinoamérica (FATLA). Miembro de la Asociación Mundial de Tutores. Director del Centro de TICs-UPEC. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (CENCI) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2011.

  • Luis Patiño Hernández, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Diplomado en Currículo y Didáctica por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito-Ecuador. Magister en Ciencias de la Computación Mención Aplicaciones Distribuidas por la Universidad Tecnológica América, Tulcán-Ecuador. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2011.

  • Doris Arcos Ponce, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Egresada de Magister en Educación Universitaria por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito-Ecuador. Experta en procesos e-learning. Técnica en la Unidad de Desarrollo de Software (TIC"™s) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2011.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Herramientas didácticas Web 2.0 utilizando WebQuest aplicativo en aulas virtuales. (2018). SATHIRI, 3, 166-188. https://doi.org/10.32645/13906925.227