El crecimiento y modelo de economía de mercado. Reflexiones sobre la trayectoria de largo plazo

Autores/as

  • José Luis Vallejo Ayala Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.241

Palabras clave:

crecimiento económico, desarrollo, inequidad, pobreza, eficiencia

Resumen

El presente ensayo se constituye en una reflexión sobre las características de insostenibilidad del actual modelo económico, entendido como un sistema cerrado y de aplicación global. Se han considerado tres elementos para orientar la discusión. Primero integrando la correlación de Kuznets entre crecimiento e inequidad. Luego con la propuesta de la economía como sistema abierto, y finalmente con el cuestionamiento al crecimiento desde la paradoja de Easterlin.

Biografía del autor/a

  • José Luis Vallejo Ayala, Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero bursátil por la Universidad Central del Ecuador. Quito. Diplomado Estudios Latinoamericanos por el Instituto de Altos Estudios de América Latina-Sorbona III París " Francia. Máster en Desarrollo económico por la Université de Versailles St Quentin en Yvelines. Versailles " Francia. PhD (candidato) por la Université de Versailles St Quentin en Yvelines. Versailles " Francia. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2011.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

El crecimiento y modelo de economía de mercado. Reflexiones sobre la trayectoria de largo plazo. (2018). SATHIRI, 4, 90-103. https://doi.org/10.32645/13906925.241