Diagnóstico del cumplimiento de los principios de la declaración de París en la Provincia del Carchi

Autores/as

  • Gustavo Javier Terán Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (CITTE)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.239

Palabras clave:

Declaración de París, cooperación internacional, eficacia, problemática de frontera.

Resumen

La presente investigación analiza el cumplimiento de los principios de la Declaración de París sobre la eficacia en los seis Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia del Carchi, éstos son Tulcán, Huaca, Montufar, Espejo, Bolívar y Mira. La Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda, aprobada en 2005 por más de 100 países y organismos de ayuda, define los principios y compromisos por los cuales los donantes y los países socios se proponen asegurar que la ayuda sea lo más eficaz posible para contribuir al logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y otros objetivos acordados en el plano internacional, existen aún deficiencias en la gestión de la cooperación internacional en los municipios y parroquias, los municipios mejor desempeñados son Bolívar, Espejo y Tulcán, en otro nivel están Mira y Montúfar y el desempeño más deficiente lo tiene Huaca, el principio mejor desempeñado es apropiación, le siguen alineación y gestión orientada a resultados, el más bajo desempeño lo tienen los principios de mutua responsabilidad y armonización.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Javier Terán Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (CITTE)

    Ingeniero de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito. Magister en Gerencia Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional. Quito. Experto en tanques de pensamiento y grupos de reflexión por la Universidad de Pennsylvania. USA. Ha desempeñado cargos gerenciales y técnicos en empresas privadas y públicas como Corporación Ekos, MarketWatch, Surveydata, Spectrum, Consultor Apoyo, Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC, entre otros. Consultor de proyectos nacionales e internacionales para importantes organismos privados, gubernamentales y no gubernamentales como Naciones Unidas, ART PNUD, Programa Mundial de Alimentos, Gallup, Corporación Latinobarómetro, IPSOS, Praxis, entre otros. Docente Universitario desde el año 2002. Docente Investigador Titular Auxiliar TC en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2011. Actualmente Director (E) del CITTE-UPEC.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Diagnóstico del cumplimiento de los principios de la declaración de París en la Provincia del Carchi. (2018). SATHIRI, 4, 36-47. https://doi.org/10.32645/13906925.239